CONFERENCIA "¿CUALES SON LAS MISIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CONFERENCIA "¿CUALES SON LAS MISIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS?

Mensaje por GREYHOUND el 17/1/2017, 8:40 am

BUENOS DIAS,

SE LE INVITA A LA COMUNIDAD A ASISTIR A LA CONFERENCIA "¿CUALES SON LAS MISIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS? EN EL COLEGIO DE MEXICO.


¿Cuáles son las misiones de las fuerzas armadas?
Seminario sobre violencia y paz

JUEVES 26 DE ENERO 2017
12:00 A 14:00

Organiza
Centro de Estudios Internacionales

Lugar
Sala Alfonso Reyes

El Colegio de México
Temas
México, Violencia y Paz, Fuerzas Armadas, Seguridad



Participan:
* Raúl Benítez Manaut (UNAM)
* Iñigo Guevara (IHS JANE'S)
* Mónica Serrano (EL COLMEX)

Modera:
* Lorenzo Meyer (EL COLMEX)


HABRA TRANSMISION EN VIVO POR INTERNET PARA QUE PUEDAN VER LA CONFERENCIA QUIENES NO PUEDAN ASISTIR O NO VIVAN EN LA CIUDAD DE MEXICO.

http://agenda.colmex.mx/Actividad/220/cuales-son-las-misiones-de-las-fuerzas-armadas/20170126
avatar
GREYHOUND


Volver arriba Ir abajo

Re: CONFERENCIA "¿CUALES SON LAS MISIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS?

Mensaje por Aerovias Guest el 17/1/2017, 10:52 am

Por ahi nos vemos! Cool Va a estar bueno.


Para que conozcan a los ponentes:

Dr. Raul Benitez.- Politologo, se dedica primordialmente a temas de seguridad y geopolitica en Latinoamerica. Estudia las relaciones entre las fuerzas armadas y la poblacion en Mexico. Investigador y Profesor en la UNAM.

Dra. Monica Serrano.- Internacionalista. Dentro de sus líneas de investigación estudia temas de política, crimen transnacional y las relaciones internacionales de latinoamerica con énfasis en la seguridad. Es profesora e investigadora del COLMEX.


avatar
Aerovias Guest


http://www.facebook.com/RedSiouxes

Volver arriba Ir abajo

Llaman a destinar más del PIB a defensa del país

Mensaje por radagast el 28/1/2017, 11:04 pm

eluniversal.com.mx
Llaman a destinar más del PIB a defensa del país
Javier Garduño

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En el contexto político actual, es necesario que México asigne al menos el 1% de su PIB en las Fuerzas Armadas e invertir en la modernización de equipamiento, para no depender del “paraguas” de seguridad y defensa que nos ofrecía Estados Unidos, alertó Íñigo Guevara, experto y asesor privado de seguridad nacional.

El Ejército y la Armada de México tienen un déficit de soldados y marinos de 33%, defensa aérea casi inexistente, pero también es uno de los países con menor inversión, que se refleja en el atraso de 30 años en materiales de guerra, una artillería de 60 años y la frontera norte casi descubierta, explicó en el foro “¿Cuáles son las misiones de las Fuerzas Armadas?” en el Colegio de México.

“La defensa exterior de México se ha olvidado durante varias décadas, precisamente porque no hay una amenaza directa sobre el territorio nacional, por lo tanto, durante décadas, eso pasó a un segundo plano. El cambio en las circunstancias globales nos podría llevar a un reacomodo de estas prioridades.

“Tenemos un escuadrón de aviones supersónicos, tres o cuatro, y su sustitución urge, no porque vayamos a tener una guerra, sino porque es necesario mantener las capacidades mínimas, un núcleo mínimo de capacidad de respuesta convencional, de otra manera, entregamos por completo nuestra soberanía a nuestros vecinos del norte, que ofrecen, u ofrecían, su paraguas de seguridad y de defensa”, destacó Íñigo Guevara, quien trabaja para la compañía inglesa IHS Jane’s, donde asesora a gobiernos y compañías sobre cómo mejorar el sector defensa.

Raúl Benítez Manaut, académico de la UNAM, investigador de temas de seguridad, coincidió que México no tiene enemigos militares en la frontera y el despliegue militar y de la Fuerza Aérea va hacia el sur, no al norte, pero ahora no se sabe qué va a pasar con la armonía en defensa que había con Estados Unidos.

México asignó el 0.45% de su PIB, uno de los más bajos en América Latina donde el promedio es de 1.1%, la región que menos gasta en este rubro, sin embargo, el estándar recomendable por la OTAN es de 2%.

“Uno de los problemas más importantes que enfrenta el gasto en seguridad nacional es que el 90.64% se propone destinar para gasto corriente, necesario para cubrir los rubros de servicios personales (sueldos, prestaciones de seguridad social)… y únicamente el 9.36% esta propuesto para el gasto de inversión”, describe El Proyecto del Presupuesto Público Federal para la Función Seguridad Nacional 2016-2017, presentado por la dirección de servicios de investigación de la Cámara de Diputados.

Desde la administración pasada, cuando el secretario de la Defensa Nacional era Guillermo Galván, el Programa Sectorial de la Defensa Nacional 2007-2012, destacó la importancia de desarrollar integralmente recursos humanos y modernizar o adquirir los recursos materiales y tecnológicos, que permitan una elevada eficacia operativa en todos los ámbitos.

En la versión 2013-2016, del General Salvador Cienfuegos, el Ejército reiteró la necesidad de aumentar el presupuesto para cumplir con las tareas de seguridad interior y seguridad nacional.

En 2007, el Presupuesto de Egresos de la Federación destinó para la Defensa 32 mil 200 millones. Desde entonces, había aumentado cada año, hasta 2016, cuando alcanzó la cifra récord de 72 mil 250 millones, pero en 2017 se aprobaron 69 mil 407 millones, lo que significa una reducción de 3.9%.

En tanto, para la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en 2007 se destinaron 10 mil 951 millones y en 2016 alcanzó la cifra récord de 27 mil 401 millones; sin embargo, en 2017 se redujo a 26 mil 336 millones, una reducción de 3.8%.

Guevara aclaró la tarde de este jueves que no ve a Estados Unidos como adversario, sino como vecino, pero consideró que es el momento de modernizar los materiales de guerra convencionales porque la última actualización de aviones de combate, aviones de guerra y blindados, fue a principios de los años 80 y urge una modernización porque todos estos sistemas de armas son una o dos generaciones más avanzadas.

“En Ejército de tierra tenemos una fuerza armada bien entrenada, capacitada sobre todo en operaciones de seguridad, una fuerza de Infantería significativa y una capacidad casi inexistente de defensa aérea.

“Nuestra artillería, tiene en promedio entre 60 y 70 años, son obuses muy buenos que sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial, en la Guerra de Corea, se han modernizado, hay un grupo de obuseros italianos que se adquirieron en los años 80, pero es artillería ligera, al igual que la fuerza de blindados, tenemos un tutti frutti de blindados adquiridos de una gran cantidad de fuentes, tanto nuevos como usados, les cambiamos los motores, etcétera, nuestro Ejército ha hecho maravillas con sus talleres que son, francamente, muy diestros en poder mantener la mayoría de estas piezas de museo operando”, de acuerdo con el análisis realizado por la compañía IHS, especialista en seguridad aeroespacial y seguridad.

Las Fuerzas Armadas mexicanas destacan a nivel internacional por la misión de ayuda en casos de desastre, pero hay actividades no constitucionales que no deberían realizar como la impartición de salud, mientras más subdesarrollado es el país, hay más participación del Ejército en esta actividad.

“Hay misiones que sin ser constitucionales son positivas, para la Nación, el Estado o la población, entonces es difícil cuestionarlas aunque no deberían de ser, por ejemplo, salud, y el extremo máximo en el Gobierno actual, la campaña contra el hambre, ¿qué tiene que hacer el trabajo, la Sedena y la Marina, a la Sedesol?”, cuestionó Benítez Manaut.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2017/01/28/llaman-destinar-mas-del-pib-defensa-del-pais

si no va en esta seccion lo podrian mover a la seccion que le corresponde

avatar
radagast


Volver arriba Ir abajo

Re: CONFERENCIA "¿CUALES SON LAS MISIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS?

Mensaje por AzulRey el 29/1/2017, 4:45 pm

“Tenemos un escuadrón de aviones supersónicos, tres o cuatro, y su sustitución urge, no porque vayamos a tener una guerra, sino porque es necesario mantener las capacidades mínimas, un núcleo mínimo de capacidad de respuesta convencional, de otra manera, entregamos por completo nuestra soberanía a nuestros vecinos del norte, que ofrecen, u ofrecían, su paraguas de seguridad y de defensa”, destacó Íñigo Guevara, quien trabaja para la compañía inglesa IHS Jane’s, donde asesora a gobiernos y compañías sobre cómo mejorar el sector defensa.

todo el articulo retrata de piez a cabeza la situación actual de nuestras fuerzas armadas. más que nada creo que dice entre lineas que ya no se debe de posponer el re equipamiento y modernización del equipo militar convencional, porque a estas alturas México esta indefenso ante amenazas externas y tener la mentalidad de depender de la "buena voluntad de tu vecino". viendo la coyuntura política actual con nuestro flamante vecino y su nuevo presidente hace palpable lo obvio. a la hora de comprar equipo de procedencia "made in USA" incluidos equipos con componentes del mismo origen, se antoja que la estaran haciendo de tos y en el mejor de los casos vender todo mocho y super restringido. no se plantea la confrontacion MEX-USA, pero es una manera de decirles, "yo me puedo defender solo" dandoles a entender que no es necesario que gasten su dinero en nosotros. bueno esa es mi humilde opinion

saludos
avatar
AzulRey


Volver arriba Ir abajo

Re: CONFERENCIA "¿CUALES SON LAS MISIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS?

Mensaje por Tirador el 29/1/2017, 10:40 pm

Varios foristas nos dimos cita en ese día.

Para mí fue la primera vez que pude conocer en persona a varios grandes personajes que han sido compañeros desde aquellas epocas de MAF.

ABRAZO.

Tirador


Volver arriba Ir abajo

Re: CONFERENCIA "¿CUALES SON LAS MISIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS?

Mensaje por ARTURO GUZMAN el 30/1/2017, 2:05 am



TODO LO QUE EL SEÑOR ÍÑIGO GUEVARA HA PRONUNCIADO EN SU DISCURSO, ES ALGO QUE CON BASTANTE ANTELACIÓN YA SABEMOS...

PALABRAS MAS, PALABRAS MENOS, LA SITUACIÓN RECONOCIDA, ACEPTADA Y VIGENTE ES:

MÉXICO MILITARMENTE SIGUE DE LA CHINGADA, Y VA DE MAL EN PEOR, PORQUE LOS PRESUPUESTOS NO MEJORAN, LOS EQUIPOS PROMETIDOS NO LLEGAN, LA CORRUPCIÓN SIGUE, Y SOLAMENTE ALCANZA PARA SEGUIR MANTENIENDO A LA FUERZA DE ""POLECÍAS MILITARIZADOS"" CON QUE YA SE CONFORMARON EN TENER.

MUCHOS DE AQUÍ TAMBIÉN NOS HEMOS PRONUNCIADO EN EL MISMO SENTIDO.

-- NO HAY AVIONES DE COMBATE, CUANDO MÍNIMAMENTE YA DEBERÍAMOS DE CONTAR CON AL MENOS ENTRE 2 A 3 ESCUADRONES DE CAZABOMBARDEROS MULTIPROPÓSITO MODERNOS, Y BIEN EQUIPADOS QUE GARANTICEN LO MÍNIMA MENTE INDISPENSABLE Y DE MANERA ADCUADA LA SEGURIDAD DEL ESPACIO AÉREO NACIONAL.

RECUERDO HACE MAS O MENOS DIEZ AÑOS, CUANDO SE HIZO UN ANÁLISIS DE COSTO-EFICACIA DE EQUIPOS DE DEFENSA AÉREA, SE DIJO QUE MÉXICO PARA TENER UNA DEFENSA AÉREA ADECUADA Y SUFICIENTE QUE GARANTIZARA LA CUSTODIA DEL ESPACIO AÉREO NACIONAL, DEBERÍA CONTAR CON AL MENOS 5 ESCUADRONES DE COMBATE, LO QUE SE TRADUCIRÍA EN AL MENOS 60 CAZA BOMBARDEROS DISTRIBUÍDOS A LO LARGO Y ANCHO DEL TERRITORIO NACIONAL.

YO LES PREGUNTO...CUANDO RAYOS PASARÍA ESO EN EL PAÍS???

SIMPLEMENTE NI EN SUEÑOS.

ACTUALMENTE YA SE BARAJA LA MODERNIZACIÓN DE PARTE DEL EQUIPO DE ARTILLERÍA, Y SE MENCIONA UNA AMPLIACIÓN EN AL MENOS 5 O 6 REGIMIENTOS MAS, CON PIEZAS NUEVAS DE 105 MM.

PERO... COMO BIEN DICE EL SEÑOR ÍÑIGO GUEVARA, YA NO ESTAMOS PARA TENER SOLAMENTE ESO, YA QUE MÉXICO DEBERÍA CONTAR CON ARTILLERÍA AUTOPROPULSADA,DE CALIBRE MÍNIMO DE 155 MM, E INCLUSO LANZACOHETES MLRS EN CON CALIDAD Y CANTIDAD SUFICIENTES COMO PARA CONSIDERAR TENER UNA FUERZA CONVENCIONAL DECENTE Y ADECUADA.

DEFENSAS ANTIAÉREAS...

QUE TENEMOS???

NADA, PORQUE UN PUÑADO DE MISILES IGLA, Y UNOS CAÑONES OERLIKON DE 30 MM DE LA ÉPOCA DE GEORGE PATTON, NO SON NADA SALVO PIEZAS DE ORNATO Y PARA LA FOTOGRAFÍA.

CUANDO RAYOS PIENSAN TENER ARTILLERÍA ANTIAÉREA QUE CUSTODIE DIVERSAS INSTALACIONES Y CIUDADES DE NUESTRO SUELO PATRIO???

EVIDENTEMENTE SE NECESITAN BATERÍAS DE ARTILLERÍA ANTIAÉREA CON CAÑONES Y MISILES SUFICIENTES, Y DE RANGO LO SUFICIENTEMENTE ADECUADO QUE GARANTICEN AL MENOS NO DEJARLES ABIERTO NUESTRO ESPACIO AÉREO.

RADARES...

APENAS SE TIENE CUBIERTO CASI EL 45 % DEL ESPACIO AÉREO...PERO EL OTRO 55% QUE???

OBVIAMENTE SE NECESITAN RADARES, SE NECESITAN LOS SUFICIENTES PARA PROTEGER Y VIGILAR EL 100% DE TODO EL ESPACIO AÉREO NACIONAL.

EL DOCUMENTO MENCIONA QUE TENEMOS INFANTERÍA SUFICIENTE EN CANTIDADES SIGNIFICATIVAS, Y ESO ES CIERTO, PUESTO QUE CONTAMOS EN EL EJÉRCITO CON MAS DE 110 BATALLONES DE INFANTERÍA EN EL EJÉRCITO, Y SI MAL NO RECUERDO MAS DE 10 DE INFANTERÍA DE MARINA.

PERO CON EL EQUIPO QUE TIENEN NO LES BASTA PARA GARANTIZAR UN ADECUADO ESQUEMA DE DEFENSA DE GUERRA DE GUERRILLAS COMO LO PLANTEAN EN EL PLAN DN-1 YA QUE PARA ELLO DEBIERAN YA CONTAR CON SUFICIENTES MISILES ANTITANQUE MODERNOS, MISILES ANTIAÉREOS PORTATILES SUFICIENTES, Y MODERNOS, MORTEROS MODERNOS, Y MAS EQUIPO ELECTRÓNICO DE CAMPAÑA QUE GARANTICE LA MAYOR MOVILIDAD POSIBLE.

NUESTRA ARMADA DE MÉXICO, ESTÁ RELEGADA DESDE SIEMPRE A SER UNA SIMPLE Y LLANA FUERZA DE GUARDACOSTAS, POLICÍAS RIBEREÑOS, QUE CORRETEAN MALANDROS, PERO PARA UNA DEFENSA CONVENCIONAL, SIMPLEMENTE NOS SIRVEN.

EN PRIMER LUGAR PORQUE NO TIENEN BARCOS, NO TENEMOS UNA FUERZA MISILISTICA ANTIBUQUE, Y TAMPOCO ANTIAÉREA.

CONSIDERO QUE SE DESPERDICIA MUCHO EL TRABAJO LOGRADO EN LOS EQUIPOS DE FUERZAS ESPECIALES Y BRIGADA DE FUSILEROS PARACAIDISTAS, YA QUE SI SE TUVIERA SUFICIENTE Y ADECUADO EQUIPO, YA CONTARÍAMOS CON UNA FUERZA DE DESPLIEGUE RÁPIDO CON SUFICIENTE FUERZA PARA REACCIONAR DURANTE LAS PRIMERAS 24 HORAS DE CUALQUIER CONFLICTO.


PERO LA REALIDAD ES QUE HOY EN DÍA SEGUIMOS BASTANTE JODIDOS, INDEFENSOS, Y EN CASO DE CRISIS, DEFENDERNOS SOLO A MENTADAS DE MADRE...AL FIN QUE TAMBIÉN LES DUELE.

Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
avatar
ARTURO GUZMAN


Volver arriba Ir abajo

Re: CONFERENCIA "¿CUALES SON LAS MISIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS?

Mensaje por Otumba el 30/1/2017, 2:02 pm

PERO... COMO BIEN DICE EL SEÑOR ÍÑIGO GUEVARA, YA NO ESTAMOS PARA TENER SOLAMENTE ESO, YA QUE MÉXICO DEBERÍA CONTAR CON ARTILLERÍA AUTOPROPULSADA,DE CALIBRE MÍNIMO DE 155 MM, E INCLUSO LANZACOHETES MLRS EN CON CALIDAD Y CANTIDAD SUFICIENTES COMO PARA CONSIDERAR TENER UNA FUERZA CONVENCIONAL DECENTE Y ADECUADA.

QUE BUENO, QUE EL SR. GUEVERA LO CONFIRMA...

CUANDO UN SERVIDOR LO MENCIONÓ, SE ME FUERON TODOS A LA YUGULAR....

SEÑAL QUE NO ANDABA "EQUIVOCAO"...jejejejej

Otumba


Volver arriba Ir abajo

Re: CONFERENCIA "¿CUALES SON LAS MISIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS?

Mensaje por ARTURO GUZMAN el 30/1/2017, 4:18 pm




QUE BUENO, QUE EL SR. GUEVERA LO CONFIRMA...

CUANDO UN SERVIDOR LO MENCIONÓ, SE ME FUERON TODOS A LA YUGULAR....

SEÑAL QUE NO ANDABA "EQUIVOCAO"...jejejejej


A LA YUGULAR????

QUIENES???

YO QUE RECUERDE, MUCHOS COINCIDIMOS EN ESO, LO ÚNICO QUE SE AGREGÓ FUE, QUE SIENDO REALISTAS, Y POR LA MANERA ARCAICA DE PENSAR DE LA SEDENA, ERA IMPOSIBLE PENSAR EN TENER EQUIPOS DE ESA ÍNDOLE, Y QUE NOS DIERAMOS DE SANTOS QUE COMPRARAN MAS OBUSES DE 105 MM, PERO AL MENOS NUEVOS PORQUE PARA MAS NO LES IBA ALCANZAR SU MENTALIDAD.
avatar
ARTURO GUZMAN


Volver arriba Ir abajo

Re: CONFERENCIA "¿CUALES SON LAS MISIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS?

Mensaje por Otumba el 30/1/2017, 5:18 pm

respecto a los OBUSES de 155mm...

que DEBIESEN SER AUTOPROPULSADOS....

POR ESTE CONCEPTO ENTIENDASE, LA AUTOLOCOMOCIÓN DEL SISTEMA ARTILLERO, QUE NO NECESARIAMENTE DEBE DE SER DE TRACCIÓN A ORUGA.

Y MÁS FACTIBLE POR NEUMÁTICOS (LLANTA).

EN EJERCITOS DE PRIMER NIVEL EXISTEN LOS SISTEMAS AUTO Y LOS QUE SON REMOLCADOS PERO PARA PIEZAS DE ARTILLERÍA MAYOR.

POR FAVOR PENSEMOS A LO GRANDE...AUNQUE EN CANTIDADES AUSTERAS.

Otumba


Volver arriba Ir abajo

Re: CONFERENCIA "¿CUALES SON LAS MISIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS?

Mensaje por Tirador el 30/1/2017, 6:13 pm

No se qué piensen ustedes, pero creo que quizás con mayor necesidad estratégica se encuentra la adquisición de sistemas de defensa anti-aérea para el Ejército, fácilmente desplegables por el territorio nacional en unidades altamente móviles....

En fin.

Tirador


Volver arriba Ir abajo

Re: CONFERENCIA "¿CUALES SON LAS MISIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS?

Mensaje por AzulRey el 30/1/2017, 6:23 pm

@Tirador escribió:No se qué piensen ustedes, pero creo que quizás con mayor necesidad estratégica se encuentra la adquisición de sistemas de defensa anti-aérea para el Ejército, fácilmente desplegables por el territorio nacional en unidades altamente móviles....

En fin.

de acuerdo....tmb urgen revonar a la flota de cazas y ya no cazas rasurados y restringidos. pero si se necesitan defensas SAM y AAA
avatar
AzulRey


Volver arriba Ir abajo

Re: CONFERENCIA "¿CUALES SON LAS MISIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS?

Mensaje por Aerovias Guest el 31/1/2017, 1:11 pm

@Tirador escribió:No se qué piensen ustedes, pero creo que quizás con mayor necesidad estratégica se encuentra la adquisición de sistemas de defensa anti-aérea para el Ejército, fácilmente desplegables por el territorio nacional en unidades altamente móviles....

En fin.

Totalmente. Urge implementar una estructura de defensa anti-aérea. Es una burla que solo se cuente con un puñado de Iglas & RBS70... ni que decir de las "baterías" de MH2B Rolling Eyes La estrategia de defensa de punto que pretenden utilizar es obsoleta, e inapropiadamente cubierta.



En lo personal me parecio una conferencia un tanto laxa. Nada nuevo bajo el sol... como dijo Iñigo siguen confundiendo funciones policiacas con funciones militares.





avatar
Aerovias Guest


http://www.facebook.com/RedSiouxes

Volver arriba Ir abajo

Re: CONFERENCIA "¿CUALES SON LAS MISIONES DE LAS FUERZAS ARMADAS?

Mensaje por GREYHOUND el 11/2/2017, 9:16 am

@GREYHOUND escribió:“Las Fuerzas Armadas, a la vanguardia en unos sectores, atrasadas 30 años en otros”: Íñigo Guevara

por MANUEL ESPINO BUCIO  2017-02-06 - 01:46:17

“Las Fuerzas Armadas, a la vanguardia en unos sectores, atrasadas 30 años en otros”: Íñigo Guevara | La Crónica de Hoy

En cuestión de tropas de tierra, Guevara comentó que el país tiene una fuerza armada bien entrenada y capacitada

Las Fuerzas Armadas mexicanas están a la vanguardia en técnicas de inteligencia, vigilancia, reconocimiento y manejo de vehículos no tripulados, pero en algunos casos tienen un atraso de por lo menos 30 años en materiales de guerra convencionales, es decir en equipamientos de guerra tradicionales, señala el especialista Íñigo Guevara.

Guevara es consultor de Seguridad y Defensa en Washington y quien colaborara en la administración de Felipe Calderón, consideró que los militares mexicanos realizan sus tareas en una condición asimétrica, ya que hay sectores donde se está al corriente y otros donde  completamente hay un desfase.

“Yo pienso que en la parte de Infantería ligera, de movilidad, de asalto aéreo, todo lo  concerniente a la capacidad de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, desarrollo de vehículos no tripulados, estamos a la modernidad”, sostuvo.

El también profesor en seguridad internacional de la Universidad de Georgetown presentó recientemente un análisis de las capacidades del Ejército, Marina y Fuerza Aérea mexicanos en un encuentro de análisis del futuro de las Fuerzas Armadas, del cual Crónica retoma las partes centrales,

En lo referente al sector aéreo,  aseguró que se tienen capacidades aceptables de entrenamiento, comunicación, inteligencia, vigilancia y de reconocimiento.

“No empleamos aviones de combate, utilizamos aviones de entrenamiento y artillados porque es lo que se necesita para interceptar aeronaves ilegales. Tenemos un escuadrón de aviones de combate súper sónicos, originalmente eran 12, pero al momento hay entre tres y cuatro operando”, explicó.

El experto en Defensa exterior afirmó que la sustitución de dichos aparatos urge, no porque México vaya a tener una guerra sino porque es necesario mantener las capacidades mínimas de respuesta ante cualquier situación. “De otra manera entregamos nuestra soberanía a los vecinos del norte”, puntualizó.

En cuestión de tropas de tierra, Guevara comentó que el país tiene una fuerza armada bien entrenada y capacitada, pero con una artillería que data de hace 70 años. “Son obuses que fueron buenos y que sirvieron durante la segunda guerra mundial y en la guerra de Corea, sin embargo en el mundo se han modernizado”, sostuvo.

El parque de vehículos blindados, aseguró , es un “tutifruti” porque hay de origen ruso, italiano, francés, alemán y estadunidense. “Nuestro Ejército ha hecho maravillas para mantener las unidades de museo”, enfatizó.

En lo que respecta al sector naval, Íñigo Guevara alertó que la Marina Armada de México tiene una muy baja capacidad de defensa aérea, cuenta, detalló, con un puñado de misiles antiaéreos rusos, que se adquirieron en el año 2000, para proteger ciertas instalaciones estratégicas.

“Cuenta con una flota de superficie que está compuesta por dos tipos de buques: Marina de guerra y las patrullas oceánicas, que operan cerca de los litorales que es donde se ha enfocado la Marina”, indicó.

El especialista en Defensa exterior reveló que México gasta apenas el 0.45 por ciento del Producto Interno Bruto en Defensa y lo apropiado es que el Congreso de la Unión destine en el presupuesto el 2 por ciento del PIB.

“La defensa exterior se ha olvidado durante varias décadas precisamente porque no hay una amenaza creciente directa sobre el territorio nacional, por lo tanto durante décadas eso pasó a un segundo plano”, aseveró.

Sin embargo, advirtió,  el cambio en las circunstancias globales podría llevar a un reacomodo de estas prioridades. “Pienso que es el momento de modernizar las capacidades convencionales de las Fuerzas Armadas, la última actualización que se hizo a todos los núcleos de aviones de combate, de embarcaciones de guerra, de blindados fue a principios de los años 80”, aseveró.

http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1008666.html
avatar
GREYHOUND


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.