México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

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México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

Mensaje por Tirador el 15/3/2016, 12:26 pm


Origen: http://riskop.com.mx/es/mexico-y-la-necesidad-de-una-politica-nacional-de-defensa/



Hacia principios de 2013, cuando la actual administración entraba de lleno a su primer año de labores, el Presidente Enrique Peña instruyó a las fuerzas armadas a elaborar una Política Nacional de Defensa. Si bien para algunos no fue noticia, lo cierto es que el mensaje presidencial era por demás trascendente: México, un país cuya economía se acerca a las 10 más grandes del mundo, con una población de 120 millones de habitantes y una potencia exportadora en crecimiento, jamás había definido una política o doctrina en materia de defensa exterior.

En este sentido, si bien las fuerzas armadas habían incorporado a sus programas de posgrado la discusión en materia de política estratégica de defensa, lo cierto es que a la fecha dichas discusiones no habían evolucionado al nivel de plan, programa o política pública.

Además de instruir a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina a desarrollar dicha política, también se ordenó revisar el Plan Militar de Defensa Nacional Conjunto, documento operativo rector que define las líneas estratégicas, operacionales y tácticas en caso de un enfrentamiento militar convencional contra una nación extranjera.

Ambos documentos, tanto la Política Nacional de Defensa como el Plan de Defensa Conjunto son, al día de hoy, desconocidos.

Pudiese argumentarse que la naturaleza de dichos documentos reviste de un nivel de confidencialidad que obliga a mantenerlos en reserva, en aras de garantizar la seguridad nacional.

Lo anterior puede sostenerse en el caso del Plan de Defensa Conjunto, pues el mismo define acciones específicas y medios militares, políticos y diplomáticos a nivel operacional y táctico; pero ello no aplica para el caso de la Política Nacional de Defensa, dado que se trata de un ejercicio doctrinal de corte estratégico.

De hecho, es práctica común en las democracias occidentales e incluso en países con sistemas políticos cerrados, la publicación de sus estrategias nacionales de defensa, libros blancos o revisiones estratégicas multianuales.

En América Latina, el Ministerio de Defensa Argentino publicó en 2015 su Libro Blanco, disponible en español, inglés y portugués, después de un ejercicio de discusión pública entre sus fuerzas armadas, la academia y la sociedad civil.

Por su parte, el Perú también publicó un libro blanco de defensa donde se hace un extensivo análisis de los factores geopolíticos, sociales, económicos y políticos que definen la visión operacional de sus fuerzas armadas.

Brasil, principal economía latinoamericana con una larga trayectoria en materia de discusión geopolítica y de defensa, dispone de un andamiaje doctrinal bastante completo que va desde una Política Nacional de Defensa (directrices generales y conceptos doctrinales), una Estrategia Nacional de Defensa (metas puntuales) y un Libro Blanco (conceptos operacionales susceptibles de adaptación a los escenarios cambiantes).

Sobra decir que la propia Organización de Estados Americanos, a través de su Comisión de Seguridad Hemisférica, ha dispuesto una serie de directrices generales para que sus estados miembro desarrollen, consoliden y compartan sus políticas, programas, estrategias y libros blancos en materia de defensa nacional.

Dentro de estas directrices, y en consonancia con las mejores prácticas internacionales, se exalta el carácter democrático, deliberativo y abierto en los procesos de definición de las políticas de defensa.

Por lo anterior, resulta fundamental que cualquier país que se encuentre en proceso de definición o revisión de su política de defensa, se fundamente en dos condiciones vitales:

1. Una decisión política al más alto nivel (Jefatura de Estado) de compromiso con dicho proceso.

2. Una estructura de defensa eficiente capaz de conjuntar la visión de la academia y la sociedad civil con la realidad operacional de cada una de las fuerzas armadas (a decir, Ejército, Fuerza Aérea y Marina).



En el caso de México -desde la instrucción presidencial de 2013 a la fecha- se advierte un proceso de indecisión política en la materia, mismo que pudiese estar frenando la definición y publicación de la Política Nacional de Defensa.

Sin embargo, aun existiendo una total voluntad presidencial, lo cierto es que la estructura de defensa sui géneris en México no abonaría hacia la consecución del objetivo.

Nos referimos a la coexistencia de dos ministerios de defensa paralelos, cada uno de los cuales posee sus medios estratégicos, operacionales y tácticos diferenciados, sin un comando conjunto que funja de ente coordinador.

Lo anterior es una condición particular de México, que ha sido abordada por prominentes académicos en la materia e incluso por sendos análisis al interior de las fuerzas armadas.

De hecho, una verdadera política de defensa en nuestro país debiese incluir, como uno de sus objetivos estratégicos, la reestructuración de las fuerzas armadas bajo un mismo andamiaje político-administrativo (un sólo ministerio de defensa), dejando las actividades propias de cada institución al marco de su competencia, bajo el paraguas de un Comando Operacional Conjunto.

Quizás porque la creación de la política de defensa pasa necesariamente por abordar este reto mayúsculo, no se haya avanzado más en la materia.



A dos años de culminar la presente administración, advertimos el riesgo de perder la oportunidad histórica de definir una política nacional de defensa acorde al escenario geopolítico internacional, donde México busca jugar un papel más activo.

En este sentido, academia y organismos sociales especializados (de los que hay pocos en nuestro país) pudiesen incidir positivamente en el avance de esta tarea, trabajando de la mano de las fuerzas armadas, ávidas de encontrar un andamiaje doctrinal, político y legal que les dé certeza de cara a los retos del siglo XXI.




PD. La discusión sobre la necesidad de reestructurar a las fuerzas armadas en un sólo ministerio de defensa no es privativa de la sociedad civil o la academia en México. Por ejemplo, es común encontrar en publicaciones del Centro de Estudios Superiores Navales importantes ensayos y trabajos de investigación donde se aborda abiertamente el tema. Lo cierto es que dicha discusión no ha logrado encontrar eco hacia fuera de las fuerzas armadas y, hay que decirlo, ha pasado incomprendida al interior del poder político.

Tirador


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Re: México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

Mensaje por Otumba el 15/3/2016, 3:47 pm

A dos años de culminar la presente administración, advertimos el riesgo de perder la oportunidad histórica de definir una política nacional de defensa acorde al escenario geopolítico internacional, donde México busca jugar un papel más activo.

Por supuesto MUY LAMENTABLE...EN SUIZA POR PONER TAN SOLO UN EJEMPLO SE LLEVÓ A CABO UNA CONVOCATORIA A NIVEL NACIONAL, PARA DETERMINAR LA ACTUALIZACIÓN DEL ESQUEMA DE PINTURA DE LA PATRULLA AEROBÁTICA NACIONAL Y LO GANÓ UNA DISEÑADORA MUJER...CON ESOS DISEÑOS SON LOS QUE VUELAN ACTUALEMENTE ESOS F-5 PINTADOS DE ROJO CON LA CRUZ BLANCA.....

EN SUECIA LLEVARON A CABO UN REFERENDUM PARA DETERMINAR LOS RECORTES EN SUS FUERZAS ARMADAS...Y LA VOLUNTAD DE LOS CIUDADANOS SE CUMPLIÓ A CARTA CABAL....

aquí a pesar DE LA INSTRUCCIÓN PRESIDENCIAL......

NADA SE SABE......TODO ES OSCURANTISMO.......

sálvese...quien pueda....¡¡¡¡¡¡

Otumba


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Re: México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

Mensaje por Tirador el 17/3/2016, 9:00 am

Así es, desgraciadamente todo parece indicar que en esta administración hubo dos momentos político-económicos: los primeros dos años y el resto.

Tirador


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Re: México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

Mensaje por GREYHOUND el 17/3/2016, 12:51 pm

@Otumba escribió:A dos años de culminar la presente administración, advertimos el riesgo de perder la oportunidad histórica de definir una política nacional de defensa acorde al escenario geopolítico internacional, donde México busca jugar un papel más activo.

Por supuesto MUY LAMENTABLE...EN SUIZA POR PONER TAN SOLO UN EJEMPLO SE LLEVÓ A CABO UNA CONVOCATORIA  A NIVEL NACIONAL, PARA DETERMINAR LA ACTUALIZACIÓN DEL ESQUEMA DE PINTURA DE LA PATRULLA AEROBÁTICA NACIONAL Y LO GANÓ UNA DISEÑADORA MUJER...CON ESOS DISEÑOS SON LOS QUE VUELAN ACTUALEMENTE ESOS F-5 PINTADOS DE ROJO CON LA CRUZ BLANCA.....

EN SUECIA LLEVARON A CABO UN REFERENDUM PARA DETERMINAR LOS RECORTES EN SUS FUERZAS ARMADAS...Y LA VOLUNTAD DE LOS CIUDADANOS SE CUMPLIÓ A CARTA CABAL....

aquí a pesar DE LA INSTRUCCIÓN PRESIDENCIAL......

NADA SE SABE......TODO ES OSCURANTISMO.......

sálvese...quien pueda....¡¡¡¡¡¡

QUE BUEN EJEMPLO EL SUIZO, DE LA MISMA FORMA QUE SE LLEVO SU CONVOCATORIA PARA EL ESQUEMA DE PINTURA TAMBIEN HICIERON UN REFERENDUM PARA COMPRAR LOS AVIONES DE COMBATE JAS-39 GRIPEN Y SUSTITUIR A SUS F-5 Y F-18 Y LA POBLACION DETERMINO QUE "NO SE DEBEN COMPRAR" RECHAZANDO ASI LA COMPRA DE AVIONES NUEVOS.

CLARO AL FINAL EL GOBIERNO SUIZO PODRA HACER CASO OMISO A LA DECISION DEL PUEBLO Y PODRA EJECUTAR LA COMPRA CON EL ARGUMENTO DE QUE A LA LARGA LOS F-5 Y F-18 NO SON SUFICIENTES PARA VIGILAR SU ESPACIO AEREO POR LO VIEJO QUE SON.

Y MAS SI SAAB OFRECE COMPENSACIONES INDUSTRIALES EQUIVALENTE AL MONTO DEL VALOR DEL CONTRATO EN JUEGO Y SI VAN A GENERAR EMPLEOS E INVERSIONES EN EL PAIS HELVETICO.

PERO DE ENTRADA EL PUEBLO YA DIJO QUE NO.
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Re: México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

Mensaje por GREYHOUND el 17/3/2016, 1:06 pm

SI BIEN LOS TEMAS DE SEGURIDAD NACIONAL Y DEFENSA EN MEXICO SIEMPRE SE HAN MANEJADO CON LA SECRESIA TOTAL Y ABSOLUTA (EN ALGO EN LO QUE NO HEMOS PROGRESADO EN TEMA DE COMUNICACION).

EN EL REPORTE DE LOGROS Y AVANCES RESPECTO AL PLAN SECTORIAL DE LA DEFENSA NACIONAL EN EL AÑO 2014, LA SEDENA PUBLICO LO SIGUIENTE:


Objetivo 1. Contribuir a preservar la integridad, estabilidad, independencia y soberanía del Estado Mexicano

Este objetivo coadyuva con los esfuerzos del Estado Mexicano de preservar la Seguridad Nacional, específicamente a la Defensa Exterior y Seguridad Interior de la Nación.

Dentro del marco de estas dos misiones generales, el Instituto Armado colabora de manera permanente a mantener el orden constitucional y a contener la violencia
generada por las organizaciones delictivas.

Ante este desafío coyuntural, surge de manera natural la necesidad de impulsar el marco legal que atienda la realidad operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos,
con la finalidad de aprovechar las fortalezas de la institución, y hacer más eficiente y eficaz su desempeño.

La coordinación, la cooperación y la colaboración interinstitucional entre los tres Poderes de la Unión, los tres órdenes de Gobierno y la sociedad en general, es en sí misma una estrategia para lograr los objetivos del Estado Mexicano. Una tarea sustancial es definir la Política General de Seguridad Nacional, que debe estructurar y articular a todas las instancias nacionales, de forma tal, que defina niveles, conceptos, atribuciones y responsabilidades, para la defensa y seguridad de la nación mexicana y de sus ciudadanos.

Logros

Se mantuvieron 182 unidades para cubrir los 182 sectores militares.

Se realizaron 9 operaciones para reducir la violencia en el país.

Para garantizar la vigilancia del espacio aéreo nacional, se realizaron 64,994:38 horas de vuelo.

Actividades relevantes

Estrategia 1.1. Fortalecer las operaciones, el despliegue militar y la vigilancia del espacio aéreo nacional.

Se realizó una revisión a la división territorial militar, modificándose los sectores militares que integran cinco zonas militares.

Se mantuvo un promedio mensual de 34,086 elementos militares desplegados en el territorio nacional.

Se formularon 2 prospectivas para dar seguimiento a los grupos terroristas internacionales y que por sus acciones puedan interrumpir la paz del país.

Se formularon 2 prospectivas para seguimiento a los grupos de la delincuencia organizada, expresiones armadas con presencia real en el país, grupos detractores a la actual administración y altermundistas que puedan desestabilizar la seguridad y la paz pública y que por sus acciones puedan interrumpir la paz en el país.

Se participó en una reunión con las dependencias de la Administración Pública Federal, para el intercambio de información sobre grupos que causen pánico e incertidumbre en la población y alteren la paz pública, como grupos de la delincuencia organizada, expresiones
armadas con presencia real en el país, grupos detractores a la actual administración y altermundistas.

Se participó en 4 reuniones con las dependencias de la Administración Pública Federal, para coadyuvar en la elaboración de la estrategia de combate al terrorismo, a
nivel nacional.

En coordinación con las dependencias de la Administración Pública Federal, se realizaron 14 cursos para fomentar en el personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos una
cultura de combate al terrorismo nuclear, químico, bacteriológico y cibernético.

Se realizaron 4 cursos nacionales y 2 en el extranjero, referentes a la búsqueda, localización y desactivación de artefactos explosivos improvisados.

Se participó en 3 reuniones con el CISEN, para coadyuvar en la elaboración de un protocolo de actuación que coordine las actividades de las dependencias de la Administración Pública Federal en caso de actos que causen pánico y alteren la paz pública; elaborándose el
instructivo de actuación del personal militar ante eventos que causen pánico e incertidumbre en la población y alteren la paz pública (amenazas artefactos explosivos
improvisados).

Se mantiene una operación de forma permanente para proteger la frontera sur, mediante el despliegue y materialización de acciones coordinadas con los diferentes niveles de gobierno y coincidentes con las Fuerzas Armadas de Guatemala y Belice en la franja
fronteriza, a fin de reducir las actividades delictivas.

Estrategia 1.2. Coadyuvar con la función de Seguridad Pública.
En coordinación con las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, se implementaron 23 operaciones regionales para contribuir a reducir los índices de violencia.

Se proporcionó seguridad a las instalaciones estratégicas del país, mediante convenios de colaboración con 9 empresas paraestatales, mediante el establecimiento de
destacamentos de seguridad, y la realización de patrullajes sobre los derechos de vía de ductos, acueductos, poliductos y líneas de transmisión de energía eléctrica de 213 instalaciones.

Se mantuvieron disponibles 16,092 efectivos para apoyar en la función de seguridad pública a los cuerpos policiales, en tanto concluyen su proceso de consolidación y reestructuración.

Se realizaron 12 operaciones de Erradicación Intensiva, en las áreas de mayor incidencia en el cultivo de enervantes.

Se mantuvieron 75 Puestos Militares de Seguridad a nivel nacional (12 Estratégicos, 41 Regionales Móviles, 14 Estratégicos Móviles y 8 Conjuntos con la Policía Federal.

Durante la campaña de canje de armas de fuego realizada en las 32 entidades federativas, se recibieron en donación 24,402 armas de fuego, 1,939 granadas y 850,911 cartuchos de diversos calibres.

Estrategia 1.3. Enfocar el Adiestramiento Militar hacia aspectos sustantivos de las Fuerzas Armadas relacionadas con la Defensa Nacional y Seguridad Interior.

Se continuó con el Adiestramiento de 2/a. fase (función orgánica o específica), adiestrando de forma permanente un promedio de 92,511 elementos.

Se adiestraron 105 unidades de nivel corporación en la Directiva del “Uso legítimo de la fuerza” en apoyo de las autoridades civiles y en la 3/a. fase de adiestramiento de unidad en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Con la utilización del Sistema de Adiestramiento Virtual Laser Electromecánico (SAVLE), se adiestraron 38 unidades de nivel compañía, en la misión de “Realizar una incursión en un área urbana”.

Se logró la meta de mantener un porcentaje operacional superior al 80% del total de las Aeronaves” de la Fuerza Aérea Mexicana; manteniendo un promedio mensual de
5:55 horas de vuelo por piloto aviador.

600 elementos ingresaron a los diferentes planteles de educación militar aérea.

Con el fin de lograr la capacitación y especialización del personal de las diferentes especialidades con que cuenta la Fuerza Aérea, el personal de la citada Fuerza Armada
realizó 80 cursos en el extranjero.

Se adiestraron 105 unidades de nivel corporación para conducir las actividades militares con estricto apego al Estado de Derecho para reducir las quejas de Derechos Humanos.

El Titular de la SEDENA realizó 20 supervisiones a las unidades, dependencias e instalaciones de los diferentes mandos territoriales, para garantizar que en todas las actividades que desempeña el personal militar cumpla de forma irrestricta con el estado de derecho.

Se capacitaron 5,307 efectivos militares, mediante la impartición de seminarios, talleres, cursos y conferencias en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional
Humanitario.

120 abogados militares, han sido capacitados en la especialidad de “JUICIO ORAL Y SISTEMA PENAL ACUSATORIO”.

Estrategia 1.4. Fortalecer la interoperatividad con la Secretaría de Marina/Armada de México para mejorar la coordinación y cooperación.

Se adiestraron 178 elementos de la SEMAR en los diversos cursos que se imparten en los Centros de Adiestramiento del Cuerpo de Fuerzas Especiales, Cuerpo de Policía Militar y Brigada de Fusileros Paracaidistas.

272 elementos de la SEDENA se adiestraron en cursos que se imparten en los Centros de Capacitación y Adiestramiento de la SEMAR.

Como parte de la Coordinación Interinstitucional entre la SEDENA y la SEMAR, se realizaron 4 juntas entre sus Estados Mayores.

Estrategia 1.5. Fortalecer la política de comunicación social y de relaciones públicas, con el sector público y diversos sectores de la sociedad.

Se realizaron 7 Campañas Comunicacionales para consolidar el concepto estratégico comunicacional “La Gran Fuerza de México”.

Se efectuó la carrera deportiva “La Gran Fuerza de México”, en 12 Campos Militares de todo el País.
En la Base Aérea Militar No. 1, ubicada en Santa Lucía, Estado de México, se llevó a cabo el 4/o. Espectáculo Aéreo “La Gran Fuerza de México”.

La exposición “Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México”, se presentó en los siguientes lugares:

− Acapulco, Guerrero.
− Aguas Calientes, Aguascalientes.
− Guadalupe, Nuevo León.
− México, Distrito Federal (Zócalo Capitalino).
− Torreón, Coahuila.

Con una afluencia de 5’841,062 visitantes.

Se realizaron 142 paseos dominicales en el Campo MilitarNo. 1-A y en un Campo Militar de cada Región Militar.

Se tuvieron 6,470 menciones en los diferentes medios decomunicación para difundir las actividades que realiza el Ejército y Fuerza Aérea en beneficio de los mexicanos y
que se generan a través de los trabajos periodísticos, comunicados de prensa, exposiciones, ceremonias, entre otros.

Estrategia 1.6. Fortalecer el marco legal de las Fuerzas Armadas y la jurisdicción militar

Se participó en la elaboración de la propuesta para la elaboración de una Política General de Seguridad Nacional; habiéndose publicado en el D.O.F. el 30 de abril de 2014
el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018. Se realizó una reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos,
destacando:


− Se precisa el tiempo de servicios a que se obliga el personal militar con motivo de cursos efectuados.
− Establece que el personal de tropa causará baja por rescisión de contrato de enganche, en los términos que dispone el Reglamento de Reclutamiento.
− Se incrementa el escalafón hasta Coronel al personal de la especialidad de Sanidad, Enfermeras y Materiales de Guerra.
− Se incluye el Servicio de Informática.

Se reformaron diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre las que destacan:

− La Oficialía Mayor atenderá lo relacionado con el presupuesto asignado a la SEDENA;

− La Oficialía Mayor y las Direcciones Generales podrán rescindir los contratos que suscriban o darlos por terminados anticipadamente, así como determinar, aplicar y requerir el pago de penas convencionales por incumplimiento y hacer efectivas las garantías;

− La Dirección General de Justicia Militar emitirá las declaraciones provisional y definitiva de procedencia de retiro, las cuales deberá notificar a los interesados;

− El Procurador General de Justicia Militar representará al C. Presidente de la República en los juicios de amparo, respecto a aquellos asuntos que correspondan a la SEDENA.

Se construyeron 21 obras para implementar el Sistema Penal Acusatorio en la jurisdicción militar.

Se realizaron 7 reuniones con integrantes del Congreso de la Unión, a fin de fortalecer el enlace con las diversas comisiones legislativas que atienden temas inherentes a las Fuerzas Armadas.

Estrategia 1.7. Fortalecer los mecanismos de coordinación bilateral y multilateral con fuerzas armadas de otras naciones con representaciones diplomáticas del Estado Mexicano

En el marco de las Relaciones Bilaterales, personal de esta Secretaría ha participado en 16 reuniones con Fuerzas Castrenses de otras naciones, para alcanzar objetivos comunes de Seguridad y Defensa.

Se ha promocionado a México en 3 ocasiones, como país sede en Mecanismos Regionales de Fuerzas Armadas, tales como:

− LIV Conferencia de Jefes de las Fuerzas AéreasAmericanas (CONJEFAMER).

− Sistema de Cooperación entre Fuerzas Armadas Americanas (SICOFAA), habiéndose formalizado la aceptación para que la F.A.M., sea anfitriona en nuestro país el año 2015 de la LV CONJEFAMER.

− El C. General Secretario de la Defensa Nacional, encabezó la delegación que participó en la XI conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA).

Como parte de las actividades protocolarias que realiza la SEDENA para fortalecer la relación bilateral militar con los países amigos, se expidió una invitación a los militares de más alta jerarquía y a los ministros de defensa, para asistir a los eventos organizados con motivo de las Fiestas Patrias Mexicanas.

Se realizaron 16 eventos con los agregados militares, navales y aéreos acreditados ante la SEDENA.

Se entregaron 60 obsequios a los funcionarios extranjeros que visitan el edificio de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se entregaron 50 obsequios a los alumnos más destacados de los planteles militares de los países amigos.

Se proporcionó asesoría a delegaciones mexicanas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para 8 eventos de carácter internacional, relacionados con diversos convenios, tratados y otros mecanismos internacionales.

El 14 de abril de 2014, se recibió en las Instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, al Señor BANKI-MOON, Secretario General de la O.N.U.

A fin de fortalecer la presencia de México en el exterior, se participó en 25 foros y reuniones político-militares.

Se participó en 3 actividades internacionales relacionadas con Operaciones de Mantenimiento de la Paz:
− Misión de trabajo exploratoria sobre operaciones para el mantenimiento de la paz, en la O.N.U.
− Curso de “Militares expertos en la Misión (UNMEN)” en Montevideo, Uruguay.
− Curso de “Capacitación de Instructores”, en el Centro de Mantenimiento de la Paz del Ministerio de Defensa de la República Popular de China.
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Re: México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

Mensaje por GREYHOUND el 17/3/2016, 1:14 pm

REVISANDO LA PARTE RESALTADA EN NEGRO EN EL DOF EN LA FECHA INDICADA
PARECE:

PROGRAMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2014-2018

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5343081&fecha=30/04/2014


NO SEGURIDAD NACIONAL COMO MENCIONO LA SEDENA.
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Re: México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

Mensaje por Otumba el 17/3/2016, 1:31 pm

CON TODO RESPETO....

ESO ES UN INFORME ANUAL, BIANUAL O TRIANUAL DE ACTIVIDADES DE UNA DEPENDENCIA DEL EJECUTIVO FEDERAL.....

POR POLITICA O PLAN DE ACCIÓN EJECUTIVO DE UNA DEPENDENCIA DEBE ENTENDESER COMO EL ESTABLECIMIENTO, DE LA MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS METAS Y ALCANCES A LOGRAR ES UN PERIODO DE ESPACIO-TIEMPO DETERMINANDO, CONJUGANDO LA POLÍTICA PÚBLICA DE UN PROGRAMA DE GOBIERNO SEXENAL.....CON LAS NECESIDADES INTERNAS Y EXTERNAS QUE DEMANDEN EN SU TRAMO O AREA DE GESTIÓN Y RESPONSABILIDAD.

EL PLANEAR QUE PARA DENTRO DE 20 AÑOS SE TENGA UN AVIÓN FABRICADO DE ORIGEN NACIONAL...NO LE DICE NADA A NADIE....SE DEBEN DE ESTABLECER, DETALLAR PUBLICAR Y CONVOCAR LAS BASES A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL....COMO SE HACE EN OTROS PAISES MÁS AVANZADOS....

NO DECIDIR DE FORMA UNILATERAL Y POR SI MISMO (JUEZ Y PARTE)...ALGO QUE DEBE DE SER DEL ESCRUTINIO DEL PUEBLO DE MEXICO...YA QUE ES EL PRINCIPAL USUARIO Y SOBRE EL QUE DEBE DE RECAER LOS BENEFICIOS DE ESA POLÍTICA DE GOBIERNO SECTORIAL.....

QUE HACE LA SEDENA....????

SOLICITA LOS TRABAJOS DE UN DESPACHO ESPECIALIZADO EN ASESORIA O MANAGEMENT DIRECTIVO PARA HACER ESTOS DOCUMENTOS.....

REUNE EN SU AUDITORIO...A GENTE PREVIAMENTE SELECCIONADA....Y CON ESO YA CUBRIO LA CONVOCATORIA.....(PERO EN DONDE QUEDA EL DEMÁS PÚBLICO?????).....ORGANISMOS E INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR, ENTES ACADEMICOS ESPECIALIZADOS, AGENTES ECONÓMICOS DEL SECTOR....Y EL MISMO PÚBLICO EN GENERAL....QUE RESPONDA A LA CONVOCATORIA.....DE ESE DISEÑO DE POLITICA PÚBLICA SEXENAL PARA UN SECTOR ESPECÍFICO DE ACTUACIÓN DEL ESTADO MEXICANO........

ESO....ES LO QUE NO HACE LA SEDENA.......

LOS FESTIVALES DE PUERTAS ABIERTAS DE LA TERCERA SEMANA DE AGOSTO....FUERON RECOMENDACIONES YA VIEJAS CUANDO SE IMPLANTÓ EL PLAN MÉRIDA Y QUE SE REPLICÓ PRIMERO EN COLOMBIA...ESTO ES EL ACERCAMIENTO DE LAS FFAA PARA QUE LAS CONOZCA DE MANERA SUPERFICIAL SU PUEBLO...AL QUE SE LE DEBE Y AL QUE DEBE OBEDECER......

FALTA MUCHISIMO...APENAS LLEVAN EL 1%...(PARA NO DEJARLOS EN CERO)....

EL EJERCICIO DEL SERVICIO PÚBLICO ES DEMANDANTE...LOS MILITARES LO SABEN....PARA ESO ESTUDIARON....EN SUS PLANTELES E INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR....NO ES PARA QUE SE GRADUEN Y SE VAYAN A SENTAR EN SU ESCRITORIO...PARA QUE LES SALGAN ALMORRANAS......

Otumba


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Re: México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

Mensaje por GREYHOUND el 17/3/2016, 1:53 pm

Planeación Estratégica
La dirección y el rumbo de toda nación se fundamentan
en la capacidad de planear estratégicamente su destino,
en base a los factores internos y externos que impactan
a la Defensa y Seguridad Nacional.
El CESNAV coadyuva con el Estado Mayor General de la
Armada, en el Planeamiento Estratégico Institucional,
por lo que la Coordinación de Planeación Estratégica
llevó a cabo, de septiembre de 2014 a abril de 2015 las
acciones siguientes:
• En septiembre de 2014 concluyó la elaboración y
unificación del Glosario de Términos Unificados de
Seguridad Nacional, en coordinación con la SEDENA,
con el fin de contar con un catálogo para su difusión en
la Administración Pública Federal.
• En octubre de 2014, impartió la conferencia
Conceptos de Seguridad Nacional, a militares del
Grupo CAPSTONE de Alemania, en visita oficial a la
SEMAR.
• En octubre de 2014 impartió el Curso de Actualización
en Planeamiento Naval Operativo, en la modalidad en
línea, a 27 almirantes y 61 capitanes de la SEMAR, el
cual tuvo como objetivo incrementar las herramientas
y habilidades del personal naval en el proceso de
planeamiento de operaciones navales.
• El 14 de noviembre de 2014 realizó las gestiones
para la creación del Instituto de Investigaciones
Estratégicas de la Armada de México, el cual conforme
al Acuerdo Secretarial número 166, tiene como misión
la de realizar y/o guiar objetivamente los proyectos
de investigación en los temas de seguridad nacional,
bajo la supervisión del CESNAV que sirvan de apoyo
a la toma de decisiones del alto Mando y del Mando
Supremo.
• En enero de 2015 concluyó la elaboración del Libro
Blanco de Defensa Nacional del Estado mexicano,
en conjunto con la SEDENA, que establece los
lineamientos fundamentales de la política y sistema de
defensa del país; actualmente se encuentra en revisión
por ambas dependencias.
• En enero de 2015, impartió la conferencia Seguridad
Internacional, Operaciones de Paz y Resolución de
Conflictos, a alumnos de la Universidad Iberoamericana.
• En febrero de 2015, impartió la conferencia
Organización, Visión y Capacidades Educativas a Nivel
de Posgrado del CESNAV a autoridades de la Guardia
Costera de Belice.
• En febrero de 2015, impartió la conferencia La
Secretaría de Marina-Armada de México y la
Geopolítica de los Mares a alumnos de la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional
Autónoma de México.
• En marzo de 2015, impartió la conferencia virtual Los
Cambios de Estrategia y la Seguridad Hemisférica:
Visión Mexicana, a cursantes de la Escuela Superior de
Guerra de Colombia.
• En abril de 2015 elaboró el ensayo La Mujer en las
Fuerzas Armadas, con la participación de la SEDENA
para el Cuarto Libro editado por la Asociación de
Colegios de Defensa Nacional Iberoamericanos.
• De abril a junio de 2015, impartió el Curso Introductorio
de Seguridad Nacional, a 120 servidores públicos de
la Administración Pública Federal, con la participación
de 15 funcionarios de las dependencias y organismos
siguientes:
– Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
– Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
– Secretaría de Gobernación.
– Secretaría de la Función Pública.
– Secretaría de Relaciones Exteriores.
– Procuraduría General de la República.
– Oficina de la Presidencia de la República.
– Barra de Abogados


http://www.semar.gob.mx/transparencia/informes_labores/Tercer_Informe_de_Labores_SEMAR.pdf
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Re: México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

Mensaje por Otumba el 17/3/2016, 2:26 pm

REVISANDO LA PARTE RESALTADA EN NEGRO EN EL DOF EN LA FECHA INDICADA
PARECE:

PROGRAMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA 2014-2018

http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5343081&fecha=30/04/2014


NO SEGURIDAD NACIONAL COMO MENCIONO LA SEDENA.

-----------------------------------------------------

QUE NO LE DIGAN....QUE NO LE CUENTEN......QUE LA LUNA ES DE QUESO....

Y QUE NO SE LOS MAJEEN....

ESO ES UN PROGRAMA NACIONAL DE GOBIERNO DEL SEXENIO DEL SR. EPN...QUE POR OBLIGACIÓN SE DEBE DE TENER AL INICIO DE CADA SEXENIO......POR LO CUAL ESO NO ES UNA POLÍTICA NACIONAL DE GOBIERNO DEL SECTOR DEFENSA....

YA SE DIJO......

SE TIENE QUE HACER UNA LABOR Y ACCIÓN DE CONVOCATORIA DE PARTE DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS SUPERIORES DE LA SEDENA....A LOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD QUE ESTAN INVOLUCRADOS CON SU GESTIÓN.....

LUEGO ENTONCES......

LOS QUE QUIERAN HACERSE MENSOS..PENSANDO QUE ESO ES UNA POLITICA DE ALTA ENVERGADURA....ESTAN EN SU DERECHO DE SEGUIR EN LA IGNORANCIA.....

LO QUE NO DEMANDEN A LA SEDENA.....QUE SE HABRA A UN VERDADERO ESCRUTINIO PUBLICO DE SUS ACTIVIDADES, DE SUS PLANES, DE SUS PROYECTOS...QUE TIENEN QUE VER CON SU PÚBLICO OBJETO......

NO EN ATRAPAR AL CHAPO...(QUE NO LE CORRESPONDE).....

NI DE QUEMAR DOS O TRES TONELADAS DE ALPACA DE DROGA....QUE YA LOS AGARRARON DE LUMBREROS......

FALTA MUCHISISIMO POR HACER....

LO PRIMERO....

ABRIRSE AL ESCRUTINIO PÚBLICO DE SUS ACTIVIDADES FUNDAMENTALES (NO EVENTOS DE PUERTAS ABIERTAS)....

CONVOCATORIAS FORMALES AL PUBLICO OBJETO DONDE SE REGISTREN ASISTENCIAS, PONENCIAS, DEBERES, TAREAS, COMPROMISOS, RESULTADOS Y ALCANCES...MEDIBLES POR UN OMBUDSMAN QUE REPRESENTE A LOS INTERESES DE LA DEPENDENCIA (SEDENA) Y DEL PUEBLO EN GENERAL...

Y DESPUES...VOLVEMOS A HABLAR DEL ASUNTO.

Otumba


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Re: México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

Mensaje por Otumba el 17/3/2016, 2:35 pm

En septiembre de 2014 concluyó la elaboración y
unificación del Glosario de Términos Unificados de
Seguridad Nacional, en coordinación con la SEDENA,
con el fin de contar con un catálogo para su difusión en
la Administración Pública Federal.



PERDÓN...PERO ESAS....SON "LABORES COSTURITA"......


ESO ES LO DE DIARIO......

YA LO DIJE EN MI ANTERIOR COMENTARIO....

CUANDO EL SR. SECRETARIO SEDENA HAGA UNA CONVOCATORIA AL PUBLICO OBJETO SELECCIONADO......ENTONCES LUEGO HABLAMOS....

ME PUEDEN ESTAR PONIENDO RECORTE Y PEGAS DE INFORMES DE LABORES DE LOS EJERCICIOS PASADOS....

LO PASADO PASADO.....

EL MOVIMIENTO SE DEMUESTRA ANDANDO....(REALIZANDO CONVOCATORIAS AL PÚBLICO OBJETO)......

QUEREMOS VER QUE HACE LA SEDENA, COMO LO HACE....Y PARA QUE LO HACE....

LOS REPORTES E INFORMES EJECUTIVOS...SON MUY BONITOS.....

PERO QUEREMOS SER MAS PROACTIVOS.....

NO ESTAR EN LOS ESCRITORIOS...JUGANDO CON LAS DOS PELOTAS......

Otumba


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Re: México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

Mensaje por GREYHOUND el 21/3/2016, 2:55 pm

PUES ALGO PUDIERA ESTARSE GESTANDO.


Estrategia 1.6. Fortalecer el marco legal de las
Fuerzas Armadas y la jurisdicción militar.

Se realizaron reuniones de trabajo para:

- Impulsar los anteproyectos de decreto de la Ley de
Defensa Exterior y la Ley de Seguridad Interior.

- Promover la creación de instrumentos jurídicos que
den sustento legal a las actividades de inteligencia de
las Fuerzas Armadas.

- Impulsar el marco legal para el desarrollo de la cuarta
dimensión de operaciones denominada "ciberespacio".
Se construyeron 25 obras para implementar el Sistema
Penal Acusatorio en la jurisdicción militar.

Se realizaron 3 reuniones con integrantes del Congreso de
la Unión, a fin de fortalecer el enlace con las diversas
comisiones legislativas que atienden temas inherentes a
las Fuerzas Armadas.
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GREYHOUND


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Re: México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

Mensaje por Tirador el 21/3/2016, 3:43 pm

Don Grey, lo que SEDENA dice que hizo fue participar en la elaboración del:

Programa de Seguridad Nacional 2014-2018, al que hace mención el artículo publicado en el primer post.

En ese Programa, que realizó el Consejo de Seguridad Nacional, se menciona que la SEDENA y SEMAR deben elaborar una Política Nacional de Defensa, cosa que NO hicieron a la fecha.

Ahí está la cosa.

saludos.

Tirador


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Re: México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

Mensaje por GREYHOUND el 21/3/2016, 3:50 pm

@Tirador escribió:Don Grey, lo que SEDENA dice que hizo fue participar en la elaboración del:

Programa de Seguridad Nacional 2014-2018, al que hace mención el artículo publicado en el primer post.

En ese Programa, que realizó el Consejo de Seguridad Nacional, se menciona que la SEDENA y SEMAR deben elaborar una Política Nacional de Defensa, cosa que NO hicieron a la fecha.

Ahí está la cosa.

saludos.

LO CUAL ESTOY DE ACUERDO CONTIGO INCLUSO, DICE LA SEDENA QUE EN 2014 SACARON EL PLAN DE SEGURIDAD NACIONAL Y AL REVISAR LA FECHA EN EL 2014 ES EL PROGRAMA DE SEGURIDAD PUBLICA LO CUAL REFUERZA LO QUE DICES Y QUE TRATARON DE JUGAR CON LOS TERMINOS Y FECHAS PARA LAVAR EL ERROR Y YA LO INDIQUE ARRIBA.
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Re: México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

Mensaje por Tirador el 21/3/2016, 3:53 pm

Don Grey, efectivamente en 2014 sacaron el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018.

http://cdn.presidencia.gob.mx/programa-para-la-seguridad-nacional.pdf

Un documento muy bueno, a manera de Elemento Doctrinal General. Lo malo es que la SEDENA y SEMAR no hicieron su parte.

Saludos cordiales.

Tirador


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Re: México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

Mensaje por Otumba el 21/3/2016, 5:23 pm

Lo malo es que la SEDENA y SEMAR no hicieron su parte.

Muchas GRACIAS...

ES LO QUE SE TIENE QUE RECONOCER...

Y NO ESTAR TEXTEANDO A LO LÍRICO.....

Otumba


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Re: México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

Mensaje por Rompeviento el 21/3/2016, 5:52 pm

Y esta parte que significado tiene
En enero de 2015 concluyó la elaboración del Libro
Blanco de Defensa Nacional del Estado mexicano,
en conjunto con la SEDENA, que establece los
lineamientos fundamentales de la política y sistema de
defensa del país; actualmente se encuentra en revisión
por ambas dependencias.

Rompeviento


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Re: México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

Mensaje por Otumba el 21/3/2016, 6:38 pm

Y esta parte que significado tiene
En enero de 2015 concluyó la elaboración del Libro
Blanco de Defensa Nacional del Estado mexicano,
en conjunto con la SEDENA, que establece los
lineamientos fundamentales de la política y sistema de
defensa del país; actualmente se encuentra en revisión
por ambas dependencias.


UN LIBRO BLANCO...ES UN COMPENDIO OFICIAL QUE SE ELABORA EN DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA RESEÑAR SUS ACTIVIDADES REALIZADAS, CONCRETAMENTE ES UNA MEMORIA DE LOS PROYECTOS, LABORES Y ACTIVIDADES MÁS REPRESENTATIVAS Y QUE FUNDAMENTAN LA RAZÓN DE SER DE DICHOS ENTES ADMINISTRATIVOS, EN UN PERIODO DE TIEMPO DETERMINADO.

LO RARO ES QUE DICE 2015....ES DECIR DE TAN SOLO UN AÑO...GENERALMENTE SE REALIZAN POR SEXENIO ES DECIR POR PERIODO DE ADMINISTRACIÓN DE GOBIERNO.


que establece los
lineamientos fundamentales de la política y sistema de
defensa del país;


AQUI SI ESTAN REMATADAMENTE MAL...VOLVEMOS A LO MISMO, ESO ES UN PROGRAMA DE SEGURIDAD NACIONAL DEL SECTOR DEFENSA QUE UNOS DICEN QUE YA SE HIZO...PERO NI LA SEDENA NI LA SEMAR HAN ACTUADO O HAN ALCANZADO SUS OBJETIVOS Y METAS....

PARA LOS QUE NO LES GUSTA LA POLÍTICA, ESTO NO ES HABLAR DE POLÍTICA...HABLAMOS DE LA GESTIÓN Y DESEMPÉÑO DE UNA DEPENDENCIA DEL EJECUTIVO....

QUEREMOS VER SUS BASES DE COLABORACIÓN QUE FORMALIZARON CON LA SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, CON LA CÁMARA DE SENADORES, CON LOS DIPUTADOS....

EN DONDE ESTAN ESAS EVALUACIONES ANUALES....???

DONDE ESTÁN SUS INDICADORES DE ACTUACIÓN.....????

QUE PORCENTAJES DE AVANCE SE TIENEN....???

CUANTOS PROYECTOS SE HAN CUMPLIDO EN LA PRIMERA MITAD DEL SEXENIO....????

COMO ES SU FORMA DE EVALUACIÓN.....????...QUIEN VERIFICA ESAS EVALUACIONES...?????

COMO LAS PUBLICAN.....Y EN DONDE....?????

MAS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS....

Y NO HAY NADA DE POLÍTICA, ES PURA GESTIÓN BUROCRÁTICA, ENTIENDASE ESTE CONCEPTO EN EL MEJOR DE LOS TÉRMINOS....

VAMOS A VER QUIEN QUIERE TOMAR EL TORITO...Y EXPLICARNOS A DETALLE.....LO QUE SE HA REALIZADO.....

Otumba


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Re: México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

Mensaje por ARTURO GUZMAN el 21/3/2016, 8:05 pm



UNA COSA ES LA POLÍTICA DE DEFENSA NACIONAL, Y LA ACTUALZIACIÓN DEL MENTADO LIBRO BLANCO...

QUE NO SON OTRA COSA QUE LA ACTUALIZACIÓN DE LOS SUPUESTOS PLANES QUE INCLUYEN LAS ESTRATEGIAS Y LINEAMIENTOS A SEGUIR DE ACUERDO A SUS CAPACIDADES TANTO DE LA SEDENA, COMO DE LA SEMAR PARA DEFENDER A MÉXICO EN CASO DE GUERRA O INVASIÓN.

EN EL MENTADO LIBRO BLANCO SE HABLA PRECISAMENTE DE TODO LO QUE SE TENDRÍA QUE HACER A TODOS LOS NIVELES PARA LOGRAR ESOS OBJETIVOS.
EN ELLO SE INCLUYEN VARIAS, O QUIZÁ TODAS LAS SECRETARÍAS, E INCLUSO PARTE DE LA INICIATIVA PRIVADA, PARA ACTUAR COMO UN ENTE HOMOGENEO PARA LA SUPUESTA CONSECUCIÓN A SATISFACCIÓN DE DICHOS PLANES.

Y OTRA COSA MUY DIFERENTE ES EL PLAN DE SEGURIDAD NACIONAL 2012-2018....

( Y NO CONFUNDIR CON EL DE SEGURIDAD PÚBLICA)

EL MENTADO PLAN EN CUESTIÓN NO ES OTRA COSA QUE LOS OBJETIVOS QUE SE TRAZAN Y EN TEORÍA SE PRETENDEN ALCANZAR PARA LOGRAR AVANCES SUSTANCIALES DURANTE ÉSTE PERIODO DE TIEMPO EN MATERIA DE DEFENSA.

EN ELLOS SE INCLUYEN PROYECTOS DE MODERNIZACIÓN DE EQUIPO, INFRAESTRUCTURA, PLANES DE ESTUDIO, REUBICACIÓN Y/O CREACIÓN DE NUEVAS UNIDADES, ADIESTRAMIENTO, ACTUALIZACIÓN DE CAPACIDADES LOGÍSTICAS, OPERATIVAS Y ESTRATÉGICAS ENTRE OTRAS.

Y AUNQUE AMBOS PLANES SE ENCUENTRAN PLENAMENTE CONCATENADOS, NO NECESARIAMENTE IMPLICA QUE EL PRIMERO NO SE PUEDA HACER SIN EL CUMPLIMIENTO DEL OTRO...SIMPLEMENTE PORQUE SE TRATA DE PLANES.

EN LA REALIDAD ES OTRA COSA, YA QUE DE SOBRA SABEMOS QUE LA REALIDAD NO SE BASA EN SUPUESTOS, Y SI NO SE CUMPLEN LOS OBJETIVOS, ES EVIDENTE QUE LA CREACIÓN DE UN LIBRO BLANCO, Y DE UN NUEVO Y ACTUALZIADO PLAN NACIONAL DE DEFENSA, CARECERÁ DE TODA VERACIDAD Y EFICIENCIA, EN TANTO NO SE LOGREN A SATISFACCIÓN LOS OBJETIVOS TRAZADOS DURANTE LOS DISTINTOS PERIODOS SEXENALES.
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ARTURO GUZMAN


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Re: México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

Mensaje por Rompeviento el 21/3/2016, 10:56 pm

Ya no entendi, según lo posteado la política nacional de defensa ya está establecida o no ???

Rompeviento


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Re: México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

Mensaje por Tirador el 22/3/2016, 11:21 am

@Rompeviento escribió:Ya no entendi, según lo posteado la política nacional de defensa ya está establecida o no ???

NEGATIVO.

Estado de situación sobre política nacional de defensa: DESCONOCIDO Y NO ENTREGADO A LA FECHA

Estado de situación de libro blanco de defensa: EN "REVISIÓN" POR PARTE DE AMBAS SECRETARÍAS

Tirador


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Re: México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

Mensaje por Caifan el 23/3/2016, 3:35 pm

@Otumba escribió:Y esta parte que significado tiene
En enero de 2015 concluyó la elaboración del Libro
Blanco de Defensa Nacional del Estado mexicano,
en conjunto con la SEDENA, que establece los
lineamientos fundamentales de la política y sistema de
defensa del país; actualmente se encuentra en revisión
por ambas dependencias.


UN LIBRO BLANCO...ES UN COMPENDIO OFICIAL QUE SE ELABORA EN DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA RESEÑAR SUS ACTIVIDADES REALIZADAS, CONCRETAMENTE ES UNA MEMORIA DE LOS PROYECTOS, LABORES Y ACTIVIDADES MÁS REPRESENTATIVAS Y QUE FUNDAMENTAN LA RAZÓN DE SER DE DICHOS ENTES ADMINISTRATIVOS, EN UN PERIODO DE TIEMPO DETERMINADO.

LO RARO ES QUE DICE 2015....ES DECIR DE TAN SOLO UN AÑO...GENERALMENTE SE REALIZAN POR SEXENIO ES DECIR POR PERIODO DE ADMINISTRACIÓN DE GOBIERNO.


que establece los
lineamientos fundamentales de la política y sistema de
defensa del país;


AQUI SI ESTAN REMATADAMENTE MAL...VOLVEMOS A LO MISMO, ESO ES UN PROGRAMA DE SEGURIDAD NACIONAL DEL SECTOR DEFENSA QUE UNOS DICEN QUE YA SE HIZO...PERO NI LA SEDENA NI LA SEMAR HAN ACTUADO O HAN ALCANZADO SUS OBJETIVOS Y METAS....

PARA LOS QUE NO LES GUSTA LA POLÍTICA, ESTO NO ES HABLAR DE POLÍTICA...HABLAMOS DE LA GESTIÓN Y DESEMPÉÑO DE UNA DEPENDENCIA DEL EJECUTIVO....

QUEREMOS VER SUS BASES DE COLABORACIÓN QUE FORMALIZARON CON LA SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, CON LA CÁMARA DE SENADORES, CON LOS DIPUTADOS....

EN DONDE ESTAN ESAS EVALUACIONES ANUALES....???

DONDE ESTÁN SUS INDICADORES DE ACTUACIÓN.....????

QUE PORCENTAJES DE AVANCE SE TIENEN....???

CUANTOS PROYECTOS SE HAN CUMPLIDO EN LA PRIMERA MITAD DEL SEXENIO....????

COMO ES SU FORMA DE EVALUACIÓN.....????...QUIEN VERIFICA ESAS EVALUACIONES...?????

COMO LAS PUBLICAN.....Y EN DONDE....?????

MAS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS....

Y NO HAY NADA DE POLÍTICA, ES PURA GESTIÓN BUROCRÁTICA, ENTIENDASE ESTE CONCEPTO EN EL MEJOR DE LOS TÉRMINOS....

VAMOS A VER QUIEN QUIERE TOMAR EL TORITO...Y EXPLICARNOS A DETALLE.....LO QUE SE HA REALIZADO.....


Como estos libros blanco que publicó la Sedena....?

Hay siete libros blanco publicados.

http://transparencia.sedena.gob.mx/rendicion-de-cuentas.html

Caifan


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Re: México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

Mensaje por Otumba el 23/3/2016, 8:26 pm

Como estos libros blanco que publicó la Sedena....?

Hay siete libros blanco publicados.


LOS LIBROS BLANCOS...SON MEMORIAS HISTÓRICAS QUE QUEDAN PARA LA POSTERIDAD Y LOS ARCHIVOS HISTÓRICOS DE CADA DEPENDENCIA...

LOS PROGRAMAS OPERATIVOS ANUALES SON EL COMO Y EL PARA QUE.....

PERO FALTA LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A QUE SE HACE RERFERENCIA AL INICIO DE ESTE HILO Y LO AFIRMA EL PERIODISTA QUE LO FIRMA....

EN OTRO CONTEXTO SI EL COMANDO NORTE ACEPTA YA QUE MÉXICO SEA PARTE DEL EL, NUESTRO PAÍS DEBE DE REPONDER CON UNA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA...Y ESO ES LO QUE NO HAY A LA FECHA.....

OJO....NO SE QUIEREN CRONOGRAMAS DE MARCHA, NI DE OPERACIONES, NI ESTADOS DE FUERZA, NI LA FORMA DE USO DE SUS ACTIVOS...

NO HAY NADA PLASMADO QUE AFIRME QUE LA SEDENA Y SEMAR HAYAN REALIZADO ALGO EN MATERIA....

ESTO NO ES DE SECRETO NACIONAL.....SE PUEDE ELABORAR UN DOCUMENTO AL PÚBLICO....Y EL INTEGRAL PARA LAS COMISIONES EN EL SENADO Y DIPUTADOS....

PERO NO HAY NADA  A LA FECHA.......

A DONDE ESTA ESA MENTADA PLANEACIÓN ESTRATEGICA....????  Question Idea Arrow Rolling Eyes

Otumba


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Re: México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

Mensaje por Caifan el 1/4/2016, 3:55 pm

@Tirador escribió:Don Grey, lo que SEDENA dice que hizo fue participar en la elaboración del:

Programa de Seguridad Nacional 2014-2018, al que hace mención el artículo publicado en el primer post.

En ese Programa, que realizó el Consejo de Seguridad Nacional, se menciona que la SEDENA y SEMAR deben elaborar una Política Nacional de Defensa, cosa que NO hicieron a la fecha.

Ahí está la cosa.

saludos.

No es que no se haya realizado, simplemente las visiones son diferentes y no se pueden integrar como un solo plan.

En el caso de la Semar, la Defensa Nacional del pais empieza en las aguas nacionales y la Marina es la primera linea de defensa del país.

En el caso de la Sedena, la Defensa del pais se da en tierra del territorio nacional porque esa es la esencia del Ejército.

Como integrar las dos visiones, si ambas tienen razón de ser?

todo depende desde el angulo en que se pretenda ver y actuar.




Caifan


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Re: México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

Mensaje por Otumba el 1/4/2016, 5:35 pm

Eso es Irrelevante Y REDUNDANTE...

SOLO HAY UNA REALIDAD.....

NO HAY NINGUN PLAN ESTRATEGICO DE DEFENSA....

ESTA DEMÁS DECIR QUIEN NO HA HECHO SU PARTE....

LUEGO ENTONCES....TAMBIEN HAY FALTA DE QUIEN SUPERVISA A ESTAS DEPENDENCIAS DEL EJECUTIVO...SEAN LAS CAMARAS DE SENADORES O DE DIPUTADOS O PEOR A UN...DE SU JEFE NATO Y NOMINAL....ES DECIR EL PRESIDENTE DE ESTE PAIS....

NO SE DESORIENTEN....ESTO NO ES POLÍTICA CHAFA....ES UN TEMA TORAL DEL CONCEPTO DE SEGURIDAD NACIONAL.....

que HA SIDO REBAJADO EN ESTE TEMA...EN PLANTEAR a LOS LIBROS BLANCOS Y PROGRAMAS ANUALES....CONSIDERANDO QUE CON ESO SE SUPLE A UNA PLANEACIÓN ESTRUCTURADA DE ESTRATEGIA INTEGRAL DE UNA NACIÓN....

Otumba


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Re: México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

Mensaje por Tirador el 4/4/2016, 9:08 am

No hay Política Nacional de Defensa por una razón simple y sencilla, y lo dice la nota de arriba:

Tenemos una estructura bicéfala en materia de defensa, única en el mundo y por demás anacrónica; la cual dificulta CUALQUIER ejercicio de planeación estratégica conjunta.

PUNTO.

Tirador


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Re: México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

Mensaje por ARTURO GUZMAN el 5/4/2016, 1:10 am

No hay Política Nacional de Defensa por una razón simple y sencilla, y lo dice la nota de arriba:

Tenemos una estructura bicéfala en materia de defensa, única en el mundo y por demás anacrónica; la cual dificulta CUALQUIER ejercicio de planeación estratégica conjunta.

PUNTO.


POR AHI VA...POR AHI VA.

Y YO AGREGARÍA...

COMO PUEDES CREAR UNA POLÍTICA NACIONAL DE DEFENSA NACIONAL, CON UNAS INSTITUCIONES QUE ADEMÁS DE BICÉFALAS, SON ABSOLUTAMENTE INCOMPETENTES PARA ESE TEMA???

-- TENEMOS UN EJÉRCITO EN EL PAPEL QUE SOLO FUNCIONA MEDIO BIEN COMO POLICÍA MILITARIZADA.
-- TENEMOS UNA MARINA SUPUESTAMENTE DE GUERRA...QUE NO LO ES, Y CUYOS ALCANCES Y CAPACIDADES SOLAMENTE LES ALCANZA PARA COMPARARSE CON UNA GUARDIA COSTERA, Y QUE CARECE DE TODO EL TIPO DE ARMAMENTO IMAGINABLE, E INIMAGINABLE PARA FUNGIR COMO UNA INSTANCIA PURAMENTE MILITAR.
-- TENEMOS UNA FARZA...PERDÓN...FUERZA AÉREA QUE TAMPOCO LO ES....QUE SOLO SIRVE Y HASTA ESO, DE MODO DECOROSO, COMO SERVICIO DE TRANSPORTE DE VÍVERES Y POLICIACO SIEMPRE AL SERVICIO DE LOS ELEMENTOS DE TIERRA.

ENTONCES...YO ME PREGUNTO...

COMO RAYOS PIENSAN O PRETENDEN TENER UNA POLÍTICA NACIONAL DE DEFENSA QUE TRATA ESPECÍFICAMENTE DE COMO ACTUARÍAN LAS INSTANCIAS MILITARES PARA AL MENOS MENTAR MADRES EN CASO DE ATAQUE, SI NISIQUIERA INSTITUCIONES PURAMENTE MILITARES TENEMOS, Y LES FALTA DE TODO...SI DE TODO LO QUE SE LES OCURRA..ESO TAMBIÉN LES FALTA.

UNA POLÍTICA NACIONAL DE DEFENSA BAJO ESE ESQUEMA RESULTA POCO MENOS QUE PANFLETO DE BURLA, MOFA Y ESCARNIO, QUE AUNQUE ESTUVIERA BIEN PENSADO, SIMPLEMENTE SEGUIRÍA VALIENDO MADRES, PORQUE SIMPLEMENTE NO SE PODRÍA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS, PRECISAMENTE PORQUE NO HAY CON QUE.

EL QUE HAYAN DOS ELEFANTES BLANCOS UNO PARA EL MAR Y OTRO PARA LA TIERRA BAJO LOS CONCEPTOS DE SEDENA Y SEMAR Y QUE VISTEN A LA USANZA MILITAR, YA RESULTA EL PECADO MENOR, PORQUE SI NO HAY Y SI NO LES DAN CON QUE RESPONDER, COMO FREGADOS PIENSAN QUE PUEDAN HACER UNA POLÍTICA NACIONAL DE DEFENSA, SI A DURAS PENAS LOS ESTÁN EQUIPANDO COMO POLICÍAS, Y LOS ESTÁN ENTRENANDO ESTRICTAMENTE PARA HACER TRABAJOS QUE OTRAS PINCHES INSTITUCIONES BASURA SIMPLEMENTE YA NO PUEDEN O YA NO QUIEREN HACER.


DE QUE SIRVE TENER UN MENTADO PLAN NACIONAL DE DEFENSA, SI TAMBIÉN SERÍA COMO LA CHINGADA CONSTITUCIÓN. EL CORÁN O LA BIBLIA....MUY BONITAS, MUY BIEN ESCRITAS, MUY ROMÁNTICAS, PERO QUE TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS QUE EN PRIMERA INSTANCIA DEBIERAN RESPETARLAS Y HACER CUMPLIR SUS LEYES,SE LAS PASAN POR LAS YEMAS CON GUSTO, Y QUE SIRVEN PARA PURA FREGADA.

DURO??? CRUDO??? PUES SI, PERO NI PEX....ES LO QUE VIVIMOS Y DUDO MUCHO QUE ALGUNO DE TODOS LOS QUE AQUÍ LEEN PUEDAN HACER ALGO SALVO QUEJARSE, HACER MEMES, Y MENTAR MADRES.

YA OLVÍDENSE DE ESE MENTADO PLAN NACIONAL DE DEFENSA, PORQUE AUNQUE LO HAGAN NO SERVIRÍA DE NADA.
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Re: México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

Mensaje por radagast el 24/5/2016, 9:39 pm

el documento oficial mas secreto de la sedena
http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/02/07/el-documento-oficial-mas-secreto-de-la-sedena/
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Re: México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

Mensaje por Tirador el 25/5/2016, 11:47 am

Entiendo que este Plan se mantenga en el total sigilo.

Lo que NO entiendo, es por qué no se publica la Política de Defensa Nacional.

Tirador


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Re: México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

Mensaje por Otumba el 25/5/2016, 12:42 pm

http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/02/07/el-documento-oficial-mas-secreto-de-la-sedena/

Autor Zósimo Camacho......  Shocked

osea PURAS WUAKAREADAS DE BORRACHO CONSUETUDINARIO.....

en fin....

La Planeación Estratégica NO HA CAMBIADO EN SIGLOS.....

DN-1 Defensa de la Nación ante un enemigo extranjero.

DN-2 Accionar de las FFAA contra fuerzas internas que pretendan desestabilizar la "democracia"....

y

DN-3 Auxilio a la Población en Casos de Desastres Naturales y no Naturales....

y se mantiene la "tradición pacifista" de México al seguir con los Tejanos 2 como aviación Táctica de línea, y la construcción de mas Oajacas Módulo 2,

y para la Sedena, la tan ansiada ministración del FX-05, para todas las tropas de Línea y la fabricación de los Nuevos Cimarrón......

OSEA NADA NUEVO Y ESPECTACULAR....... Rolling Eyes

Lo que NO entiendo, es por qué no se publica la Política de Defensa Nacional.

NO SE PUBLICA...PORQUE A LA FECHA....NO EXISTE....es un tema etéreo, filosófico, y muy elevado sólo para mentalidades muy a la Miqui Maus,,,,,,HAHAHAHAHHA..AHAHAHAHAH

Otumba


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Re: México y la necesidad de una Política Nacional de Defensa

Mensaje por Panzermex el 25/5/2016, 1:28 pm

@ARTURO GUZMAN escribió:
No hay Política Nacional de Defensa por una razón simple y sencilla, y lo dice la nota de arriba:

Tenemos una estructura bicéfala en materia de defensa, única en el mundo y por demás anacrónica; la cual dificulta CUALQUIER ejercicio de planeación estratégica conjunta.

PUNTO.


POR AHI VA...POR AHI VA.

Y YO AGREGARÍA...

COMO PUEDES CREAR UNA POLÍTICA NACIONAL DE DEFENSA NACIONAL, CON UNAS INSTITUCIONES QUE ADEMÁS DE BICÉFALAS, SON ABSOLUTAMENTE INCOMPETENTES PARA ESE TEMA???

-- TENEMOS UN EJÉRCITO EN EL PAPEL QUE SOLO FUNCIONA MEDIO BIEN COMO POLICÍA MILITARIZADA.
-- TENEMOS UNA MARINA SUPUESTAMENTE DE GUERRA...QUE NO LO ES, Y CUYOS ALCANCES Y CAPACIDADES SOLAMENTE LES ALCANZA PARA COMPARARSE CON UNA GUARDIA COSTERA, Y QUE CARECE DE TODO EL TIPO DE ARMAMENTO IMAGINABLE, E INIMAGINABLE PARA FUNGIR COMO UNA INSTANCIA PURAMENTE MILITAR.
-- TENEMOS UNA FARZA...PERDÓN...FUERZA AÉREA QUE TAMPOCO LO ES....QUE SOLO SIRVE Y HASTA ESO, DE MODO DECOROSO, COMO SERVICIO DE TRANSPORTE DE VÍVERES Y POLICIACO SIEMPRE AL SERVICIO DE LOS ELEMENTOS DE TIERRA.

ENTONCES...YO ME PREGUNTO...

COMO RAYOS PIENSAN O PRETENDEN TENER UNA POLÍTICA NACIONAL DE DEFENSA QUE TRATA ESPECÍFICAMENTE DE COMO ACTUARÍAN LAS INSTANCIAS MILITARES PARA AL MENOS MENTAR MADRES EN CASO DE ATAQUE, SI NISIQUIERA INSTITUCIONES PURAMENTE MILITARES TENEMOS, Y LES FALTA DE TODO...SI DE TODO LO QUE SE LES OCURRA..ESO TAMBIÉN LES FALTA.

UNA POLÍTICA NACIONAL DE DEFENSA BAJO ESE ESQUEMA RESULTA POCO MENOS QUE PANFLETO DE BURLA, MOFA Y ESCARNIO, QUE AUNQUE ESTUVIERA BIEN PENSADO, SIMPLEMENTE SEGUIRÍA VALIENDO MADRES, PORQUE SIMPLEMENTE NO SE PODRÍA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS, PRECISAMENTE PORQUE NO HAY CON QUE.

EL QUE HAYAN DOS ELEFANTES BLANCOS UNO PARA EL MAR Y OTRO PARA LA TIERRA BAJO LOS CONCEPTOS DE SEDENA Y SEMAR Y QUE VISTEN A LA USANZA MILITAR, YA RESULTA EL PECADO MENOR, PORQUE SI NO HAY Y SI NO LES DAN CON QUE RESPONDER, COMO FREGADOS PIENSAN QUE PUEDAN HACER UNA POLÍTICA NACIONAL DE DEFENSA, SI A DURAS PENAS LOS ESTÁN EQUIPANDO COMO POLICÍAS, Y LOS ESTÁN ENTRENANDO ESTRICTAMENTE PARA HACER TRABAJOS QUE OTRAS PINCHES INSTITUCIONES BASURA SIMPLEMENTE YA NO PUEDEN O YA NO QUIEREN HACER.


DE QUE SIRVE TENER UN MENTADO PLAN NACIONAL DE DEFENSA, SI TAMBIÉN SERÍA COMO LA CHINGADA CONSTITUCIÓN. EL CORÁN O LA BIBLIA....MUY BONITAS, MUY BIEN ESCRITAS, MUY ROMÁNTICAS, PERO QUE TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS QUE EN PRIMERA INSTANCIA DEBIERAN RESPETARLAS Y HACER CUMPLIR SUS LEYES,SE LAS PASAN POR LAS YEMAS CON GUSTO, Y QUE SIRVEN PARA PURA FREGADA.

DURO??? CRUDO??? PUES SI, PERO NI PEX....ES LO QUE VIVIMOS Y DUDO MUCHO QUE ALGUNO DE TODOS LOS QUE AQUÍ LEEN PUEDAN HACER ALGO SALVO QUEJARSE, HACER MEMES, Y MENTAR MADRES.

YA OLVÍDENSE DE ESE MENTADO PLAN NACIONAL DE DEFENSA, PORQUE AUNQUE LO HAGAN NO SERVIRÍA DE NADA.

SEÑOR ARTURO RESUMIO COMPLETAMENTE LA SITUACION DE LA DEFENSA NACIONA... NO EXISTE, NI EXISTIRA PORQUE A NUESTROS POLITICOS Y ALTOS MANDOS DE LA SEDENA Y SEMAR SOLO LES INTERESA MANTENER SU EGEMONIA SOBRE LA POBLACION Y EL PAÍS. ESTAN DISEÑADAS PARA MANTENER AL MARGEN A LA POBLACION EN CASO DE UN LEVANTAMIENTO INSURGENTE, ES DECIR A LOS GOBERNANTES Y ALTOS MANDOS SOLO LES INTERESA MANTENER SU PODER. Y SI DE NADA LES SIRVE SUS GLORIOSAS ESCUELITAS MILITARES HEROICAS PORQUE SOLO FORMAN MASONES QUE LO UNICO QUE LES IMPORTA ES SUBIR DE GRADO Y TENER MANDO PARA CASTRAR AL POCO PERSONAL COMO SI TUVIERAN MILES A SU DISPOSICION. POBRES PERO LIMPIOS ESA ES LA NUEVA POLITICA DE LA SEMAR, HAGANME EL PU....TO FAVOR.
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