Pistas rurales, reto clave en lucha contra trasiego de enervantes..RISKOP

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pistas rurales, reto clave en lucha contra trasiego de enervantes..RISKOP

Mensaje por Admin el 9/1/2016, 12:18 pm

Pistas rurales, reto clave en lucha contra trasiego de enervantes

By admin on octubre 19, 2015

A raíz de la información filtrada por un medio estadounidense en el sentido de que Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo” habría escapado de un operativo de la Armada de México, en la sierra que comprende la frontera entre Durango y Sinaloa, diversos especialistas han comentado sobre el complejo entramado socio-criminal en el llamado Triángulo Dorado.

En este sentido, las relaciones familiares establecidas desde hace décadas en dicha región, que van de pueblo en pueblo, servirían de manto protector para el escurridizo capo, quien según la información oficial, estaría escondiéndose en alguna población de dicha serranía.

Sin embargo, los lazos sociales existentes entre los pueblos (algunos de ellos forjados en la primera mitad del siglo XX a la luz de la expansión en la siembra de amapola) no son, por sí solos, factor suficiente para dotar a Guzmán Loera de un espacio de operación-protección seguro.

Nos referimos entonces a la infraestructura aérea que permite, precisamente, estrechar y mantener la relación de comunicación entre estos pueblos (algunos de ellos separados entre sí por cañones y barrancas infranqueables).

Un vistazo rápido a la zona, permite dimensionar la amplitud y complejidad de esta “red de pistas”, compuesta tanto por aeródromos registrados como (en su mayoría) brechas irregulares preparadas para el aterrizaje de aeronaves pequeñas.


151019.Pistas en zona de Tamazula-Cosalá
Red de pistas rurales en frontera Durango – Sinaloa. Fuente: Google Earth

Estas últimas pistas poseen, prácticamente, las mismas características: su longitud varía entre 350 y 400 metros y se ubican por lo general en cumbres de montañas, en terraplenes con grados de inclinación que permiten un frenado efectivo en el aterrizaje y un despegue rápido cuesta abajo.


151019.Pistas en zona de Tamazula-Cosalá2
Ejemplo de pista rural en la zona. Fuente: Google Earth.

Sin embargo, no debe argumentarse que la totalidad de estas pistas sirve específicamente para el trasiego de enervantes, ya que incluso varias de ellas son utilizadas por agencias de gobierno para el descenso de aeronaves de programas sociales.

Aun así, no podría entenderse, por citar un ejemplo, que Guzmán Loera hubiese escogido regresar a su centro de operaciones de no contar con esta amplísima red de pistas. De hecho, puede afirmarse que, debido a la complejidad de la orografía en la zona y la amplitud de la misma, es prácticamente imposible que las agencias de seguridad mexicanas mantengan un control efectivo de toda la red.

Más allá del resultado de la eventual operación de búsqueda y localización de Guzmán Loera, lo cierto es que cualquier estrategia para combatir de manera efectiva el cultivo y trasiego de enervantes en la zona, difícilmente tendría éxito si no se logra acotar, lo más posible, la operación de esta infraestructura aérea.

http://riskop.com.mx/es/pistas-rurales-reto-clave-en-lucha-contra-trasiego-de-enervantes/

Admin
Admin


http://fuerzasarmadasmexico.foros-phpbb.mx

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.