La dinámica de los ejércitos en el hemisferio occidental

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La dinámica de los ejércitos en el hemisferio occidental

Mensaje por GREYHOUND el 29/2/2016, 9:36 pm

La dinámica de los ejércitos en el hemisferio occidental


Seguridad regional o problemas internos



Sabiamente decía el general prusiano Carl von Clausewitz, en su tratado De la Guerra, que ésta no era más que la prolongación de la política por otros medios. La guerra no es una acción ajena y al azar, sino responde a intereses y objetivos políticos. El combate en su teatro de operaciones tácticas y estratégicas, sin duda alguna es la esencia de todo conflicto bélico. Uno de los objetivos de ésta, en esencia, es privar al enemigo de su poder y se usa como medio la máxima capacidad y fuerza disponible.

En este entorno hemisférico y bajo el contexto de la geopolítica actual, los Ejércitos y las FFMM (Fuerzas Militares) de los países occidentales, incluyendo el de Estados Unidos (EUA), cuyo fin primordial es la seguridad nacional y la soberanía del país, están realizando funciones tácitas y operativas de la seguridad pública. Ha sido una especie de mutación obligada por temas de seguridad pública y no por temas de la nacional. En esta región occidental ningún país actualmente tiene conflictos con naciones extranjeras o vecinas, ni siquiera en los últimos 20 años han sonado trompetas de guerra en donde un país declare a otro formalmente su estado de guerra. Paradójicamente muchos Gobiernos en sí han tenido que declarar su estado de sitio, sólo por el exceso de problemas de orden público, sin duda todos gozan de una buena diplomacia so pretexto de dificultades de carácter limítrofe o por problemas de seguridad, causados por la delincuencia común y organizada, los grupos criminales, las organizaciones narcoterroristas y las llamadas Odin (Organizaciones Delincuenciales Integradas al Narcotráfico).

Delegando labores

Los Ejércitos de este hemisferio vienen mutando lento y paulatinamente a lo que ha sucedido en España, la creación de una Guardia civil de naturaleza militar, pero dentro de esta mutación surge una serie de interrogantes de orden nacional: ¿será que a las autoridades policiales se les ha agrandado el problema y ya definitivamente no son capaces ni siquiera de entrar en una etapa de neutralización y combate al delito y al crimen organizado interno?; ¿tal vez es que las FFMM de estos países están buscando copar funciones que tradicionalmente están delegadas a la seguridad pública o a las policías de corte civil?; ¿es posible que el Ejército busque tener funciones de Policía Judicial y salir de sus cuarteles a ganar protagonismo público?; ¿será que realmente la sociedad urbana y de las grandes metrópolis reclaman la presencia del Ejército, y si es así será porque creen más en esta institución?; ¿tal vez es por eso que quieren ver al Ejército volcados en las calles urbanas haciendo funciones de presencia, labores que sin duda son de la Policía?; ¿es posible que la policía en todos sus niveles se ha dejado excluir de muchas funciones de carácter civil?; ¿será que definitivamente el policía ya olvidó dentro su doctrina que “un policía es y tiene que ser el primer vínculo de la sociedad con el Gobierno”?; ¿posiblemente la Policía se volvió inoperante y hoy en día hacen más trabajo de oficina que de calle y operativo?; ¿tal vez el policía ha olvidado que su trabajo en el teatro operacional es de contacto permanente con la sociedad civil y que los delitos de corte ciudadano se atienden en la escena del hecho y no remotamente por una línea telefónica?; y ¿será que definitivamente han olvidado que la mejor manera de recuperar confianza en la sociedad es con muestras de disminución de crimen y por saludar, escuchar y atender en el menor tiempo posible?

Crecimiento de organizaciones criminales

En fin, existen una serie de interrogantes de índole geoestratégico y de seguridad, pero lo cierto de la realidad actual es que de alguna manera en la mayoría de los países de este hemisferio los Ejércitos vienen realizando funciones de la policía. No hay duda de que la problemática de la región se ha trasladado a las ciudades, el mapa espacial de la seguridad nos indica que los grandes inconvenientes de estas naciones se localizan en las áreas urbanas y suburbanas; los criminales y las diferentes expresiones de la delincuencia organizada ya están dentro de éstas o en su periferia. Se han movido del área rural, el delito se volvió citadino y metropolitano, hoy en día las cifras económicas que mueven estas organizaciones en dichos lugares son enormes, debido a la pasividad y a la falta de contundencia de las autoridades, a la corrupción y a la laxitud de los Gobiernos, a la falta de programas y proyectos transversales íntegros de seguridad sincronizados o engranados con la inversión social. Estos grupos de delincuencia han logrado crear unas verdaderas “industrias del crimen”, organizadas y jerarquizadas, de cualquier giro económico y, peor aún, siguen infiltrando y permeando las instituciones de las naciones de la región a todo nivel.

Otra perspectiva

La seguridad hemisférica es uno de los grandes problemas de esta zona, no en vano es la región con más índices de delincuencia y mayor tasa de homicidios; extrañamente los gastos en seguridad por efecto demográfico también son los más altos del mundo.

Cada país ha venido invirtiendo o mejor dicho gastando cerca de tres o cuatro puntos de su PIB en seguridad y defensa. No en vano Colombia, uno de los países que más invierte en esta materia, para 2015 tuvo un presupuesto de cerca de 28 billones de pesos colombianos, algo como 14 mil millones de dólares. En la mayoría los países de Latinoamérica gastan entre 10 y 14% de su presupuesto anual en seguridad y si bien es cierto la percepción al respecto ha mejorado; es cierto que semejante cifra obliga al Gobierno a demostrar unas cifras e índices alentadores. A ese nivel decimos lo que comentamos hace 12 años: es mejor negocio “comprar la guerra interna” o el conflicto ciudadano para ser más asertivos; es necesario e imperativo los resultados para la sociedad de parte de los Gobiernos. Hay que replantear el tema de seguridad pública desde otras perspectivas.

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