Los retos 2016.........MIGUEL ÁNGEL GODÍNEZ GARCÍA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los retos 2016.........MIGUEL ÁNGEL GODÍNEZ GARCÍA

Mensaje por Admin el 9/1/2016, 11:53 am

Alto mando

MIGUEL ÁNGEL GODÍNEZ GARCÍA

Los retos 2016

El combate y desarticulación de los cárteles del narcotráfico significan el más grande reto del presidente Peña, no obstante, comienza a verse un reacomodo territorial de las bandas delincuenciales.

02 de Enero de 2016

Si 2015 fue un año complicado para el gobierno federal en materia de seguridad, más lo será el 2016 ante las presiones electorales. Los retos son muchos. Está la recaptura de El Chapo Guzmán, que de algún modo lavaría la deteriorada imagen del gabinete de seguridad, que no da pie con bola. Fue el organismo con más cambios y ajustes.

Se suman los casos Tlatlaya e Iguala. Sobre este último, el desafío de la PGR es convencer con su dictamen la suerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aunque se menciona que será una nueva decepción, pues es la misma “verdad histórica”, tan cuestionada, contendrá algunos ingredientes admitidos por la CIDH.

El combate y desarticulación de los cárteles del narcotráfico significan el más grande reto del presidente Peña, no obstante, comienza a verse un reacomodo territorial de las bandas delincuenciales y esto, por supuesto, dejará muchos más daños colaterales.

La tarea no será nada fácil para el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que deberá engrasar la maquinaria de esta súper secretaría para hacerla funcionar correctamente.

El funcionario se empeña en cumplir su compromiso con la nación y responder a la confianza de Peña Nieto, pero lo recomendable es que debería aceptar otro cargo en el gabinete para cuidar su imagen, sobre todo, si sus aspiraciones tienen la mira en el 2018. Donde está parado es un polvorín y en cualquier momento puede estallar la bomba.

Un reto para el general Roberto Miranda, jefe del Estado Mayor Presidencial (EMP), será la seguridad del papa Francisco. La responsabilidad le fue confiada por el Presidente, además de la organización y la logística. Algo similar pasó en 1978, cuando visitó el país Juan Pablo II. En ese entonces el EMP estaba a cargo del general Miguel Ángel Godínez Bravo.

En este tema, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, deberá coordinarse con el EM si no quiere un desaguisado. El Papa irá a San Cristóbal de las Casas, donde confluyen grupos étnicos radicales, contrarios al catolicismo.

Dice Manuel Mondragón, excomisionado nacional de Seguridad, que a él no se le hubiera escapado El Chapo. Que los pocos días que lo tuvo bajo custodia lo vigilaba personalmente, hasta en el baño, e informaba de todo a Osorio. Sin embargo, pasados 22 días el exfuncionario presentó su renuncia. ¿Sabía algo de la futura fuga? ¿O el comentario es sólo para meter ruido en contra de su exjefe por consigna? Mondragón también es verde ecologista, igual que el destituido Arturo Escobar.

El 2015 fue un año intenso para las Fuerzas Armadas, en particular, del Ejército. Se erradicaron más de 17 mil 178 hectáreas de amapola, tres mil de mariguana que, por cierto, la oferta y la demanda en algunos estados de EU han hecho bajar la producción de este enervante en México. También aseguraron media tonelada de heroína, otro tanto de goma de opio y drogas sintéticas. ¿Y la PGR? Sólo combate el narcomenudeo, eso le ahorra un mayor descrédito. Aun así, organizaciones civiles piden que los militares regresen a sus cuarteles.

En el sexenio de Felipe Calderón se dio un inusual protagonismo a la Secretaría de Marina para el combate al narcotráfico. Se supo de algunos desencuentros con el general Guillermo Galván. ¿Calderón no quería al Ejército mexicano? Hoy, en el gobierno de Peña Nieto, los soldados del general Salvador Cienfuegos son fundamentales para cumplir con esta encomienda.

Este año llega el polémico avión presidencial Boeing 787-8 Dreamliner, bautizado como “José María Morelos y Pavón”. Actualmente se encuentra en el aeropuerto de Dallas Love Field. Se dice que entrenaron cuatro tripulaciones de la FAM, comisionados en el EMP, pero por seguridad del mandatario en cada vuelo viajará un piloto americano de Boeing.

En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo la hace de promotor turístico. ¿Qué ofrece a los visitantes? ¿Estará enterado que tan sólo en una semana hubo cerca de 20 ejecuciones en Acapulco y que la entidad es considerada como el foco más rojo del país?

http://www.excelsior.com.mx/opinion/miguel-angel-godinez-garcia/2016/01/02/1066453

Admin
Admin


http://fuerzasarmadasmexico.foros-phpbb.mx

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.