OPV en Latinoamerica: razones de su auge en el mercado regional

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

OPV en Latinoamerica: razones de su auge en el mercado regional

Mensaje por GREYHOUND el 6/7/2015, 9:13 pm

OPV en Latinoamérica: razones de su auge en el mercado regional

Firma Invitada


Gerente Regional OTO Melara para Centro, Latino América, Caribe y España

06/07/2015 | Bogotá
En el curso de las recientes conferencias sobre OPV en Latinoamérica (en 2014 en Cartagena de Indias y en 2015 en Guayaquil) se ha evidenciado una tendencia importante de las Armadas de la región, pero también del mundo, de destinar importantes recursos o, en cierta forma, los únicos recursos a breve plazo, para la adquisición de este tipo de embarcaciones.

Sin importar el tamaño, pero en casos siempre más comunes, estos patrulleros oceánicos parecen tener poco a que ver con los tradicionales patrulleros, pues el incremento de eslora y de poder disuasivo o de ataque parecen ser una característica –y tendencia- en común. El ejemplo más contundente y explicativo son las OPV de la Armada colombiana: la primera de ellas armada con un cañón de 40 milímetros mono-tubo; la segunda con un cañón 40/70 milímetros Oto Melara bi-tubo y ahora la tercera armada con un cañón Oto Melara de 76/62 milímetros Compacto, pero con doble alimentación de municiones. No obstante, ya se habla de la otra generación de OPV que posiblemente será armada con un cañón 76/62 milímetros Strales, igual a los montajes de las Fragatas Clase Padilla, aptos para disparar las municiones guiadas DART, que completaron su calificación en pruebas en el mar colombiano en diciembre 2014.

Los requerimientos de las Armadas o la pretensiones de los comandos no se limitan a las funciones típicas de los escenarios modernos y asimétricos, sino que se extienden al control de sus correspondientes zonas económicas exclusivas, así como a la lucha en contra del narcotráfico, la inmigración ilegal, la pesca ilegal, la vigilancia y el monitoreo medioambiental, la interdicción marítima, además de la prevención y la disuasión, siendo estas algunas de las tareas asignadas a estas unidades que, además, deberán contar con la capacidad de afrontar situaciones de tipo bélico.

Un ejemplo típico nos llama a unas situaciones regionales que cometen algunas armadas al destinar recursos a la protección de porciones marítimas en discusión, custodiando el tráfico marítimo y la industria pesquera, a veces con funciones de escolta. En estas condiciones de “crisis” las OPV tienen una tarea operacional importantísima.

Como se puede notar, las misiones de estas naves son extremadamente amplias y en lo que se refiere al escenario bélico todo es asignado a la artillería. No han sido diseñadas para desplegar misiles, torpedos o sistemas de guerra electrónica y de comando y control sofisticados. Pero, y en aras de la discusión, un dato importante a tener en cuenta y que hay que evaluar es que las flotas latinoamericanas tienen un rezago tecnológico considerable. Luego de los grandes programas navales que han caracterizado los años 80 y 90, no se ha vuelto a invertir en nuevos buques y no se han sustituidos aquellos que ya han alcanzado sus límites operativos.

Hay pocas excepciones, -como Colombia- que con su Plan Orión (fases I y II) ha modernizado sus fragatas clase Padilla FS-1500 y ha empezado un programa de construcción de OPV importantísimo y oportuno. Sigue Venezuela con los Avante 1400 y 2200 de Navantia. Perú por su parte ha empezado la modernización parcial de algunas de sus fragatas y la construcción de unos patrulleros en cooperación con astilleros coreanos. Ecuador también quiere construir con Astinave OPV nuevas. Brasil tiene el Plan Prosuper, que por problemas de presupuestos aún no ve la luz. Argentina tiene una flota importante, pero su modernización no se ha decidido todavía. Actualmente trazó un plan para construir OPV iguales a las de Chile y Colombia, pero todavía no se han logrado las autorizaciones gubernamentales. Chile ha adquirido fragatas de segundo uso modernizándolas y poniéndose posiblemente al primer lugar en Latinoamérica por la eficiencia de su flota. Ha empezado un programa de OPV con la clase Piloto Pardo y va a seguir. Uruguay está en proceso de adquirir unas OPV, decisión muy oportuna para esta armada que quiere participar en operaciones internacionales.

Sin embargo, es evidente que todas las Armadas de la región están siguiendo la tendencia de moverse hacia la adopción de buques tales como CPV y OPV y de menor tonelaje. Todo esto en conjunto y sumando la propulsión de las naves, que debe ser eficiente y que permita velocidades relevantes, nos lleva a la parte más importante de un buque y que lo convierte en una embarcación militar: Los sistemas de artillería.

En el mundo, la empresa que más se identifica con las artillerías navales y que cuenta con más de 60 clientes a nivel mundial, amén de una actividad en este campo que ya lleva 110 años, es Oto Melara. Con un abanico de productos navales que abarca los calibres 12,7 mm, 20 mm, 25 y 30 mm, 40 mm monotubo y bitubo, 40 mm Fast Forty, 76/62 mm Compacto, Súper Rápido y Strales y por último el único 127/64 que dispara la munición Vulcano, que alcanza distancias de hasta los 100 km, Oto Melara es la empresa líder mundial en el campo de los cañones navales.

En este sentido, en los últimos meses Oto Melara ha presentado nuevos sistemas de artillería, propiamente aptos a armar las OPV. En la feria IDEX en Abu Dhabi se ha estrenado por primera vez el nuevo Forty Light, un cañón de nueva generación que estimulará seguramente a las armadas a modernizar sus piezas de artillería. Muy apta a enfrentar amenazas asimétricas como FIAC o UAV y blancos aéreos, puede disparar la nueva espoleta programable cuyas funciones son de proximidad, altimétrica, impacto/auto destrucción, impacto retardado y tiempo (que ofrece modalidad de saturación de punto). Este sistema no penetra el casco y puede ser recargado tanto en cubierta como bajo cubierta. Cuenta con una cadencia de fuego de 300 tiros por minuto y será disponible en tres versiones: Tipo A, totalmente remotizada mediante CMS del buque. Tipo B, integrada con una cámara TV día/noche coaxial, y la Tipo C, totalmente autónoma que incorpora un micro-FCS basado en un director de tiro EO electro óptico. La casamata tipo stealth en material composito, hace que el peso se mantenga aproximadamente en los 1.900 kg, permitiendo así su instalación en diferente tipos de embarcaciones, incluso aquellas de menor tamaño.

Otro estreno importante es un desarrollo de la Hitrole Naval, la Hitrole 20 mm, que ya ha sido usada con mucho éxito en operaciones reales de combate, habiéndose vendido a Alemania, Holanda, Singapur, Italia, Emiratos Árabes y México entre otras. Dotada de tres tubos Gatling de 20 mm es totalmente automatizada y tiene un poder de fuego impresionante, con 750 municiones en el magazín. Pesa 600 kilogramos y operada eléctricamente, logrando un alcance efectivo de 2.000 metros. Es totalmente estabilizada no penetra el puente e incorpora un ordenador balístico y sensores electro ópticos inclusive de TV día/noche y de laser range finder, siendo especialmente eficaz contra blancos asimétrico, aéreos y de superficie.


http://www.infodefensa.com/latam/2015/07/06/opinion-latinoamerica-razones-mercado-regional.php
avatar
GREYHOUND


Volver arriba Ir abajo

Re: OPV en Latinoamerica: razones de su auge en el mercado regional

Mensaje por GREYHOUND el 30/9/2017, 6:57 pm

Así serán los nuevos patrulleros oceánicos de la Armada de Colombia construidos por Cotecmar


El astillero estatal de Cotecmar (Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial colombiana) presentó en el marco de Colombiamar 2017 el diseño conceptual de lo que serán los próximos patrulleros de zona económica exclusiva destinados para la Armada Nacional de Colombia.


Este nuevo diseño llamado OPV-90 MKII corresponde a la segunda generación de patrulleros oceánicos construidos con mano de obra totalmente colombiana en Cartagena, Bolivar; y se fundamenta en las experiencias y enseñanzas obtenidas en la fabricación y operación de los tres patrulleros tipo OPV-80 (el ARC 20 de Julio, el ARC 7 de Agosto y el ARC Victoria) que están en servicio con la Armada de Colombia.

El astillero espera construir inicialmente tres unidades de esta nueva clase de buques, que tendrán un desplazamiento aproximado de 2550 toneladas, alcanzarán una velocidad máxima de 20 nudos con un rango de operaciones de 10.000 millas náuticas. El navío que tendrá una eslora de 93 metros, una manga de 14 metros y un calado de 4.1 metros embarcará 64 tripulantes y tendrá la capacidad para transportar 36 pasajeros adicionales.

Las nuevas OPV-90 MKII tendrán un novedoso diseño tipo stealth que reduce la firma radar del buque, lo que garantiza una menor probabilidad de ser detectado por radares enemigos; estará armado con un cañón naval de 76 milímetros y estaciones remotas de armas de calibres 0.50 y 20mm, además presenta un espacio de reserva donde a futuro pueden instalarse misiles antibuque de largo alcance.

Con esta nueva embarcación, Cotecmar se consolida como una de las empresas más innovadoras y líderes en sector de la construcción de buques de defensa en Latinoamérica y le brinda a la Armada de Colombia una nueva herramienta para defender los extensos mares colombianos.

Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.

http://www.webinfomil.com/2017/03/asi-seran-los-nuevos-patrulleros.html?m=1



avatar
GREYHOUND


Volver arriba Ir abajo

Re: OPV en Latinoamerica: razones de su auge en el mercado regional

Mensaje por GREYHOUND el 30/9/2017, 7:02 pm



Argentina estudia adquirir cuatro OPV a Francia por 300 millones de euros


Plan para construir dos buques en DCNS y dos en Tandanor

Personal de la Armada saluda al ministro de Defensa saliente, Julio Martínez. Foto: Ministerio de Defensa.
Personal de la Armada saluda al ministro de Defensa saliente, Julio Martínez. Foto: Ministerio de Defensa.

14/07/2017 | Buenos Aires
Irene Valiente
Después de varias semanas de rumores en la prensa, finalmente el Gobierno argentino confirmó que estudia adquirir cuatro patrulleros oceánico L'Adroit OPV 90 a Francia por 300 millones de euros. La idea es destinar los buques a vigilar los recursos del espacio marítimo del país suramericano para que no sean explotados por buques extranjeros sin autorización.

Esta semana, el hasta ahora ministro de Defensa, Julio Martínez –que este viernes deja su cargo para presentarse a las primarias de las próximas elecciones legislativas-, admitió en declaraciones a la prensa que este proyecto se encuentra en el “plan plurianual” y actualmente está “en proceso de estudio”, por lo que su sucesor, Oscar Aguad, y su equipo “van a seguir trabajando” en él.

Año y medio de negociaciones

Como ya reveló INFODEFENSA.COM el pasado octubre , esta adquisición lleva en el aire desde febrero de 2016, cuando el astillero francés DCNS -ahora Naval Group- realizó una visita operacional a varios países de Sudamérica y comenzó a plantearse presentar formalmente una oferta a Argentina para la construcción conjunta de estos cuatro patrulleros oceánicos. Sin embargo, los rumores sobre su concreción cobraron fuerza en las últimas semanas después de que el diario Le Tribune publicara que Francia estaba “a punto” de vender estos OPV.

La idea es que los dos primeros se realicen en el país europeo y los dos restantes, con tecnología francesa, en el Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar), una firma de propiedad estatal (90%) y de sus trabajadores (10%), conformada por Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) y el astillero Almirante Storni.

Según confirmaron a INFODEFENSA.COM desde Cinar, la parte técnica del proyecto ya ha sido estudiada por la Armada argentina, pero ambos Gobiernos todavía están “en conversaciones” porque la arquitectura que se requiere lleva tiempo y el banco que ofrecería el crédito necesita comprobar que cuenta con determinadas garantías.

Argentina pierde hasta 800 millones de dólares al año debido a la pesca furtiva del calamar por buques extranjeros. Para evitarlo y favorecer las exportaciones nacionales, la Armada necesita aumentar su presencia y vigilancia en la Zona Económica Exclusiva del país con estos buques de patrulla offshore de 90 metros de eslora.


http://www.infodefensa.com/latam/2017/07/14/noticia-argentina-estudia-adquirir-cuatro-francia-millones-euros-irene.html


avatar
GREYHOUND


Volver arriba Ir abajo

Re: OPV en Latinoamerica: razones de su auge en el mercado regional

Mensaje por Charro_negro el 1/10/2017, 1:39 am

Muy interesante y astuto de los colombianos el dejar preparaciones para en caso de necesitarlo convertir sus OPV en corbetas!

Sobre el.caso de argentina y su compra de OPV a francia me parece que seran buques para su prefectura y no para la armada; por cierto que los marineros argentinos si los tienen bien puestos y si hay un buque ilegal en sus aguas no les tiembla la mano para hacer valer la ley si es necesario disparando al infractor.... por lo que se nuestros patrulleros solo salen de paseo

Charro_negro


Volver arriba Ir abajo

Re: OPV en Latinoamerica: razones de su auge en el mercado regional

Mensaje por Panzermex el 2/10/2017, 11:54 am

@Charro_negro escribió:Muy interesante y astuto de los colombianos el dejar preparaciones para en caso de necesitarlo convertir sus OPV en corbetas!

Sobre el.caso de argentina y su compra de OPV a francia me parece que seran buques para su prefectura y no para la armada; por cierto que los marineros argentinos si los tienen bien puestos y si hay un buque ilegal en sus aguas no les tiembla la mano para hacer valer la ley si es necesario disparando al infractor.... por lo que se nuestros patrulleros solo salen de paseo

SI EN LA ARMADA SALIMOS DE PASEO SEGUN MUCHOS DE USTEDES QUE EN SU VIDA HAN NAVEGADO Y SI SE SIGUEN LOS PROTOCOLOS Y SE APLICA LA LEY ASIMISMO CUANDO LA SITUACION LO AMERITA SE HACE FUEGO DE ADVERTENCIA Y POR LO GENERAL AHI QUEDA NO ES NECESARIO UNDIR LA EMBARCACION O BUQUE.
avatar
Panzermex


Volver arriba Ir abajo

Re: OPV en Latinoamerica: razones de su auge en el mercado regional

Mensaje por Charro_negro el 2/10/2017, 4:39 pm

No es que no le quiera creer compañero, simplemente no hay datos o reportes de barcos infractores a los que se haya tenido que disparar (como en muchas naciones sucede) lo que me lleva a pensar lo que comenté de que solo hay simulación o bien que las aguas mexicanas son visitadas por los piratas mas gentiles del mundo que con una orden de radio se detienen y entregan...

Charro_negro


Volver arriba Ir abajo

Re: OPV en Latinoamerica: razones de su auge en el mercado regional

Mensaje por Tirador el 2/10/2017, 5:39 pm

What happens on the sea....stays on the sea.

Tirador


Volver arriba Ir abajo

Re: OPV en Latinoamerica: razones de su auge en el mercado regional

Mensaje por iron maiden el 3/10/2017, 2:27 pm

Concuerdo con el compañero tirador todo se queda bien guardado no creo que sea algo que le quieran notificar al informador con copia para todos los medios de comunicación.

iron maiden


Volver arriba Ir abajo

Re: OPV en Latinoamerica: razones de su auge en el mercado regional

Mensaje por wankalin el 3/10/2017, 4:10 pm

ante este auge de OPV's en latinoamerica (y me atrevo a decir que en casi todas las marinas del mundo) no habrá pensado la SEMAR en la posibilidad de ofrecer las oaxaca para ventas a otros países? quizá no sea la función de la semar (la de vender, mas bien es vigilar) pero seria una manera de tener recursos extras o acaso las oaxaca son inferiores en capacidades a los demás modelos que se están construyendo en Latinoamérica?

wankalin


Volver arriba Ir abajo

Re: OPV en Latinoamerica: razones de su auge en el mercado regional

Mensaje por Tirador el 3/10/2017, 5:33 pm

Ya se ofrecieron las OAXACA para Honduras, pero no se cristalizó el proyecto.

Al final, Honduras se fue a COTECMAR y ellos les fabricaron la horriblisima FASSMER, que acaban de entregarles a los catrachos hace una semana.

Saludos.

Tirador


Volver arriba Ir abajo

Re: OPV en Latinoamerica: razones de su auge en el mercado regional

Mensaje por Charro_negro el 3/10/2017, 7:26 pm

Si compañero los opv oaxaca son de menores prestaciones que algunas de las que se construyen en latam (tal vez para los paises de centroamerica...)

http://www.infodefensa.com/latam/2017/08/11/noticia-buque-chile.html

Cheque hacia a donde van los chilenos por ejemplo.

Charro_negro


Volver arriba Ir abajo

Re: OPV en Latinoamerica: razones de su auge en el mercado regional

Mensaje por GREYHOUND el 6/10/2017, 10:35 pm

Les pays d'Amérique latine réarment leur marine de guerre

Par Michel Cabirol | 12/04/2017, 6:56 | 1065 mots

De très nombreux pays d'Amérique latine ont actuellement en projet à plus ou moins brève échance des programmes pour leur marine.

De très nombreux pays d'Amérique latine ont actuellement en projet à plus ou moins brève échance des programmes pour leur marine. (Crédits : DCNS)
Des pays comme le Brésil, l'Argentine, la Colombie, le Mexique, le Pérou, le Chili et l'Uruguay ont des projets pour renforcer leur marine de guerre.

Brésil, Argentine, Colombie, Mexique, Pérou, Chili, Uruguay... De très nombreux pays d'Amérique latine ont actuellement en projet à plus ou moins brève échéance des programmes pour leur marine. Le plus souvent pour faire la police des mers (narcotrafic, pêche illicite...) et surtout protéger les ressources pétrolières et gazières. Le Brésil, l'Argentine et l'Uruguay souhaitent d'ailleurs renforcer l'alliance Zopacas, qui regroupe les trois pays sud-américains et 21 pays africains, pour s'opposer aux appétits des Etats-Unis et de l'Europe dans l'Atlantique du Sud.

Certains pays ont déjà lancé des programmes à l'image du Chili et du Mexique, qui a choisi en novembre 2016 sans appel d'offres une frégate de type Sigma qui lui sera fournie par le néerlandais Damen ainsi que Thales pour le CMS (Combat management systems). Le Chili a quant à lui pris la décision de moderniser trois frégates de Type 23, un programme évalué à 1 milliard de dollars et confié en dcembre dernier à Lockheed Martin Canada. MBDA armera les T23 avec son nouveau missile britannique surface-air, le Sea Ceptor.

Au Brésil, priorité au programme Tamandaré
Le Brésil a lancé lundi le programme de quatre corvettes Tamandaré (2.800 tonnes), une version améliorée des Barroso mis en service en 2009. La compétition est ouverte à tous les chantiers mais le design des bâtiments avait été gagné par le chantier naval Fincantieri. Le groupe naval tricolore DCNS regarde évidemment ce dossier évalué à environ 1,8 milliard de dollars mais il lui sera difficile de couler le favori italien. C'est le dossier d'envergure le plus chaud du moment dans la région... Par ailleurs, le méga-projet programme baptisé Prosuper (six frégates, cinq patrouilleurs et un pétrolier-ravitailleur) est "toujours vivant", explique-t-on à La Tribune, mais il est remis aux calendes grecques. Tout comme le futur porte-avions, qui doit remplacer le Sao Paulo (ex-Foch).

Dans le même temps, le Brésil continue de dérouler le programme Prosub (sous-marins Scorpène) en dépit de tous ses problèmes budgétaires. Certes beaucoup moins vite qu'initialement prévu. Le premier sous-marin doit être mis à l'eau avec un an de retard, en juillet 2018. Le ministre de la Défense Raul Jaugmann a également réitéré toute l'importance du programme de sous-marins nucléaires (PNM). Un projet qui, espère le Brésil, donnerait un peu plus de poids à son dossier pour devenir membre permanent au conseil de sécurité de l'ONU. La phase de conception est terminée, mais la construction ne devrait commencer qu'en 2021, pour une mise à l'eau courant 2028, cinq ans au-delà des prévisions initiales.

Colombie, un projet mature
En Colombie, la plupart des grands chantiers navals internationaux scrutent les intentions de la marine colombienne. Ils seraient au moins douze à avoir exprimé leur intérêt pour fournir quatre frégates de 3.000 à 4.000 tonnes entre 2023 et 2027 (+ quatre en option) : le coréen DSME, un singapourien, des chinois, un turc, le néerlandais Damen, l'allemand hyssenKrupp Marine Systems (TKMS), l'espagnol Navantia, l'italien Fincantieri, le britannique BAE Systems, DCNS, voire les Etats-Unis, dont la fameuse frégate furtive de dernière génération l'USS Zumwalt a fait escale à Carthagène en novembre 2016. Les premières offres ont été déposées fin janvier. Bref, ça se bouscule en Colombie.

Toutefois, Bogota ne devrait inviter que cinq chantiers navals à concourir en juin prochain quand la marine colombienne lancera son appel d'offres. Les offres engageantes des cinq candidats devraient être déposées en août, puis le choix du gagnant est attendu en novembre. En tout cas, la Colombie devra choisir avant la fin de l'année, 2018 étant une année d'élections (congrès et présidentielle). Les frégates seront fabriquées en Colombie par le chantier naval Cotecmar en partenariat avec le chantier naval sélectionné. Bogota souhaite s'inscrire cette acquisition dans un partenariat stratégique et une relation bilatérale de haut niveau avec le pays du chantier naval choisi.

DCNS joue sa carte à fonds et a déjà ouvert un bureau commercial en 2016 en Colombie. D'autant que le groupe naval en partenariat avec Thales a modernisé avec succès les quatre frégates de classe Almirante Padilla de la marine colombienne. Un contrat qui s'est conclu en 2014 lors des essais d'acceptation à la mer du quatrième navire. Dans le cadre de cette modernisation, les équipements ont été installés et intégrés par Thales et Cotecmar. Enfin, le groupe naval tricolore est également intéressé par le transfert de la base navale actuelle de Carthagène vers un nouveau site. Là encore compte tenu de son expérience, DCNS peut aspirer à être sélectionné.

L'Argentine et l'Uruguay souhaitent se doter d'OPV
L'Argentine qui souhaite acquérir quatre patrouilleurs de type OPV 90 (Offshore Patrol Vessel), a consulté plusieurs chantiers naval, dont DCNS. Le groupe naval en partenariat avec Piriou a proposé quatre OPV de type Gowind (1.500 tonnes). Deux des quatre navires de guerre seraient fabriqués par le chantier naval argentin de Tandanor, basé dans le port de Buenos Aires. Une commande d'OPV de type L'Adroit est évaluée entre 350 et 400 millions d'euros. La compétition sera rude face aux Chinois et au chantier naval espagnol Navantia. Toutefois, la Coface un temps réticente à garantir cette opération, est sur le point de rouvrir un bureau à Buenos Aires. Le choix de Buenos Aires pourrait être annoncé d'ici à la fin de l'année mais le calendrier semble encore fluctuant.

L'Uruguay souhaite lui aussi acquérir des OPV. Après avoir envisagé de vendre L'Adroit à l'Uruguay en 2013, puis à l'Égypte début 2016, DCNS le reproposerait à nouveau à Montevideo... C'est la nouvelle option privilégiée par le groupe naval tricolore, qui souhaite séduire avec un bâtiment opérationnel et pas cher la marine uruguayenne plutôt proche de la marine allemande. Pour autant, Montevideo souffre encore de la crise économique.

Le Pérou, des projets à plus long terme
Le Pérou reste une terre de conquête pour DCNS. Le groupe naval vise sur le long terme le remplacement des sous-marins de fabrication allemande U-209 dans les dix à quinze ans à venir et des frégates italiennes Lupo. "C'est le début de l'histoire", explique-t-on à la Tribune. DCNS part de loin. Car TKMS vient de gagner la modernisation très légère de ses quatre sous-marins U-209 vendus au Pérou.

http://www.latribune.fr/entreprises-finance/industrie/aeronautique-defense/les-pays-d-amerique-latine-rearment-leur-marine-de-guerre-684569.html
avatar
GREYHOUND


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.