Frontera sur: migrantes y radares..Iñigo Guevara

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Frontera sur: migrantes y radares..Iñigo Guevara

Mensaje por Admin el 9/1/2016, 12:10 pm

IÑIGO GUEVARA Y MOYANO

Frontera sur: migrantes y radares

27 de Julio de 2014

Las fuerzas armadas mexicanas despliegan una variedad de unidades, sistemas y medios militares que han influido en la seguridad fronteriza y que constituyen una variable de la coyuntura migratoria. Su presencia es clave para la seguridad fronteriza, pero no como agente aduanal o migratorio. Su presencia es para garantizar la soberanía nacional, tanto de ambiciones territoriales de otros estados, como de grupos criminales transnacionales. Dado que ni Guatemala ni Belice tienen intenciones expansionistas que amenacen a México, el segundo punto se convierte, de facto, en la misión principal de las fuerzas armadas en esa frontera. El principal de estos sistemas desplegado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (Siva), un complejo sistema de detección del espacio aéreo que fue diseñado hacia finales de los años noventa a iniciativa de la Embajada de México en Washington D.C. El Siva comenzó a implementarse a principios de la década pasada utilizando tres radares terrestres antiguos localizados en Chiapas y Oaxaca. En 2004 fueron complementados por aviones dotados de radares modernos, por lo que la Sedena les llama plataformas aéreas. A diferencia de los radares terrestres, las plataformas “observan” de arriba hacia abajo, por lo que la geografía y la curvatura de la tierra no interfieren su visión, permitiéndoles ver mucho más allá de nuestras fronteras (unos 450 km), así como detectar vuelos a muy bajas altura que de otra manera evitan el radar terrestre. Según datos públicos, en 2007 el Siva reportó que detectó 40 vuelos ilícitos sobre Centroamérica, de los que diez entraron a México, 13 aterrizaron en Guatemala, 12 en Honduras, dos en Belice y uno en El Salvador. Se coordinó con aviones interceptores, helicópteros y unidades en tierra para interceptar a los vuelos que entraron en México. En 2008 la detección aumenta a 65, de los que sólo cinco penetran en México, del resto la mayoría aterrizan en el departamento de El Petén, Guatemala (24), y en el norte de Honduras (23). En 2009 Siva detecto 113 vuelos ilícitos, de los que 18 aterrizaron en Guatemala y 58 en Honduras. Recordemos que en junio de 2009 el gobierno de Honduras entró en una crisis interna que desencadenó la remoción del entonces Presidente y llevó al país a una especie de Estado de sitio que a la vez generó, ya sea por corrupción o incompetencia, vacíos de poder. De los 114 vuelos ilegales detectados en 2011, 102 aterrizaron en Honduras.

Honduras por lo tanto se convierte a partir de 2009-2010 en la central de aterrizaje de vuelos ilícitos provenientes de Sudamérica. Lo que coincide con la escalada de violencia en la región. Negada la ruta área, el resto del camino hacia los mercados de consumo en Norteamérica, incluyendo México, se convierte en un desafío logístico para los contrabandistas y los forzó a innovar disfrazando sus cargamentos dentro del comercio formal, utilizando medios terrestres y marítimos. El control y protección de los puntos de acopio y las rutas de transporte de mercancía ilegal convierten en campos de batalla las zonas donde habitan los sectores más débiles de las sociedades de nuestro hemisferio. El crimen se adapta a las condiciones en donde opera, se endurece en medio de la miseria de los Estados débiles, mientras que se nutre de los Estados prósperos y emergentes, en donde para sobrevivir busca pasar desapercibido. Como un parásito, el crimen busca establecerse en los Estados más débiles, pues presenta menos riesgo para su existencia. Los efectos para las poblaciones se agudizan, pues se multiplican cuando cohabitan con condiciones económicas desfavorables y sistemas sociales injustos descritos por analistas, antropólogos y economistas. Por lo tanto, el que un Estado, rico o pobre, tenga la capacidad de controlar sus espacios aéreos, terrestres y marítimos, se convierte en la primera línea de defensa para su población. Esa capacidad debe de ir acompañada de reformas estructurales de los sectores económicos, educativos, justicia y seguridad pública, mucho más difíciles y tardadas de implementar que un sistema de radares. El Siva es un claro ejemplo de ello. Si bien este tipo de sistemas se originaron con la idea de controlar el espacio aéreo, un siguiente escalón en su desarrollo les permite proporcionar información meteorológica muy precisa para prever desastres naturales, apoyar el desarrollo de la agricultura y minería, detectar incendios forestales, coordinar operaciones de rescate y vigilar el espectro electromagnético de telecomunicaciones, para dificultar la logística del crimen. Esta capacidad ampliada es un argumento más, para que los países de la región inviertan en construir una infraestructura tecnológica de vigilancia que aparte de controlar sus espacios, incida en su desarrollo social.

Retaguardia

A estas fechas, tanto Guatemala como Honduras carecen de radares o medios operativos para interceptar los vuelos ilegales en su territorio. La Fuerza Aérea guatemalteca ha intentado adquirir radares de España y aeronaves de Brasil desde 2007, para lo cual tenía ofertas de créditos en buenos términos, pero sus gestiones se vieron paralizadas durante siete años por debates de política interna que, a mi juicio, rondan entre lo irresponsable y lo criminal. La administración de Otto Pérez Molina parece haber superado esto, y en septiembre espera inaugurar su primer radar, también en el sur de ese país.

*Maestro en Seguridad Internacional por la
Universidad de Georgetown

y consultor de temas de seguridad y defensa en Washington.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/inigo-guevara-y-moyano/2014/07/27/973044

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