LOCKHEED MARTIN F-22 RAPTOR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LOCKHEED MARTIN F-22 RAPTOR

Mensaje por radagast el 22/5/2016, 1:14 am

Lockheed Martin F-22 Raptor
F-22 Raptor
F-22 Raptor edit1 (cropped).jpg
Un F-22 Raptor del 27.º Escuadrón de Caza de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos volando en enero de 2009.
Tipo Caza de superioridad aérea furtivo
Fabricantes Bandera de los Estados Unidos Lockheed Martin y Boeing IDS
Primer vuelo 7 de septiembre de 1997
Introducido 15 de diciembre de 2005
Estado En servicio.1
Usuario Bandera de los Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos
N.º construidos 195 (en mayo de 2015)2 (187 operativos)
Coste del programa 66 700 millones de US$ (en 2008)3
Coste unitario

   150 millones de US$ (coste de despegue en 2009)4

   356 millones de US$ (coste total de obtención en 2009)5
   Coste de la hora de vuelo: sobre 55.000 $ (2011)6

Desarrollo del Lockheed YF-22
Desarrollado en Lockheed Martin X-44 MANTA
Lockheed Martin FB-22
[editar datos en Wikidata]

El F-22 Raptor es un avión de caza monoplaza y bimotor de quinta generación concebido en Estados Unidos durante los años 1990 que usa tecnología furtiva. Fue diseñado principalmente como caza de superioridad aérea, pero dispone de capacidades adicionales que le permiten realizar misiones que incluyen ataque a tierra, guerra electrónica, despegue semi vertical, capacidad de propulsión estática vertical, capacidad de propulsión estática horizontal, capacidad de propulsión estática hacia atrás e inteligencia de señales.7 Lockheed Martin Aeronautics es el contratista principal y el responsable de la mayor parte de la estructura, del sistema de armas y del ensamblaje final del F-22. El socio del programa es Boeing Integrated Defense Systems y proporciona las alas, la parte trasera del fuselaje, la integración de aviónica, y todos los sistemas de entrenamiento de los pilotos y del personal de mantenimiento. El primer prototipo, denominado YF-22, voló por primera vez el 29 de septiembre de 1990.

El avión fue designado tanto F-22 como F/A-22 durante los años anteriores a su entrada en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en diciembre de 2005 como F-22A. A pesar de un período de desarrollo prolongado y costoso, la Fuerza Aérea de Estados Unidos considera el F-22 como un componente fundamental en el futuro poder aéreo táctico de su país, y afirma que el avión no es comparable con ningún caza conocido o proyectado,1 mientras que Lockheed Martin reivindica que la combinación de furtividad, velocidad, agilidad, precisión y conciencia situacional del Raptor combinadas con sus capacidades de combate aire-aire y aire-superficie hacen de él en general uno de los mejores cazas del mundo actualmente.8 El mariscal del aire Angus Houston, jefe de las Fuerzas Armadas de Australia, declaró en 2004 que «el F-22 será el avión de caza más sobresaliente jamás construido».9

El elevado coste unitario del avión —356 millones de dólares de inversión total (2009) y 150 millones por la fabricación individual (2009)—,5 el excesivo tiempo de mantenimiento —30 horas por cada hora de vuelo—, la falta de una clara misión aire-aire debido a los largos retrasos en los programas de cazas de quinta generación de Rusia, India y China, la prohibición estadounidense de exportar el Raptor a otros países, y el desarrollo del más económico y versátil F-35 Lightning II dieron lugar a los llamamientos de finalizar la producción del F-22. En abril de 2009 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos propuso que se dejaran de efectuar nuevos pedidos, sujeto a la aprobación del Congreso, para una cifra de obtención final de 187 cazas Raptor.10 El Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobaron en julio de 2009 sus respectivas versiones del proyecto de ley de presupuestos de 2010 sin financiación para la producción de más F-22.11 El Congreso trabajó para combinar esas versiones en una propuesta de ley,12 y el presidente Obama la firmó en octubre de 2009, sin financiación para la producción de F-22.13

En 1981 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desarrolló el requerimiento de un nuevo caza de superioridad aérea, iniciando el programa ATF (Advanced Tactical Fighter, caza táctico avanzado), para reemplazar la capacidad del F-15 Eagle, principalmente las variantes F-15A, B, C y D. El ATF fue un programa de demostración y validación emprendido por la Fuerza Aérea para desarrollar un caza de superioridad aérea de nueva generación para contrarrestar las amenazas emergentes en todo el mundo, incluyendo el desarrollo y la proliferación del caza de origen soviético de la clase Su-27 "Flanker". Fue previsto que el ATF incorporaría nuevas tecnologías incluyendo aleaciones y materiales compuestos avanzados, sistemas de control de vuelo fly-by-wire evolucionados, sistemas de propulsión de mayor potencia, y tecnología furtiva/baja detectabilidad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lockheed_Martin_F-22_Raptor
avatar
radagast


Volver arriba Ir abajo

Re: LOCKHEED MARTIN F-22 RAPTOR

Mensaje por radagast el 22/5/2016, 1:15 am


Europa
EE.UU. envía aviones de combate F-22 a Rumania
Por Clarissa Ward, CNN

02:27 ET (06:27 GMT) 26 abril, 2016

(CNN) - Dos de los aviones de combate más avanzados del mundo tocaron tierra por primera vez en Rumania, cerca de las orillas del Mar Negro, y a solo un pequeño salto de Ucrania, la península de Crimea y Rusia.

Estados Unidos envió jets F-22 al sureste de Europa dos semanas después de que aviones de combate rusos hicieron maniobras demasiado cerca de un buque de guerra estadounidense en el Mar Báltico.

Oficialmente fueron para un ejercicio de entrenamiento de la OTAN, que forma parte del programa de respuesta rápida que muestra con qué grado de eficacia y rapidez se pueden mover los aviones de combate de Estados Unidos y las tripulaciones y a una base de operaciones.

Pero también fue una demostración de fuerza de los aliados de la OTAN en el Mar Negro, donde Rusia está construyendo rápidamente su equipo militar.

Los F-22 son conocidos por su velocidad y sigilo, siendo capaces de viajar al doble de la velocidad del sonido y difíciles de detectar en el radar.

Los aviones aterrizaron en el aeropuerto Mihail Kogalniceanu, cerca de la ciudad rumana de Constanza. Es de importancia estratégica para la OTAN y sus aliados, porque Constanza está en el Mar Negro, cerca de la frontera con Ucrania, Crimea y Sevastopol, hogar de la flota rusa en la zona.

Rusia anexionó Crimea de Ucrania en 2014 y continuó sus ejercicios militares en la zona mientras se estima que gastará 2,4 millones de dólares para mejorar su capacidad naval.

Pero la última molestia generada por Rusia sucedió hace unos días, cuando dos aviones rusos volaron muy cerca del buque USS Donald Cook cuando este navegaba en el Mar Negro.

El Cook calificó de “agresivas” las múltiples maniobras de vuelo que se realizaron “en las cercanías de la nave", según una declaración del Comando Europeo a principios de este mes.

El embajador estadounidense en Rumania, Hans Klemm, saludó a los aviones y sus tripulaciones el lunes. Dijo a la prensa que Estados Unidos y Rumania estaban comprometidos con su sociedad en la OTAN y la mejora de la seguridad en la región después de "la agresión por parte de Rusia que ha traído tanta inestabilidad en esta parte del mundo durante los últimos dos o tres años".

Rusia se ha quejado de que es la OTAN, y no Moscú, la responsable de las crecientes tensiones.

http://cnnespanol.cnn.com/2016/04/26/ee-uu-envia-aviones-de-combate-f-22-a-rumania/
avatar
radagast


Volver arriba Ir abajo

Re: LOCKHEED MARTIN F-22 RAPTOR

Mensaje por radagast el 22/5/2016, 1:16 am

avatar
radagast


Volver arriba Ir abajo

Re: LOCKHEED MARTIN F-22 RAPTOR

Mensaje por radagast el 22/5/2016, 1:18 am


las limitaciones del f-35 plantean a EEUU volver a fabricar el f-22 raptor
http://www.infodefensa.com/mundo/2016/04/23/noticia-limitaciones-plantean-volver-fabricar-cazas.html
avatar
radagast


Volver arriba Ir abajo

Re: LOCKHEED MARTIN F-22 RAPTOR

Mensaje por AzulRey el 28/6/2017, 10:43 pm

De acuerdo a este reportaje cualquier esperanza de reiniciar la producción del F-22 quedó sepultada 3 metros bajo tierra.

http://www.military.com/daily-news/2017/06/21/the-f22-fighter-jet-restart-dead-study.html
avatar
AzulRey


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.