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Mensaje por GREYHOUND el 29/3/2018, 9:27 am

España abre la puerta a la compra de hasta 50 Eurofighter más


Relevo de los F-18


28/03/2018 | Madrid

B. Carrasco

El Ejército del Aire español tiene por delante el reto de definir su futura flota de cazas de combate. El tiempo apremia y el próximo año tendrá que tomar una decisión, como muy tarde. El Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Javier Salto Martínez-Avial, abordó en un reciente encuentro con periodistas las diferentes opciones que existen en el mercado para reemplazar los F-18 actualmente en servicio en Canarias, Torrejón y Zaragoza.

El general señaló que, tanto los estadounidenses F-35 y Super Hornet, como una nueva tranche del europeo Eurofighter, cumplen con los requisitos marcados por la Fuerza Aérea; sin embargo, las diferentes variables (políticas, económicas, operativas…) colocan al caza europeo en una posición preferente.

España contrató en un principio 87 Eurofighter -más 16 opcionales-, pero la crisis económica redujo el pedido final a 73 unidades, de las que solo faltan por recibir seis a día de hoy. Este es el punto de partida. A partir de aquí, el Ejército del Aire plantea entre las posibles vías recuperar el pedido inicial. Es decir, comprar 30 nuevos Eurofighter hasta llegar a los 103, a lo que habría que añadir un lote por definir de unos 10 o 20 cazas. Por lo tanto, de acuerdo con estas cuentas, el paquete podría alcanzar los 50 aviones de combate.

Acuerdo entre España y Alemania

Si el Gobierno español apuesta finalmente por esta opción, el plan es realizar un pedido con Alemania como socio. Las fuerzas aéreas de ambos países deben reemplazar sus Tornado y F-18 en el horizonte de 2025-2030 y, en la actualidad, estudian los posibles sustitutos en el mercado. Por lo tanto, su situación es muy parecida.

El Ejecutivo alemán, por su parte, ya ha efectuado una Request For Information (RFI) a la Agencia Netma que gestiona el programa Eurofighter, ante un posible cierre de la línea de producción del caza dentro de dos años. Los cálculos de Alemania pasan por adquirir otros 90 cazas más o menos.  

El JEMA recordó que desde la fusión de la industria aeroespacial española y alemana con la creación de Airbus ambos países acuden normalmente "de la mano" a este mercado y, en este caso, puntualizó el general, sería "normal" continuar por este camino. Un nueva tranche del Eurofighter, añadió, contribuiría también al desarrollo de la industria nacional. Salto apuntó que los primeros estudios están sobre la mesa y destacó que la clave será un "acuerdo político-industrial" entre los dos países.

Futuro avión de europeo (FACS)

En todo caso, el general no cerró la puerta al F-35 de Lockheed Martin y al Super Hornet de Boeing. Sobre el primero señaló que es un caza "estupendo que cubre los requisitos al cien por cien", si bien reconoció que habría que estudiar la cuestión del sostenimiento.

Durante la jornada, el JEMA también analizó los primeros movimientos en Europa para el diseño del futuro avión de combate europeo de quinta generación, el conocido como Future Combat Air System (FCAS), en el que Alemania y Francia ya tienen un principio de acuerdo para impulsar el proyecto. "España también quiere estar ahí, aunque de momento no está", explicó.

En este programa, el escenario de la Fuerza Aérea española es similar al que existe con el nuevo avión de entrenamiento, sucesor del C-101, que propone la multinacional europea Airbus. "El FCAS no dará resultados hasta 2040, por lo que habría que cubrir el hueco con otro modelo", subrayó el general.


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Re: FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS

Mensaje por GREYHOUND el 29/3/2018, 9:29 am

Airbus propone un nuevo avión entrenador a partir del C-101


Programa del Ejército del Aire

26/03/2018 | Madrid

B. Carrasco

La compañía Airbus Defense and Space ha propuesto al Ejército del Aire el desarrollo de un nuevo avión de entrenamiento para reemplazar la flota de C-101 en servicio, según confirmó el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Aire (JEMA), general del aire Javier Salto, en un reciente encuentro con periodistas.

El general explicó que esta es una de las opciones para renovar las aeronaves de la Academia General del Aire (AGA) en San Javier (Murcia). La otra vía pasa por comprar o alquilar mediante leasing un modelo ya probado entre los fabricantes que existen en el mercado internacional. En este caso, la Fuerza Aérea tiene dos preferencias: el T-6 Texan II de la estadounidense Beechcraft y el PC-21 de la suiza Pilatus. "Ambos cumplen los requisitos marcados", subrayó.

Salto aseguró que la oferta de la multinacional europea para el diseño de una nueva aeronave española a priori parece interesante, pero matizó que la compañía debería asegurar a partir de 2021 un modelo puente, que permite mantener la formación de los pilotos, desde la retirada de los C-101, hasta la entrada en servicio del desarrollo de Airbus, que previsiblemente no llegaría antes de 2030. "Estamos en las primeras negociaciones", dijo.

Si finalmente la propuesta de Airbus no sale adelante, el general aseguró que "habría comprar aviones o alquilar horas de vuelo y servicios". Esta última fórmula ya funciona en la RAF británica y, como informó Infodefensa.com, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) no descarta una solución del tipo público-privada para adquirir un nuevo sistema de entrenamiento.

En todo caso, la intención de la Fuerza Aérea es buscar un modelo que primero reemplace al C-101 y después, con el tiempo, al otro entrenador en servicio, el chileno Enaer T-35 Pillan, que todavía tiene recorrido por delante. El general también dijo que otra posibilidad es una aeronave que además sustituya a los aviones F-5 de los pilotos de caza, que finalizan su vida operativa en torno a 2030. "No lo tenemos contemplado a día de hoy, pero estamos abiertos a cualquier opción", remarcó.

Sistema Integrado de Enseñanza de Vuelo

Salto explicó que en la actualidad el C-101 tiene por delante "unas 70.000-80.000 horas de vuelo, teniendo en cuenta los aviones disponibles" y las previsiones indican que en 2021 o 2022 deberá comenzar la retirada de las aeronaves, por lo tanto, un nuevo programa resulta "una prioridad fundamental".

El Ejército del Aire apuesta por un Sistema Integrado de Enseñanza en Vuelo (ITS) dividido en dos etapas: por un lado, la formación en la AGA y, por otro, la enseñanza en las escuelas de vuelo avanzado. El sistema junto con una aeronave de formación incluiría un entrenador de salida de emergencia en tierra, simuladores de cabina, simuladores de vuelo y enseñanza asistida por ordenador.

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Re: FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS

Mensaje por GREYHOUND el 29/3/2018, 9:41 am

Tecnología militar: F-110: esta es la fragata española que aspira a dominar el mundo


6 min

costará más de 4.000 millones de euros

F-110: esta es la fragata española que aspira a dominar el mundo

Pepe Cerveratwittercontact
Las fragatas están de moda; China las fabrica por docenas, Rusia las construye cada vez más letales y hasta la marina de los EEUU quiere ahora este tipo de buque. Fuertemente armadas, dotadas de sensores y sistemas de combate cada vez más mortíferos y con la posibilidad de incorporar misiles de crucero para ataques remotos sobre tierra firme, este navío militar no solo es capaz de cumplir con los clásicos cometidos de escolta naval, defensa de aguas territoriales o lucha contra la piratería, sino que se está convirtiendo en un buque imprescindible. Se trata de la presencia naval con mayor capacidad y versatilidad de que disponen la mayoría de las armadas del mundo.

En este contexto, el Gobierno español ha incluido un nuevo proyecto de fragata para la Armada en sus próximos planes de adquisición de armamento por un importe de más de 4.000 millones de euros. Pero el programa de la F-110, que así se llama la fragata nacional, va mucho más allá y supone una importante apuesta por la proyección de la industria de construcción naval militar española en el mundo. Un sector que ya ha cosechado éxitos como las fragatas F-100, barcos logísticos o buques anfibios.

Así derriba drones-bomba el Ejército español

Pepe Cervera

Desde el principio de la guerra naval, el tamaño y la construcción de los barcos han dependido sobre todo de las capacidades de su armamento: primero fueron ejemplares ligeros para acelerar y maniobrar con rapidez, luego se apostó por los altos castillos de proa y popa para facilitar los abordajes, a estos les siguieron las cubiertas de artillería repletas de cañones de corto alcance y por último se pusieron de moda enormes torres con artillería de largo alcance y gran pegada que forzaban a los navíos de línea a tener tamaños considerables. Pero la llegada del portaaviones, con su capacidad de hundir al enemigo a centenares de kilómetros frente a las pocas decenas de los grandes acorazados, y la era del misil, que no solo aumenta aún más el alcance sino que garantiza los impactos letales, redujo el tamaño y el armamento visible de los buques de guerra actuales, haciendo que todo cambiase de nuevo.

Un ejemplar moderno dotado de los adecuados sensores, misiles y torpedos necesita mucho menos tamaño y estructura para cumplir con las funciones de defensa aérea, combate con otros navíos de superficie y lucha antisubmarina que antaño. Hoy, la mayoría de los navíos de combate tienen tamaños medianos en una estrecha gama entre categorías clásicas como las corbetas y los cruceros ligeros, pero el tipo rey es la denominada fragata.

Una de las fragatas más modernas del mundo. La Linyi (FFG 547) del tipo Jiangkai de la Armada china. (Wikimedia)

Hablamos de barcos de entre 120 y 150 metros de eslora con desplazamientos entre las 5.000 y las 10.000 toneladas, tripulaciones de entre 100 y 200 marinos y capacidades multimisión. Dotadas de sistemas antiaéreos, antibuque y antisubmarinos y de dotación aérea propia (uno o dos helicópteros), disponen además de espacios y dependencias para realizar misiones de control de tráfico marítimo, antipiratería, patrulla marítima y otras, en un paquete tecnológico e industrial relativamente económico de adquirir y de operar. Esta flexibilidad y su tripulación reducida las hacen especialmente atractivas para las potencias intermedias, pero también atraen la atención de armadas como al estadounidense ya que permiten poner más cascos en el agua y liberar así de múltiples tareas a otras embarcaciones más poderosas.

Los dos tipos de fragatas

Las fragatas modernas suelen construirse en dos variantes especializadas aunque manteniendo cierto nivel de flexibilidad de uso: las antiaéreas y las de guerra antisubmarina. Estas son las dos tareas fundamentales que deben cubrirse cuando funcionan como escoltas de un grupo de combate, habitualmente protegiendo a un portaaviones o buque anfibio con capacidad aérea como el Juan Carlos I español.

Para ocuparse de la defensa antiaérea necesitan disponer de radares de largo alcance, un sistema de combate especializado como el Aegis estadounidense y lanzamisiles; para la defensa antisubmarina es necesario contar con sonar de casco, preferiblemente con la capacidad de usar sonar remolcado y con lanzatorpedos, además de los helicópteros. Estas son las principales diferencias entre los dos tipos de fragatas; en lo demás pueden ser bastante similares.

Fragata española F-100/clase Álvaro de Bazán. (Wikimedia)

El proyecto F-100/clase Alvaro de Bazán en servicio en la Marina española está optimizado para la defensa antiaérea y por ello cuenta con el sistema de defensa estadounidense Aegis; de hecho ellas y sus derivadas (los cinco barcos de la clase Fridtjof Nansen noruega y los tres destructores de la clase Hobart australiana) están entre los buques de combate más pequeños y económicos que lo llevan instalado. En combinación con los lanzadores verticales VLS armados con misiles Standard 2 este sistema proporciona a estos barcos una capacidad antiaérea de primer nivel mundial a un precio más que razonable. Las clase Fridtjof Nansen son más polivalentes, al disponer también de sonar de casco, sonar remolcado, cargas de profundidad y tubos lanzatorpedos para cubrir la función antisubmarina.

¿Por qué se necesita la F-110?

Las F-100 españolas también incorporan sonar de casco y tubos lanzatorpedos, pero no cuentan con sonar remolcado y otros dispositivos antisubmarinos, por lo que ante la futura necesidad de reemplazar a las fragatas antisubmarinas de la clase Santa María se planteó el desarrollo de un nuevo proyecto de fragata especializada en lucha antisubmarina basada en un desarrollo de las F-100: el proyecto F-110.

Este es uno de los grandes programas de armamento que el gobierno ha puesto en marcha, pero las repercusiones van más allá de la marina española y del presupuesto nacional. A partir de la F-110 la empresa fabricante, Navantia, ha presentado propuestas a tres de los principales concursos internacionales de adquisición de este tipo de buques que se han abierto en el mundo: los programas SEA 5000 de la marina australiana, FFG(X) de la Armada estadounidense y el Canadian Surface Combatant de la armada canadiense. El objetivo, repetir el éxito obtenido con las F-100: 8 ejemplares de estas se vendieron a las marinas de dos países aliados.

Así será la fragata F-110, según Navantia (Navantia)

La apuesta en este caso es mucho mayor, ya que no se limita a los 5 potenciales buques que pueda contratar la armada española: los tres programas aliados en conjunto suman más de 44 barcos a construir a partir de la década de 2020. El SEA 5000 australiano (Future Frigate Program, programa fragata futura) pretende fabricar nueve navíos, el Canadian Surface Combatant 15 y el estadounidense 20. En los dos primeros casos se trata de reemplazar clases de este mismo tipo de buques que deberán ser retiradas del servicio a partir de esas fechas, mientras que el FFG(X) estadounidense quiere compensar las deficiencias del programa del Littoral Combat Ship (LCS, buque de combate litoral) complementando sus dos clases actuales con otro diseño más resistente y con mayor capacidad de despliegue en solitario.

Si Navantia ganase alguno de estos concursos, incluso en asociación con empresas locales, los beneficios industriales y económicos serían espectaculares. Y en alguno de ellos parece tener cierta ventaja: Australia ha decidido que sus futuras fragatas incluyan sistemas de defensa antimisiles balísticos, para lo cual existe una versión del sistema Aegis que incluyen las F-110. Un diseño español que se puede acabar convirtiendo en el estándar de buque de guerra occidental de toda una generación.

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