submarino clase SCORPENE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

submarino clase SCORPENE

Mensaje por radagast el 24/8/2016, 6:38 pm

Clase Scorpène
Clase Scorpène
País productor
Francia,India,Brasil
Datos generales
Astillero • DCNS (Burdeos)
• Navantia Cartagena
• Arsenal de Marinha Río de Janeiro
• Mazagons Docks de Bombay
Países en servicio Activos:
Armada de Chile: 2
Armada Real Malaya: 2
En construcción:
Marina india: 6
Encargados:
Marina de Brasil: 4
Tipo Submarino SSK de 5ª generación
Estadísticas
Primera unidad General O'Higgins (SS-23)
Última unidad Tun Razak
Clase anterior Clase Agosta
Clase posterior N/A
Periodo construcción 2004 -
Periodo servicio 2008 -
Unidades en construcción 4
Unidades planteadas 14
Unidades puestas en grada 8
Unidades botadas 4
Unidades concluidas 4
Unidades activas 4
Características de la clase
Desplazamiento en inmersión 1668 t
Eslora 66,4 m
Manga 6,2 m
Calado 5,8 m
Sensores • Radar de navegación
• Dirección de tiro tipo SUBTICS
• Equipo de ESM Argo 900
• Sonar de ataque en el casco.
Armamento • 6 tubos lanzatorpedos
• 18 torpedos
• 4 Misiles Tomahawk o Exocet
Propulsión Diésel-Eléctrica
• 4 motores diésel
• 1 motor eléctrico principal
• 1 hélice
Potencia 3005 kW
Potencia de inmersión 3810 kW
Velocidad 12 nudos
Velocidad en inmersión 21,5 nudos
Autonomía 12 000 km a 8 nudos
Tripulación 31 personas

La clase Scorpène (escorpena o pez escorpión en francés) la forman submarinos de distintas armadas del mundo, pues proviene de un proyecto conjunto hispano-francés de buena acogida internacional por las compras encargadas por otros países. Está considerado un submarino de quinta generación.

Diseño y construcción

La clase Scorpène es un proyecto que admite muchos cambios y mejoras a lo largo de su diseño y fabricación, ya que fue pensado para exportarlo y, por lo tanto, adaptarlo a las necesidades de las marinas compradoras.

La clase está diseñada para lanzar torpedos de distintos tipos, según el cliente, contramedidas, minas y misiles de crucero. Además se le puede incorporar una propulsión independiente del aire, que le otorga una autonomía sumergido de algunas semanas en lugar de algunos días (según el autor Chris Chant esto le hace pasar de la categoría de sumergible a la de submarino aún sin llegar a la autonomía de los submarinos nucleares).

A la escasa producción de ruidos de todos los submarinos convencionales, la Clase S-80 ha sido aún más silenciada con pocos salientes exteriores, hidrodinámica mejorada, hélice optimizada, cubiertas suspendidas, montaje de amortiguación y uso de doble montaje elástico en las máquinas.

También se ha aumentado mucho el grado de automatización con control automático de timones, hidroplanos y propulsión, además de vigilancia continua de posibles emergencias como incendios, fugas, etc.
Exportaciones

Chile fue el primer cliente con dos unidades, General Carrera (SS-22)2 y General O'Higgins (SS-23),3 (proas fabricadas en Francia, popas en España, un buque ensamblado en cada país) que debían llevar un sonar lateral (no el remolcado) y torpedos Black Shark Mod. 3, además de misiles antibuque Exocet.

La armada Malaya también encargó dos navíos de este tipo en 2003. El primero, que recibió el nombre de Tunku Abdul Rahman, fue entregado el 27 de enero de 2009 en Tolón a la armada de Malasia,4 A finales de 2007 se unieron ambas mitades del segundo, el cual recibió el 8 de octubre de 2008 el nombre de Tun Razak al ser puesto a flote, y fue entregado el 5 de noviembre de 2009.7 La marina de la India inició el 14 de diciembre de 2006 la construcción del primero de los seis Scorpène que se construirán en los astilleros Mazagons Docks de Bombay.

En 2008, la Marinha do Brasil ordenó cuatro Scorpène. También se reportó el encargo de un quinto casco que podría dar cabida a una planta de propulsión nuclear de fabricación brasileña, aunque no se descarta que pudiera tratarse de un submarino nuclear de clase Barracuda.

https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Scorp%C3%A8ne


Última edición por radagast el 24/8/2016, 10:36 pm, editado 5 veces
avatar
radagast


Volver arriba Ir abajo

Re: submarino clase SCORPENE

Mensaje por radagast el 24/8/2016, 6:40 pm

Filtran información secreta sobre los novedosos submarinos franceses Scorpene
© AP Photo/
Industria Militar

El periódico The Australian ha tenido acceso a más de 22.000 de páginas con información confidencial sobre los nuevos submarinos franceses Scorpene, que se construyen para la India. El medio destacó la información más relevante sobre el futuro sumergible.

Según el medio australiano, en las 22.400 páginas se describe la hidroacústica, los dispositivos retráctiles, el sistema de manejo en combate, los torpedos, los sistemas de comunicación y la navegación del submarino. The Australian publicó una parte de los documentos.

Fragata clase Talwar de las Fuerzas Navales de India
© Wikipedia/ M. Mazumdar/ Bharat-Rakshak
La Armada india mantiene su dependencia de material extranjero
La filtración también incluye datos sobre las capacidades de camuflaje de estas naves —incluidos el ruido y la visibilidad térmica y magnética—, la profundidad de inmersión, el alcance, las características de los sistemas de torpedos y del sistema de manejo en combate.

La publicación indica que la filtración de los documentos debe preocupar especialmente a los países que adquirieron el Scorpene, como la India, Brasil, Malasia y Chile. Además, la información revelada es de especial importancia para los militares chinos y pakistaníes.

El artículo de The Australian se plantea si es seguro hacer negocios con la empresa diseñadora DCNS, que ha fracasado a la hora de evitar la fuga de información. Australia contrató con esta misma compañía la construcción de 12 sumergibles de la clase Shortfin Barracuda Block 1A para la Marina de guerra de Australia —por un monto total de 38.000 millones de dólares—.

http://mundo.sputniknews.com/industriamilitar/20160824/1063013304/scorpene-sumergible-francia-india-filtracion.html
avatar
radagast


Volver arriba Ir abajo

Re: submarino clase SCORPENE

Mensaje por radagast el 24/8/2016, 10:40 pm





avatar
radagast


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.