Fragata mexicana: paso urgente y necesario para la Armada de México . RISKOP

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Fragata mexicana: paso urgente y necesario para la Armada de México . RISKOP

Mensaje por Admin el 9/1/2016, 12:20 pm

Fragata mexicana: paso urgente y necesario para la Armada de México

By admin on agosto 3, 2015

En el post anterior, reflexionábamos sobre el proceso general de evolución de la Armada de México hacia el siglo XXI.

Aunque de manera somera, comentamos sobre la urgente necesidad de que el instituto armado contara con mayores recursos navales para cumplir con su misión constitucional de emplear el poder naval de la federación para la defensa exterior del territorio.

Como decíamos entonces, la eventual llegada de medios navales modernos que pudiesen enfrentar efectivamente tan enorme desafío -o al menos cumplir con un papel disuasivo creíble- significaría un salto importante en las capacidades técnicas y operativas de la Armada.

En este sentido, decíamos, la Marina estaría por enfrascarse en uno de los proyectos más ambiciosos de su historia: la adquisición de una fragata multipropósitos que, aunque con apoyo en el diseño por parte del extranjero, pudiese desarrollarse enteramente en territorio nacional, aprovechando los enormes avances en materia de construcción naval obtenidos en el pasado reciente.

Por ello, ha sido gratificante la noticia de que la Armada de México ha solicitado recursos financieros para el programa “Construcción de Fragata en Astilleros Mexicanos”.

La información pública hasta ahora, proporcionada por la propia Armada a la Secretaría de Hacienda, prevé la construcción de un navío tipo fragata a partir del año 2016 hasta el 2018 por un costo promedio de $350 millones de dólares.

Si bien el documento no menciona con detalle el tipo de navío que habría de desarrollarse, diversos especialistas han comentado sobre la posibilidad de que se trate de una versión –posiblemente con adaptaciones específicas para las necesidades mexicanas- de la fragata multipropósito holandesa SIGMA, de la firma DAMEN, con quien la Armada tiene una buena relación a partir de la construcción en México de los patrulleros costeros Stan Patrol (denominados aquí Clase Tenochtitlan).

De tratarse de la fragata SIGMA -probablemente el modelo 10513- o de una versión de características similares, la Marina se estaría haciendo de un buque con capacidades técnicas y operativas muy por encima de cualquier medio naval con el que haya contado.

No es sabido con exactitud si, efectivamente, el modelo SIGMA estaría por adoptarse de manera plena por la Armada de México –o si se trataría de un modelo diferenciado- pero aquí enumeramos algunas características básicas de dicha fragata:

Con una eslora de 105 metros, la fragata SIGMA tiene un desplazamiento de 2,100 a 2,300 toneladas, velocidad máxima de 28 nudos y un radio operativo (a velocidad media de 18 nudos) de 4,000 millas náuticas.

Más allá de sus capacidades operativas, las SIGMA poseen sistemas de armas y de administración de combate que los convierten en medios de disuasión nunca antes operativos en la Armada:

Sistemas de guerra antisuperficie:

4 misiles Exocet MM40 MKII (alcance de 70km) o MKIII (alcance de más de 200km).
1 pieza de artillería Oto Melara de 76mm.
Sistemas de guerra antiaérea: lanzadores verticales para 12 misiles Mica (alcance de 20 kilómetros).

Sistemas de guerra antisubmarina: 6 torpedos Eurotorp MU-90 (alcance de 20 kilómetros).

Director de tiro: Thales LIROD MK2

Radar principal: Thales Smart S MK2 3D con rango de 250 km

Sistema de administración de combate: Thales TACTICOS



En el documento elaborado por la Armada para la Secretaría de Hacienda, se expone que nuestro país requiere de medios útiles para cumplir no sólo con la encomienda constitucional, sino con “la participación de México en operaciones de paz” así como con los compromisos adquiridos en la Alianza del Pacífico.

El hecho de que la Marina mencione en sus documentos que requiere de medios navales para ejecutar de mejor manera sus misiones constituciones al tiempo de elevar sus capacidades para atender compromisos internacionales, habla de una evolución discursiva de cara a los escenarios de riesgo del siglo XXI.

Lo que vendría, de confirmarse que el proyecto de la Armada pretende fabricar no una sino varias fragatas en los años siguientes, sería la consolidación de un proceso de modernización hacia el desarrollo de una marina de aguas verdes que, por un lado, se enfoque en la defensa litoral de la nación al tiempo de mantener un mínimo de capacidades operativas más allá de nuestro mares (como requiere un país que busca una presencia más activa de los medios de cooperación internacional).

En los próximos meses, estaríamos en posibilidad de conocer más a detalle el proyecto de la Marina; por lo pronto, esperamos ver materializado este vital paso para nuestras fuerzas armadas que no sólo abona en un mejor cumplimiento de sus atribuciones constitucionales, sino que implica serios beneficios en cuanto a transferencia de tecnología y construcción naval nacional.

http://riskop.com.mx/es/fragata-mexicana-paso-urgente-y-necesario-para-la-armada-de-mexico/

Admin
Admin


http://fuerzasarmadasmexico.foros-phpbb.mx

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.