EL EPR CUMPLE 20 AÑOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL EPR CUMPLE 20 AÑOS

Mensaje por GREYHOUND el 28/6/2016, 9:01 pm

el EPR cumple 20 años.

Fue el 28 de junio de 1996 cuando el Ejército Popular Revolucionario (EPR) irrumpió por vez primera ante la opinión pública, lo hizo en el paraje de Aguas Blancas al cumplirse el primer año de la masacre de 17 campesinos a manos de la Policía Motorizada y la Judicial del estado de Guerrero. Días después la secretaría de la Defensa Nacional creó un cuerpo especial llamado Agrupamiento Especial de Búsqueda (AGESEB), que se encargó de generar reportes de inteligencia, ubicar a los guerrilleros, infiltrarlos, y desarticular sus células con las que inició sus operaciones. Tras 20 años de su aparición como grupo armado, el EPR está considerado como una “guerrilla acotada”, cuyo discurso ideológico no se ha alejado de la línea radical, y sigue presente por medio de sus comunicados fijando posiciones alrededor de los movimientos sociales.

México, 28 de junio.- Semanas después del 28 de junio de 1996, cuando apareció un grupo guerrillero autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR), comenzaron una serie de ataques “sistemáticos” contra tropas del ejército, fuerzas policiacas e instalaciones de Pemex. Por esos días circularon comunicados donde se anunciaba que estaba en marcha una ofensiva guerrillera contra el Estado, tras los sucesos del vado de Aguas Blancas, en el municipio de Coyuca de Benítez, donde policías del estado de Guerrero acribillaron a 17 campesinos y dejaron heridos a 23, que se dirigían a una manifestación en la cabecera municipal.

La secretaría de la Defensa Nacional, encabezada entonces por el general Enrique Cervantes Aguirre, ordenó la conformación del Agrupamiento Especial de Búsqueda (AGESEB), dependiente de la sección segunda, inteligencia militar, del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Al frente fue nombrado un experimentado militar en este tipo de misiones, un general brigadier cuya identidad se mantiene a la fecha en reserva.

Del Agrupamiento Especial de Búsqueda (AGESEB) dependían numerosas células de agentes de inteligencia militar que fueron desplegados en los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Michocán y Estado de México. Su misión era ubicar líderes combatientes, casas de seguridad y campos de adiestramiento del grupo armado, dice una fuente militar que pidió reservas sobre su identidad.

Desde su origen el adoctrinamiento ideológico del EPR ha sido de corte radical. Porque a diferencia del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) que busca el cambio del sistema político por la movilización de línea de masas, el EPR lo busca por medio de la lucha armada, añade esta fuente del área de inteligencia militar.

Recuerda que en aquellos meses hubo resultados en poco tiempo. Uno de los detenidos que aportó información que ayudó a desmantelar casas de seguridad en varios estados fue Andrés Tzompaxtle Tecpile, alias “comandante Rafael”, detenido el 25 de octubre de 1996 en Zumpango del Río, un municipio cercano a Chilpancingo, Guerrero.

Meses después, en abril de 1997 el EPR realizó una conferencia de prensa en las montañas guerrerenses donde informó que Andrés Tzompaxtle estuvo detenido en la base militar de Cumbres de Llano Largo, sede de la comandancia de la novena región militar en Acapulco, que abarca el estado de Guerrero. Después fue llevado al Campo Militar de San Juan Teotihuacán, en el Estado de México, donde escapó el 22 de febrero de 1997. Desde entonces volvió a la clandestinidad.

En su momento la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), denunció en el expediente 121/96/GRO/8185 la detención arbitraria, las lesiones y la tortura a la que fue sometido en instalaciones militares Andrés Tzompaxtle. Mientras estuvo en poder del ejército permaneció esposado de manos y pies, vendado de los ojos, “sometido a sesiones de toques eléctricos en todo el cuerpo, colocándole bolsas de plástico en la cabeza para asfixiarlos, e introduciéndole “agua de tehuacan” por boca y nariz, propinándole además golpes con las palmas de las manos en los oídos y colgándolo del cuello al grado del ahorcamiento, y golpizas constantes entre otras vejaciones”.

El “comandante Rafael” del EPR estuvo recluido cuatro meses en el Campo Militar 37-A de San Juan Teotihuacán, recuerda esta fuente militar. Escapó una noche gracias al descuido de un capitán a quien le dejó las esposas que lo aprisionaban prendidas a una litera. “Rafael”, quien muchas veces se negaba a comer, estaba sumamente delgado que logró liberar su muñeca de las esposas y huyó. “Probablemente salvó su vida”.

Golpe en El Charco, Guerrero

El suceso que probablemente desembocó en el control del EPR fue la masacre de 11 de sus milicianos en el poblado indígena de El Charco, en el municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero. Ocurrió la madrugada del 7 de junio de 1998, para esas fechas el Agrupamiento Especial de Búsqueda (AGESEB) ya tenía ubicado un buen número de integrantes del EPR, con más de 50 militantes identificados en ese lugar.

“Todo fue gracias a un agente militar originario de esa región y que se infiltró, se obtuvieron datos precisos sobre su ubicación que llevó a las tropas de 78 de infantería a un combate con toda la información que le proporcionó ventaja tácticas sobre el enemigo”, señala esta fuente.

El Agrupamiento Especial de Búsqueda (AGESEB) lo controla directamente inteligencia militar, la sección segunda del Estado Mayor de la Defensa. Su trabajo es parecido pero a diferente nivel del que realizan los Grupos de Análisis de Orden Interno (GAOI), que están controlados por los mandos militares en las comandancias de zona y de región en las entidades mencionadas. Éstos también reportan su información a la sección segunda del Estado Mayor de la Defensa.

“Del EPR se tiene información de sus tácticas, líderes, áreas de influencia, financiamiento, etc. Se puede decir que es un grupo armado acotado y permanentemente vigilado. De ahí que el poder de fuego y la sorpresa que en un principio tuvieron, hoy en día se reduzca a la propaganda política”, señala.

El EPR se integró en sus inicios con ex guerrilleros del Partido Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP), Partido de los Pobres (PDLP), Acción Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Unión del Pueblo (UP) y otras organizaciones de corte radical fundadas en Guerrero a finales de los años sesenta y principios de los setenta.

Un asesor del Agrupamiento Especial de Búsqueda (AGESEB) llegó a ser en su momento el general Mario Arturo Acosta Chaparro Escápite, quien dentro del ejército se le consideró un especialista en acotar grupos guerrilleros. Traía sus “credenciales” por su actuación en los años 70 contra de la guerrilla de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas.

Oaxaca ayer y hoy

Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya fueron vistos por última vez en Oaxaca el 25 de mayo del 2007, cuando fueron detenidos por fuerzas de seguridad sin que a la fecha se conozca su paradero. La desaparición de los dos integrantes del EPR, desató una campaña de ONG´s y organizaciones civiles por su presentación donde el principal sospechoso de estar detrás del suceso fue el general de división Juan Alfredo Oropez Garnica, en ese entonces comandante de la octava región militar en Oaxaca.

Oropeza era el comandante de la 27 zona militar, con cuartel en Atoyac, Guerrero, cuando en junio de 1998 tropas bajo su mando irrumpieron en la comunidad del Charco, donde se dio la masacre de 11 personas vinculadas al EPR.

Cuando en 2007 se dio la detención de los dos eperristas, la reacción vino en el mes de julio de aquel año cuando al menos ocho explosiones en ductos de Pemex se presentaron en Guanajuato, Querétaro y en los límites de Puebla y Veracruz. El EPR tras adjudicarse los atentados, culpó el general de Oropeza de tener a sus dos militantes sometidos a tortura física en instalaciones militares de Oaxaca y exigió presentarlos ante la autoridad.

Hace unos días el EPR emitió un comunicado sobre los hechos sangrientos ocurridos el domingo 19 de junio del 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, donde una protesta del magisterio disidente reprimida por la Policía Federal y la Gendarmería, dejó un saldo de ocho muertos, un centenar de heridos y decenas de pobladores detenidos.

Con su característica retórica el EPR acusó a “diversas voces y plumas mercenarias al servicio de los órganos de inteligencia, la oligarquía y el Estado burgués mexicano” de realizar “ingentes esfuerzos para apuntalar la hipótesis policiaca de “los infiltrados” y “la provocación”, para tratar de justificar la represión y eludir la responsabilidad de los cuerpos policiacos en sus diversas estructuras y mandos, tratan por todos los medios de exculpar al Ejecutivo federal, estatal y municipal en el cometido de este crimen de Estado”.

Añade el comunicado: “En sesudos “análisis” de columnistas, comentaristas y “analistas” de radio y televisión, buscan desesperadamente encontrar los “vasos comunicantes”, “las ligas”, los “vínculos”… de los “grupos radicales de origen guerrillero” en lo general y en específico del EPR con la CNTE y lo acontecido en la masacre de Nochixtlán”.

Tras señalar a varios columnistas de diarios capitalinos y algunos comentaristas de radio y televisión de hacer eco a estas hipótesis, el EPR va de nuevo contra el gobierno “burgués” a quien acusa junto a la “oligarquía” financiera del país, de promover la represión contra las protestas magisteriales y acallar a los movimientos sociales. Veinte años después, el EPR sigue en la misma órbita.

Juan Veledíaz

@velediaz424

Estado Mayor MX

http://www.estadomayor.mx/64907
avatar
GREYHOUND


Volver arriba Ir abajo

Re: EL EPR CUMPLE 20 AÑOS

Mensaje por GREYHOUND el 29/6/2016, 8:50 pm

Y PENSAR QUE UNO DE LOS LIDERES DEL EPR (BAJO EL NOMBRE DEL FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO FPR) ESTUVO PRESENTE EN LOS HECHOS DE NOCHIXTLAN HACE UNOS DIAS.
avatar
GREYHOUND


Volver arriba Ir abajo

Re: EL EPR CUMPLE 20 AÑOS

Mensaje por Otumba el 30/6/2016, 4:03 pm

Y PENSAR QUE UNO DE LOS LIDERES DEL EPR (BAJO EL NOMBRE DEL FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO FPR) ESTUVO PRESENTE EN LOS HECHOS DE NOCHIXTLAN HACE UNOS DIAS.

Y PENSAR QUE SI LA PF Y SU HIJA PUTATIVA LA GENDARMERIA NO SE HUBIESEN APENDEJADO DE ESA MANERA......

Editado por la Administración, no se tiene permitido hablar de politica,

YA DEJEN AL EJERMEX SÓLO EN ESTE DESMADRE....

SE REQUIERE OTRO TIPO DE ESTRATEGIA Y TÁCTICA....Y OTRA FUERZA COERCITIVA.....

Otumba


Volver arriba Ir abajo

Re: EL EPR CUMPLE 20 AÑOS

Mensaje por GREYHOUND el 30/6/2016, 5:46 pm

@Otumba escribió:Y PENSAR QUE UNO DE LOS LIDERES DEL EPR (BAJO EL NOMBRE DEL FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO FPR) ESTUVO PRESENTE EN LOS HECHOS DE NOCHIXTLAN HACE UNOS DIAS.

Y PENSAR QUE SI LA PF Y SU HIJA PUTATIVA LA GENDARMERIA NO SE HUBIESEN APENDEJADO DE ESA MANERA......

Editado por la Administración

YA DEJEN AL EJERMEX SÓLO EN ESTE DESMADRE....

SE REQUIERE OTRO TIPO DE ESTRATEGIA Y TÁCTICA....Y OTRA FUERZA COERCITIVA.....



Y PENSAR QUE HOY ES UNO DE ESOS DIAS EN DONDE NO HAY DESFILE NI PRACTICAS PARA EVENTOS MASIVOS Y SI MUCHA ACTIVIDAD.

RELAJESE, TOMESE UNOS DIAS DE DESCANSO Y VUELVA A LEER LOS PERIODICOS.
avatar
GREYHOUND


Volver arriba Ir abajo

Re: EL EPR CUMPLE 20 AÑOS

Mensaje por Otumba el 30/6/2016, 6:30 pm

Y PENSAR QUE HOY ES UNO DE ESOS DIAS EN DONDE NO HAY DESFILE NI PRACTICAS PARA EVENTOS MASIVOS Y SI MUCHA ACTIVIDAD.


Jesus Bendito....¡¡¡¡¡¡

NO HABRÁ PRÁCTICAS PARA LA GRAN FARZA....QUE DIGA LA GRAN FUERZA DE MEXICO....¡¡¡¡¡¡¡¡  DE LA TERCERA SEMANA DE AGOSTO....????  affraid

NI TAMPICO...PARA EL MAGNO DESFILE MILITAR DE CADA 16 DE SEPTIEMBRE AGRISADO...???????   Shocked


RELAJESE, TOMESE UNOS DIAS DE DESCANSO Y VUELVA A LEER LOS PERIODICOS


http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/06/30/gobierno-al-limite-para-tomar-acciones-ante-bloqueos-osorio


huyyyy...DE PERLAS....PERO TENDRÍA QUE SER UN OPERATIVO MEGA-REGIONAL O GEOGRÁFICO.....

NO SÓLO ES CHIAPAS...Y OAXACA.....

TAMBIEN LO ES GUERRERO Y MICHOACÁN....

HACE UNA SEMANA...EL CNTE......PARALIZÓ MONTERREY CON SUS PINTAS REVOLUCIONARIAS.....

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/06/24/1100871

Editado por la Administración

ES MEJOR QUE SE DECRETE EL ESTADO DE EXCEPCIÓN, O DE SITIO Y EL EJERMEX Y MARINA ACOMETAN CON TODO SU PODER LETAL COMO DIJERA EL SEXAGENARIO IBARROLA DIXIT (in pace descamsum)....y YA ENCARRERADOS INVADEN MATAULIPAS POR LOS CUATRO COSTADOS, SE REVIRAN A VERACRUZ...SE VAN PARA CHIHUAHUA Y SE BAJAN AL TRIANGULO DORADO....Y SE ACABA LA GUERRA QUE ENCABEZÓ EL ALCOHOLICO DE MARRAS UN 11 DE DICIEMBRE DE 2006.

RECUERDE LA MÁXIMA DE GUERRA....."SI DESENVAINAS LA ESPADA...QUE NO SEA DE MANERA FUTIL"....

SANGRE....QUE SE DERRAME LA SANGRE.....

EL PUEBLO NECESITA SANGRE.......

Otumba


Volver arriba Ir abajo

Re: EL EPR CUMPLE 20 AÑOS

Mensaje por serchkitam el 1/7/2016, 10:43 am

@GREYHOUND escribió:
@Otumba escribió:Y PENSAR QUE UNO DE LOS LIDERES DEL EPR (BAJO EL NOMBRE DEL FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO FPR) ESTUVO PRESENTE EN LOS HECHOS DE NOCHIXTLAN HACE UNOS DIAS.

Y PENSAR QUE SI LA PF Y SU HIJA PUTATIVA LA GENDARMERIA NO SE HUBIESEN APENDEJADO DE ESA MANERA......

Editado por la Administración

YA DEJEN AL EJERMEX SÓLO EN ESTE DESMADRE....

SE REQUIERE OTRO TIPO DE ESTRATEGIA Y TÁCTICA....Y OTRA FUERZA COERCITIVA.....



Y PENSAR QUE HOY ES UNO DE ESOS DIAS EN DONDE NO HAY DESFILE NI PRACTICAS PARA EVENTOS MASIVOS Y SI MUCHA ACTIVIDAD.

RELAJESE, TOMESE UNOS DIAS DE DESCANSO Y VUELVA A LEER LOS PERIODICOS.


SI TE PLATICARA TODO DE LOS QUE PSO, EN CERRO DEL GUAJOLOTE, FILO MAYOR, COYUCA DE CATALAN Y DE BENITEZ, TLAPA DE COMNFORT, ATOYAC, ETC, SI TE PLATICARA NADA QEU VER CON LOS PERIODICOS Y PROCESO
avatar
serchkitam


Volver arriba Ir abajo

Re: EL EPR CUMPLE 20 AÑOS

Mensaje por GREYHOUND el 1/7/2016, 12:09 pm

@Otumba escribió:
RECUERDE LA MÁXIMA DE GUERRA....."SI DESENVAINAS LA ESPADA...QUE NO SEA DE MANERA FUTIL"....

SANGRE....QUE SE DERRAME LA SANGRE.....

EL PUEBLO NECESITA SANGRE.......


HOY SIGUE LA ACTIVIDAD, NO DEJE DE LEER PRONTO LOS PERIODICOS.


avatar
GREYHOUND


Volver arriba Ir abajo

Re: EL EPR CUMPLE 20 AÑOS

Mensaje por Otumba el 1/7/2016, 4:30 pm

SI TE PLATICARA TODO DE LOS QUE PSO, EN CERRO DEL GUAJOLOTE, FILO MAYOR, COYUCA DE CATALAN Y DE BENITEZ, TLAPA DE COMNFORT, ATOYAC, ETC, SI TE PLATICARA NADA QEU VER CON LOS PERIODICOS Y PROCESO

UMMMM...NO ME DIGA..... geek

SEGUNDA, TERCERA SEMANA DE NOVIEMBRE DE 2009....


TEMA: ELIMINACIÓN FÍSICA DEL CMDTE. RAMIRO/ERPI....

ARRASAMIENTO FÍSICO DE POBLADOS Y BASES SOCIALES DEL ERPI.......

NADA NUEVO BAjO EL SOL.....

CASOS ANÁLOGOS SIEMPRE PASAN.....JA

http://www.lavanguardia.com/internacional/20090823/53771226893/el-ex-teniente-william-calley-unico-condenado-por-la-masacre-de-my-lai-en-vietnam-rompe-el-silenc.html


Basketball

Otumba


Volver arriba Ir abajo

Re: EL EPR CUMPLE 20 AÑOS

Mensaje por Otumba el 1/7/2016, 4:44 pm


HOY SIGUE LA ACTIVIDAD, NO DEJE DE LEER PRONTO LOS PERIODICOS.


uhmmmmm....

SE LE ACABÓ LA PACIENCIA A DON SHONG.......????? hahahahahaa

http://www.proceso.com.mx/445960/se-agoto-tiempo-en-breve-se-tomaran-decisiones-contra-cnte-advierte-osorio-chong

PALOMITAS Y DROGA-COLA....QUE ESTO SE PONE BUENO.....ja.... geek

Otumba


Volver arriba Ir abajo

Re: EL EPR CUMPLE 20 AÑOS

Mensaje por GREYHOUND el 1/7/2016, 5:23 pm

@Otumba escribió:SI TE PLATICARA TODO DE LOS QUE PSO, EN CERRO DEL GUAJOLOTE, FILO MAYOR, COYUCA DE CATALAN Y DE BENITEZ, TLAPA DE COMNFORT, ATOYAC, ETC, SI TE PLATICARA NADA QEU VER CON LOS PERIODICOS Y PROCESO

UMMMM...NO ME DIGA..... geek

SEGUNDA, TERCERA SEMANA DE NOVIEMBRE DE 2009....


TEMA: ELIMINACIÓN FÍSICA DEL CMDTE. RAMIRO/ERPI....

ARRASAMIENTO FÍSICO DE POBLADOS Y BASES SOCIALES DEL ERPI.......

NADA NUEVO BAjO EL SOL.....

CASOS ANÁLOGOS SIEMPRE PASAN.....JA

http://www.lavanguardia.com/internacional/20090823/53771226893/el-ex-teniente-william-calley-unico-condenado-por-la-masacre-de-my-lai-en-vietnam-rompe-el-silenc.html


Basketball


NO ES RECIENTE ES ENTRE 1997 Y 2000
avatar
GREYHOUND


Volver arriba Ir abajo

Re: EL EPR CUMPLE 20 AÑOS

Mensaje por GREYHOUND el 1/7/2016, 5:25 pm

@Otumba escribió:
HOY SIGUE LA ACTIVIDAD, NO DEJE DE LEER PRONTO LOS PERIODICOS.


uhmmmmm....

SE LE ACABÓ LA PACIENCIA A DON SHONG.......????? hahahahahaa

http://www.proceso.com.mx/445960/se-agoto-tiempo-en-breve-se-tomaran-decisiones-contra-cnte-advierte-osorio-chong

PALOMITAS Y DROGA-COLA....QUE ESTO SE PONE BUENO.....ja.... geek


TIC - TAC - TIC - TAC
avatar
GREYHOUND


Volver arriba Ir abajo

Re: EL EPR CUMPLE 20 AÑOS

Mensaje por Otumba el 1/7/2016, 5:33 pm

NO ES RECIENTE ES ENTRE 1997 Y 2000

OKAY.....

en su momento para APACIGUAR AL EPR.....

Y LA NACIENTE ERPI....

VER MATANZA DEL CHARCO.....

Muy Interesante narran que en ese suceso PERDIERON LA VIDA 100 ELEMENTOS DEL EJERMEX....¡¡¡¡¡

http://www.jornada.unam.mx/2014/06/07/politica/013n1pol

ASI HABRÁN ESTADO LOS KAVRONAZOZ......JA

por ello FUE LA POLÍTICA DE TIERRA Y GENTE ARRASADA...PARA EL DESQUITE....

LO MISMO PASÓ EN MICHIGAN EN EL 2015....CON LOS SICARIOS QUE MATARON A MANSALVA LOS PEFEPOS......

ES LA GUERRA.....

LOS PARTISANOS RUSOS DEGOLLABAN A LOS NAZIS RENDIDOS....Y LOS SOLDADOS SIBERIANOS EN TIERRA ALEMANA VIOLABAN HASTA 10 VECES SEGUIDAS A ANCIANAS DE 70 AÑOS QUE CHIQUITAS DE 10 AÑOS.....LAPUTABARBARIE...DE LOS CONFLICTOS HUMANOS.....PUES..... geek


Otumba


Volver arriba Ir abajo

Re: EL EPR CUMPLE 20 AÑOS

Mensaje por ARTURO GUZMAN el 1/7/2016, 6:25 pm

LE HICIERON COSQUILLAS AL TIGRE HASTA QUE RESPINGÓ, CREYERON QUE NO IBA A PASAR NADA, SUPUSIERON QUE HABÍAN CRECIDO SUS MOVIMIENTOS Y QUE AHORA SI ERA SU HORA.

ESOS CURSOS A LOS QUE HAN MANDADO A DECENAS DE SOLDADOS AL CURSO KAIBIL, A LOS CURSOS CON LOS SEALS, CON LOS DE ISRAEL Y VARIOS LUGARES MAS, CREO QUE AHORA SI VAN A RENDIR SUS FRUTOS. Laughing Laughing Laughing Laughing

ASÍ QUE...

10...9...8...7...6...   Y EL RELOJ SIGUE SU MARCHA

lol! bounce bounce bounce bounce bounce lol!
avatar
ARTURO GUZMAN


Volver arriba Ir abajo

Re: EL EPR CUMPLE 20 AÑOS

Mensaje por GREYHOUND el 3/7/2016, 10:04 am

SECCIÓN XXII Y PRESUNTAMENTE LA GUERRILLA HABRÍAN USADO EN NOCHIXTLÁN ESCUDOS HUMANOS

7:22 p.m. APPO, cnte, EPR, ERPI, guerrilla, guerrillamexico, mexico, nochixtlán, oaxaca, PDPR, puntoyaparteoaxaca, seccionXXII

Juan José Díaz Bermúdez/Análisis

Policía Federal se repliega con heridos de bala


Oaxaca, México (Punto y Aparte).- Células del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), habrían participado en el enfrentamiento de Nochixtlán que tuvo lugar con la Policía Federal y estatal de Oaxaca, según apuntan evidencias recopiladas en esa comunidad mixteca, donde al análisis de vídeos e imágenes se demuestra que los combatientes atacaban con estrategia militar, no eran personas comunes y corrientes, ni campesinos ni estudiantes, eran unidades de combatientes perfectamente entrenadas en acciones guerrilleras que usaron escudos humanos.

Hagamos historia; tras el repliegue del Ejército Popular Revolucionario de las acciones de la Sección XXII, a raíz de la sospecha que sus dos desaparecidos en 2007, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, habían sido señalados y puestos por pagos económicos, y la sospecha iba contra líderes de la CNTE y de organizaciones incluidas en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, el ERPI, presuntamente tomó el lugar de brazo armado de la CNTE, según análisis de agencias de inteligencia político-militar.

En 2014 la detención de profesores de la Sección XXII y militantes de grupos anarquistas que participaron en el secuestro de los niños Álvarez Benfield, logró desarticular la célula con la que el EPR operaba como brazo armado al interior de la CNTE en Oaxaca, siete años antes, también había sufrido perdidas considerables al ser asesinado el ex dirigente de la Sección XXII y combatiente del EPR, con el grado de comandante, Rafael Vicente Rodríguez Enriquez, (a) El Guero (a)Arturo, para el EPR la delación fue uno de los temas que motivó y que originó que se iniciarán purgas revolucionarias dentro de la organización guerrillera, proceso que al parecer aún no concluye y que podría originar la ejecución de posibles delatores que actuaron dentro de la APPO y de la Sección XXII en el 2006.


Vanguardia de manifestantes que sirvió
de escudo humano a tiradores armados de la CNTE
según hipótesis


Motivos como las delaciones, la sospecha que existe que en el 2006 miembros del EPR posiblemente habrían sido señalados y puestos ante la Policía Federal, por quienes los guerrilleros de esa organización consideraban sus compañeros de lucha, causó desmoralización y según la tesis, el repliegue del EPR de las actividades que la CNTE y la Sección XXII llevaban a cabo.

Esto originó la intervención de miembros del ERPI, quienes coordinan esfuerzos en la CNTE y la hipótesis que son combatientes de este grupo con origenes en Guerrero y escisión del EPR, los que ahora son el brazo armado de la Sección XXII, se robustece el 19 de junio en Nochixtlán, veamos porque:

El 17 de junio personas al parecer desconocidas, plenamente identificadas por cámaras de seguridad, colocan un artefacto explosivo en Banorte en Prolongación de Fiallo y Periférico el cual no explota, sin embargo en el CFEmático ubicado en la calle de Fiallo y Periférico, frente al Banorte, logra explotar y causa serios daños a las instalaciones.

Los análisis permiten constatar que el modus operandi habría sido del grupo guerrillero ERPI, el cual planteó fundamentar su acción como una actividad de protesta contra los desbloqueos, y un apoyo popular al magisterio.


La policía no iba armada, el policía que se observa
lleva una lanza granadas de gas


A trascendido que podría existir evidencia física como es el hallazgo de documentos donde reivindican la acción revolucionaria, la cual podría enmarcarse como una propaganda armada, evidencia que por cierto que no a sido respaldada oficialmente por las autoridades, ante el hermetismo que existe a reconocer presencia de la guerrilla en un movimiento popular-magisterial.

El 19 de junio en Nochixtlán la presencia de la guerrilla fue notoria, en vídeos e imágenes, se puede apreciar que los manifestantes no son personas común y corriente, están organizados en unidades que se mueven a las órdenes de un coordinador o comandante, que avanzan con tácticas militares, que responden como un grupo armado y que atacan a la vanguardia, con acciones de hostigamiento a los flancos, es decir, los manifestantes sabían en que momento avanzar, replegar, atacar a su izquierda y a su derecha y punzar a las fuerzas del orden con estrategias de lucha romana, tiradores conocidos como "Charpers" a la vanguardia con cuetes y piedras, entre tanto a los flancos y a la retaguardia personas armadas que atacaban a discreción o zafarrancho.

Se cubría a los fusileros con personas que hacían el papel de acosadores, pero al mismo tiempo de escudos humanos, por esa razón, existen en las víctimas ojivas que no corresponden al calibre usado por la Policía Federal, la hipótesis que fueron presuntamente asesinados por profesores-guerrilleros, aumenta, cuando hay evidencias que la policía pudo no haber acribillado a todos los hoy occisos de Nochixtlán, ¿porqué esta tesis se robustece?

La hipótesis subraya que los ataques de los profesores de la Sección XXII-CNTE, lograron con mayor eficiencia a los flancos izquierdo y derecho, por esa razón funcionarios de la policía federal argumentan que fueron emboscados y en realidad así fue, la consistencia de los ataques se debió a que los tiradores estaban entre la maleza y con armas cortas entre los manifestantes.

Cuando llegaron los anti motines, el panorama que ven es la de más de 400 agresores frente a ellos, tirandoles cuetones, piedras y quemando unidades de motor como parte de la estrategia para disfrazar la emboscada, pero jamás previeron que a los flancos entre los manifestantes había fusileros con armas cortas y largas, algunas con calibre R15 y rifles 22, Carabina M1, todo enmarcado en una precisa acción de levantamiento armado y copia fiel de la estrategia usada por El Frente Sandinista de Liberación Nacional durante sus lucha contra el ejército de Somoza.

En Nochixtlán la policía federal y estatal no luchó contra miembros de organizaciones sociales, más bien, se enfrentó contra combatientes entrenados en acciones paramilitares, quizás como destaca la hipótesis por el ERPI y antes claro por el EPR.

Llama la atención que la Policía Federal haya caído en emboscada, habría que explicarlo: Los uniformados tanto federales como estatales, llevaban según constancia de los visitadores de derechos humanos, escudos, sin tolete, no había lugar para armas, según consta en las verificaciones de los observadores de los derechos humanos, como se dice y obra en autos, las armas llegaron tiempo después como respaldo para el repliegue de las fuerzas, debido a que se encontraban bajo fuego constante de tiradores y había bajas.

Es mentira como la Sección XXII-CNTE dice, que los profesores no iban armados, por esa razón, los habitantes de Nochixtlán se deslindaron e incluso han sido amenazados lo que ocasionó que los maestros de la CNTE quemaran el palacio municipal de esa población, cuando comprueban que los maestros de la CNTE iban armados, algunos incluso no eran de Oaxaca, se identifica a personas de Guerrero, que podrían ser combatientes del ERPI.


De los flancos comenzaron a disparar
contra los uniformados desarmados


La tesis enmarca que en realidad los policías fueron emboscados, falló la estrategia porque se creía que iban a enfrentar a manifestantes que usarían cuetones como medida de defensa, jamás se previó que hubiera una estrategia guerrillera, un error garrafal de quienes dirigían el desalojo por parte de la Policía Federal. Tarde se dieron cuenta que habían caído en una emboscada donde la hipótesis trasluce que fueron profesores armados pertenecientes según tesis de análisis; a la guerrilla.

http://www.puntoyaparteoaxaca.com/2016/06/seccion-xxii-y-presuntamente-la.html
avatar
GREYHOUND


Volver arriba Ir abajo

Re: EL EPR CUMPLE 20 AÑOS

Mensaje por GREYHOUND el 3/7/2016, 10:07 am

AMENAZAN GRUPOS GUERRILLEROS A LÍDERES DE LA CNTE EN OAXACA, POR LA PERDIDA DEL BOTÍN DE GUERRA
6:54 p.m. cisen, evaluacionoaxaca, oaxaca seccion22 magisteriooaxaqueño cnte snte epr erpi tdr farp ezln, pgr, puntoyaparteoaxaca, sedena, semar
Juan José Díaz Bermúdez/Análisis


Oaxaca, México (Punto y Aparte).- Al interior de la Sección XXII,grupo disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, coexisten alrededor de seis agrupaciones guerrilleras, entre las que destaca el Ejército Popular Revolucionario y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, sin embargo los recursos económicos congelados por el gobierno federal a la Sección XXII, originó amenazas de muerte contra líderes magisteriales, debido a que presuntamente las agrupaciones guerrilleras habrían tenido en esas cuentas gran parte del botín de guerra que los insurgentes mantendrían en ese lugar para no ser detectadas.

Agencias de Inteligencia han detectado movimientos inusuales en la Sección XXII, sobre todo la presencia de integrantes de la dirigencia nacional del EPR, los cuales se habrían entrevistado con altos líderes del magisterio para llegar a un acuerdo y se regresen los recursos a sus dueños originales, que en este caso sería la guerrilla.

Recordemos que a la CNTE se le congelaron cuentas algunas hasta por dos mil millones de pesos, recursos que hasta el momento no han podido aclarar su procedencia, por lo que se especuló que sería parte de los recursos entregados por el gobierno de Oaxaca a esa organización, así como lavado de dinero, conforme pasan los días, se ha comenzado a sospechar que parte de ese dinero, sería lo que la guerrilla llama Botín de Guerra, producto de secuestro y extorsiones.

Aunque lo anterior es una tesis que se maneja en la investigación que se sigue a las cuentas incautadas por el Estado, la cual no ha podido ser aclarada, se robustece luego de las denuncias que Rubén Nuñez Ginéz y FranciscoVillalobos, los dos parte de la dirigencia de la Sección XXII, hicieran ante la Procuraduría, donde supuestamente trascendió a pesar del hermetismo, que el líder magisterial puso en conocimiento de altos funcionarios de la Fiscalía, que habían sido amenazados de muerte y que estás amenazas vendrían de grupos externos a la CNTE.

El hermetismo con la que el Estado maneja este asunto, hace sospechar que en verdad existen amenazas contra estos líderes, y que la guerrilla podría sentirse traicionada, debido a que, se a dicho que el mismo Rubén Núñez Ginéz, habría hecho un trato para entregar números y estados de cuenta de esos enormes depósitos bancarios a cambio de inmunidad, es decir, Núñez entregó a cambio de no ser detenido el botín que por tantos años había custodiado la Sección XXII.

Lo anterior según la hipótesis, a logrado que la guerrilla, este atenta de los movimientos del líder magisterial, el cual estaría amenazado por los grupos armados.

La Fiscalía en Oaxaca aunque mantiene las investigaciones en la secrecía, a trascendido que las amenazas contra líderes de la CNTE, han llegado vía mensajes de celular y correo electrónico.

Si esto es verdad, si la guerrilla se siente robada por la dirigencia de la CNTE, luego de confiar en ellos, las amenazas deben ser tomadas con toda la seriedad que esto requiere. No olvidemos los casos de Carlos René Román Salazar, según se dice al interior de la Sección XXII, encargado de Finanzas del ERPI, hasta el momento desaparecido y el profesor, Rafael Rodríguez Vicente, miembro del EPR, asesinado luego que comenzó a cambiar su status de vida en la comunidad.

Hay antecedentes que deben tomarse en cuenta, máxime que al parecer según las hipótesis, gran parte de los vastos recursos localizados en las cuentas requisadas a la CNTE, podrían ser parte del botín de guerra del EPR y ERPI, hoy prácticamente perdido.

http://www.puntoyaparteoaxaca.com/2015/11/amenazan-grupos-guerrilleros-lideres-de.html
avatar
GREYHOUND


Volver arriba Ir abajo

Re: EL EPR CUMPLE 20 AÑOS

Mensaje por GREYHOUND el 7/7/2016, 9:29 pm

Operación Oaxaca; magisterio, guerrilla y narco

Los analistas militares y civiles intentan desenredar la madeja que da cohesión al algoritmo CNTE-EPR- Narco-Amapola en Oaxaca.


JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN | OPINIÓN | 2016-07-05 00:00:00

El conflicto magisterial encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mal manejado por la Secretaría de Gobernación (Segob), entorpecido por la soberbia del secretario de Educación Aurelio Nuño, y escalado por el oportunismo político de la izquierda mercenaria, amenaza con desbordarse hacia terrenos mucho más delicados y explosivos en los que ninguna de las partes involucradas ahora al más alto nivel desea encontrarse y mucho menos chocar.

Esos terrenos implican no sólo décadas de abandono, sumisión, explotación, protesta, rebeldía, represión, guerra sucia, abusos de todo tipo provenientes de la clase política, del poder institucionalmente establecido; manipulación de instituciones (incluyendo a las educativas, a sus sindicatos, a sus representantes no oficiales que se han enriquecido en las narices de los explotados maestros del campo), uso faccioso de militares, marinos y policías de todo tipo, manoseo de medios de comunicación, de voceros y comunicadores a modo elegidos por el poder en turno para justificar lo injustificable y ocultar lo escandalosamente obvio.

El tema hoy, detrás de los bloqueos, las amenazas, la necedad y corta visión de los administradores del país, detrás de la cerrazón y manipuleo abierto de la CNTE -que incluye el secuestro de estados completos, la toma de carreteras, pasos y puentes internacionales (vulnerando de manera formidable los principios más elementales de la seguridad nacional en el plano sustantivo)-, cae en el abrupto terreno de la seguridad, y en particular del narcotráfico, de la producción de amapola y el tráfico de armas.

Bloquear o no carreteras, interrumpir el tráfico legal de mercancías, de personas, de bienes y otros servicios puede tener también otros propósitos, otros fines secundarios.

Para los servicios de inteligencia del Estado (Sedena, Marina, Policía Federal, PGR, CISEN), los bloqueos efectuados en Oaxaca por operadores de la CNTE de manera intermitente pero sostenida, son sólo la punta del iceberg de una movilización mucho más compleja y amplia, mucho más delicada y explosiva que vincula a maestros rebeldes y a sus líderes con líderes regionales del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y con una decena de organizaciones civiles y campesinas conectadas con el activismo magisterial y guerrillero.

La historia no termina aquí; los analistas militares y civiles se jalan los cabellos para desenredar la madeja que, en Oaxaca, le da cohesión al algoritmo CNTE-EPR- Narco-Amapola. E l tema no es nuevo. Se ha denunciado varias veces. Se ha documentado muy pocas. Casi ninguna.

Nos hemos quedado siempre con los dichos y filtraciones del CISEN, con los análisis cíclicos de la PGR, con los comentarios de catacumba de las secciones Segunda (Inteligencia) y Séptima (Operaciones Contra el Narcotráfico-OCN) de la Sedena y con los chispazos crípticos de la recientemente creada Unidad de Inteligencia Naval (UIN) de la Marina.

¿Por qué esta parte del conflicto magisterial o vinculada con el resulta más importante hoy que hace dos o tres años? ¿Qué tiene de nuevo la posicionada teoría de que el EPR y otras guerrillas vivas y actuantes en Oaxaca y en otros estados tienen o han tenido nexos con cárteles y que de esa relación han surgido parte de los recursos con los que en algún momento se han sostenido una parte de la disidencia y de la subversión armada?

Entre los factores clave para comenzar a encontrar respuestas verdaderas, sólidas, está el avance de la tecnología aplicada a la lucha antidroga y que hoy permite y obliga al gobierno mexicano a dar la cara, a ofrecer respuestas paulatinas pero reales, ineludibles, en torno a temas que parecían inconexos.

En esa agenda de temas oscuros que durante décadas el Estado rehusó abordar o no pudo atender por diversas razones, está el de los cultivos ilícitos de amapola, crecientes, incontrolados y estratégicamente localizados en territorio nacional.

Hace poco más de un mes, se presentó el estudio especializado Monitoreo de Cultivos de Amapola 2014-2015, elaborado por Oficina contra las Drogas y el Delito de Naciones Unidas en colaboración con la Sedena, la Marina, la PGR, el Instituto de Geografía de la UNAM y la Universidad de Recursos Naturales y C8iencias Aplicadas de Austria.

Se trata del primer estudio que se realiza, dentro y fuera del país, sobre el tema del cultivo de la amapola, asunto vital y medular con implicaciones que van más allá del tema del narco y llegan a la complicada trama de complicidades, corrupción y crecimiento de estructuras que han posibilitado el sostenimiento y expansión de determinadas formas de subversión armada en el sur del país.

El estudio es un avance fundamental en el tema ya que ha permitido acceder a un mosaico y a un primer diagnóstico sobre el tema, a partir de avances tecnológicos que muestran las zonas de siembra y cosecha de amapola en nueve estados del país: Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

El estudio comenzó en 2012, siguió diversas etapas y continuó para cubrir desde el espacio y con el apoyo de aviones y helicópteros militares y navales, la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre del Sur entre julio y octubre de 2014, con etapas especiales de noviembre de 2014 a febrero de 2015 y de marzo a julio de 2015.

Estos son los periodos detectados desde hace décadas por la PGR para la siembra y cosecha de amapola en los nueve estados señalados. El informe, revelador aunque muy técnico aun, recuerda que en México se destruyeron, entre julio de 2014 y junio de 2015, 24 mil 729 hectáreas de amapola, pero se sembraron y cosecharon también, en ese mismo lapso, 24 mil 800 hectáreas del mismo enervante.

Sin entrar en mayores detalles (porque no era uno de los objetivos finales del estudio), el documento señala que si bien la superficie de siembra de amapola en estados como Guerrero y Oaxaca no es tan amplia como en el llamado Triángulo Dorado (Sinaloa, Chihuahua y Durango), sí se aprecia un crecimiento en la siembra de esta planta.

El texto señala que los mapas obtenidos permiten afirmar que la siembra de amapola se da sobre todo en zonas con vegetación densa, en terrenos rugosos, en bosques y selvas.

A nivel socioeconómico (tema que el documento no aborda sino tangencialmente y a partir de parámetros estadísticos), señala que la amapola se siembra en zonas poco pobladas, con poco acceso a transporte carretero y con altos niveles de marginación social. El texto agrega que a menor número de habitantes (2,500 en promedio), mayor es la probabilidad de que ocurra la siembra de amapola.

Miseria y abandono. Desentendimiento del Estado, de los gobiernos estatales y del federal. Zona fértil para la inconformidad. Terreno justo para la subversión.

El informe sobre la situación del cultivo de amapola en México presenta numerosos mapas y fotos satelitales y aéreas, pero no muestra ninguna imagen con la división política por regiones y municipios.

No haya nada aún que permita avanzar en el conocimiento del cultivo de enervantes a partir de los municipios en donde se han localizado los mayores plantíos.

No hay nada que se conozca públicamente, pero es un hecho que esa información adicional surgida del primer estudio sobre el tema ya está en manos de la Sedena, de la Marina y de la PGR.

No hay forma de seguir evadiendo las respuestas, de disfrazar las carencias técnicas cuando la ayuda para elaborar el estudio proviene de la ONU y de la inteligencia geoespacial del gobierno de los Estados Unidos, con el que se contrató desde 2011 el servicio de imágenes de muy alta resolución (con una definición de .50 metros) a través de la empresa Geoeye.

El avance tecnológico es inevitable, como lo es también el ingreso y despliegue de la inteligencia civil y militar en Oaxaca y Guerrero para comenzar a atacar a fondo, ahora sí, la agenda de la creciente siembra de amapola en el país y las estructuras que están detrás de ella, que se han beneficiado durante años de la extrema cautela que ha impedido a las fuerzas armadas y policiales siquiera acercarse al corredor sur de la adormidera.

@JorgeMedellin95
@OpinionLSR

http://lasillarota.com/operacion-oaxaca-magisterio-guerrilla-y-narco/Jorge-Alejandro-Medelln#.V38PrLh97IU
avatar
GREYHOUND


Volver arriba Ir abajo

Re: EL EPR CUMPLE 20 AÑOS

Mensaje por Otumba el 8/7/2016, 6:33 pm

El conflicto magisterial encabezado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mal manejado por la Secretaría de Gobernación (Segob), entorpecido por la soberbia del secretario de Educación Aurelio Nuño, y escalado por el oportunismo político de la izquierda mercenaria, amenaza con desbordarse hacia terrenos mucho más delicados y explosivos en los que ninguna de las partes involucradas ahora al más alto nivel desea encontrarse y mucho menos chocar.

Esos terrenos implican no sólo décadas de abandono, sumisión, explotación, protesta, rebeldía, represión, guerra sucia, abusos de todo tipo provenientes de la clase política, del poder institucionalmente establecido; manipulación de instituciones (incluyendo a las educativas, a sus sindicatos, a sus representantes no oficiales que se han enriquecido en las narices de los explotados maestros del campo), uso faccioso de militares, marinos y policías de todo tipo, manoseo de medios de comunicación, de voceros y comunicadores a modo elegidos por el poder en turno para justificar lo injustificable y ocultar lo escandalosamente obvio.



lo medular, LO EXPLICÓ AL INICIO DE SU ARTÍCULO.....

lo demás....que SI CHANA O QUE JUANA....O JUAN DE LAS PITAYAS SALE SOBRANDO...

SI EL EPR PLANTA AMAPOLA....ES PORQUE HAY ALGUNA AUTORIDAD QUE LO DEJA SEMBRAR LO QUE FUERE....

DE OTRA FORMA ENTONCES EL CISEN, LA SEDENA Y DEMÁS COMPADRES ESTÁN DE ADORNO......

SI ESPERAN A QUE EL CNTE O EL EPR CONTESTEN.....

Y NO SE FIJAN QUE LA REFORMA EDUCATIVA NO COMIENZA POR MODIFICAR LOS TABULADORES SALARIALES, Y LAS INCIDENCIAS DE LA NÓMINA DE DICHO PERSONAL, AUNADO A QUE EL MANEJO DE LOS TABULADORES AL SER CONCEPTO DE EGRESOS LO MANEJA LA SHCP Y LO NORMATIZA LA SFP.....

SI LA SEP Y EL SR. AURELIO NUÑO...SE FUERON COMO EL BORRAS....NO ES PEDO DE LOS DEMÁS ACTORES.....

EL CHINO SHONG....YA TIENE LA SARTEN POR EL MANGO....Y AHORA EL CONFLICTO Y SU POSIBLE SOLUCIÓN PASA POR LA SEGOB....LA SEP...NOMÁS MILANDO COMO EL CHINITO.....ja

Otumba


Volver arriba Ir abajo

Re: EL EPR CUMPLE 20 AÑOS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.