Saab apuesta por Latinoamérica para colocar sus cazas Gripen C/D

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Re: Saab apuesta por Latinoamérica para colocar sus cazas Gripen C/D

Mensaje por ARTURO GUZMAN el 12/2/2016, 2:38 am

MUY BUENOS EJEMPLOS, PERO QUE TE PARECE SI HABLAMOS DE UN CASO QUE ES QUIZÁ LO MAS CERCANO A LO QUE EN MÉXICO SERÍA, POR VARIOS MOTIVOS.

SE TRATA DE UN PAÍS LATINOAMERICANO, COMPRÓ TAMBIÉN TANTO AVIONES NUEVOS COMO MLU PROCEDENTES DE HOLANDA, Y ES UN CASO BASTANTE ILUSTRATIVO QUE NOS MUESTRA QUE TAN VIABLE ES LA ADQUISICIÓN DE CAZAS DE SEGUNDA MANO, AÚN A PESAR DE SUS BAJOS COSTOS DE ADQUISICIÓN, YA QUE COMO DIJE, LA TASA DE DISPONIBILIDAD TIENDE A VERSE MERMADA A TRAVÉS DE UN CORTO PERÍODO DE TIEMPO.


HABLEMOS DEL CASO CHILENO...


--- CHILE EN LA ACTUALIDAD POSEE 44 DE 46 AVIONES QUE EN SU TOTALIDAD COMPRARON A PARTIR DEL AÑO 2002, Y EN 2010 QUE LLEGARON LOS ÚLTIMOS 18 AVIONES MLU COMPRADOS A HOLANDA.

-- CHILE COMPRÓ EN EL AÑO 2002 A ESTADOS UNIDOS 10 AVIONES F-16 BLOCK 50/52 DIRECTOS DE FÁBRICA POR UN MONTO DE 650 MILLONES DE DÓLARES, LOS CUÁLES SE ENCUENTRAN TODOS PLENA Y COMPLETAMENTE OPERATIVOS.

-- TRES AÑOS DESPUÉS CHILE COMENZÓ A COMPRAR  A HOLANDA AVIONES F-16 BLOCK 15/20 MLU RECIEN MODERNIZADOS POR HOLANDA HASTA UN ESTANDAR C/D EN DONDE SIRVIERON POR UN PERÍODO DE 30 AÑOS PREVIOS.

-- CADA AVIÓN LE COSTÓ A CHILE EN PROMEDIO UN COSTO UNITARIO DE 12 MILLONES DE DÓLARES, CUANDO EL COSTO REAL DESPUÉS DE UNA PROFUNDA EVALUACIÓN POR PERSONAL CHILENO EN CARGADO DE LA HACIENDA PÚBLICA, SE SUPO QUE DEBIÓ SER DE  9,4 MILLONES DE DÓLARES.

ES DECIR...CHILE COMPRÓ 36 AVIONES USADOS CON 30 AÑOS A CUESTAS Y CON UNA MODERNIZACIÓN RECIENTE EN SUS CÉLULAS AL MOMENTO DE LA COMPRA, POR UN MONTO TOTAL DE 432 MILLONES DE DÓLARES.

- 18 AVIONES F-16 MLU  M2  DE LAS CUÁLES FUERON 11 F-16 AM Y 7 F-16 BM EN EL AÑO 2005
- 18 AVIONES F-16 MLU  M4 EN EL AÑO 2008

PODRÍA SONAR A UNA VERDADERA GANGA SI LO COMPARAMOS CONTRA LOS 650 MILLONES DE DÓLARES PREVIOS GASTADOS EN UNA DECENA DE AVIONES BLOCK 50/52 DIRECTOS DE FÁBRICA.

AHORA BIEN...LA TASA DE DISPONIBILIDAD DE CADA CAZA CONTRASTA CON LOS PRECIOS DE COMPRA, LO CUÁL HA HECHO QUE LOS PRECIOS UNITARIOS BAJOS CON LOS QUE SE COMPRARON A HOLANDA SE VAYAN ELEVANDO A UN NIVEL QUE YA NO ES TAN PERMISIBLE PARA SU ECONOMÍA.

DAÑOS Y BAJAS.

-- LAS PRIMERAS BAJAS DE AVIONES F-16 MLU CHILENOS COMENZARON EN EL AÑO 2012, ES DECIR, INCLUSO APENAS 4 AÑOS DESPUÉS DE QUE TERMINARAN DE LLEGAR TODOS LOS AVIONES QUE CHILE COMPRÓ A HOLANDA.

UN AVIÓN DE LA 5a BRIGADA AÉREA, UBICADA EN LA BASE DE CERRO MORENO, SUFRIÓ UNA AVERÍA EN EL TREN DE ATERRIZAJE, DURANTE LA CARRERA DE DESPEGUE, LO QUE TRAJO COMO CONSECUENCIA EL ESTALLAMIENTO DEL  NEUMÁTICO, Y CAUSANDO SEVEROS DAÑOS A LA PARTE FRONTAL DEL APARATO, QUE AUNQUE NO FUE PÉRDIDA TOTAL, SI SALIÓ DEL SERVICIO ACTIVO, Y TARDÓ VARIOS MESES EN SER PUESTO NUEVAMENTE EN OPERACIÓN, TRAS UN EXHAUSTIVO PLAN DE REVISIÓN ESTRUCTURAL.

-- 30 DE MARZO DE 2013, UN AVIÓN MAS DE LA MISMA 5a BRIGADA AÉREA BAJO EL MANDO DEL CAPITÁN DE BANDADA GASTÓN CERDA, VUELVE A SUFRIR OTRO PERCANCE, DE IGUAL FORMA EN EL TREN DE ATERRIZAJE DURANTE UNA MISIÓN DE INSTRUCCIÓN A PILOTOS, OCASIONANDO QUE DICHOS DAÑOS DECLARARAN AL AVIÓN COMO PÉRDIDA TOTAL, Y CAUSANDO BAJA DEL SERVICIO ACTIVO, SIN QUE SE HAYAN REGISTRADO PÉRDIDAS HUMANAS.

QUE TRAJO COMO CONSECUENCIA ÉSTOS PERCANCES SIMILARES EN EL TREN DE ATERRIZAJE???

SIGNIFICARON PARA LA FACH, TENER QUE SUSPENDER DEFINITIVAMENTE CUALQUIER VUELO DE TODOS LOS F-16 MLU, DURANTE APROXIMADAMENTE UN AÑO, EN DONDE FUERON SOMETIDOS A UNA REVISIÓN Y REFORZAMIENTO DEL TREN DE ATERRIZAJE, Y OTROS SISTEMAS HIDRÁULICOS DE TODOS Y CADA UNO DE LOS AVIONES CON UN COSTO QUE OSCILÓ ENTRE 1 Y 2.9 MILLONES DE DÓLARES, DEBIDO A LA BAJA DISPONIBILIDAD EN EL STOCK DE REFACCIONES EN EL MOMENTO EN QUE COMENZARON A SUCEDER LOS PERCANCES, POR LO QUE EL COSTO INICIAL UNITARIO TERMINÓ SIENDO, NO DE 12 MILLONES DE DÓLARES, SINO QUE EN ALGUNOS CASOS SE ELEVÓ A MAS DE 15 POR LO COMPLICADO EN SU TRANSFORMACIÓN.

Y AÚN A PESAR DE QUE LOS AVIONES F-16 CHILENOS HAN SIDO SOMETIDOS A AMPLIAS REVISIONES CON LA AYUDA DE LA EMPRESA NACIONAL DE AERONÁUTICA ENAER, CON EL APOYO, COLABORACIÓN Y ASESORAMIENTO DE LA EMPRESA HOLANDESA "DAEDALUS" Y QUE HA PERMITIDO UNA RELATIVA DISMINUCIÓN EN LOS COSTOS DE REVISIÓN, CORRECCIÓN Y PUESTA A PUNTO DE CADA UNA DE ÉSTAS AERONAVES, DURANTE UN PERÍODO DE TIEMPO LARGO LA TASA DE DISPONIBILIDAD DE DICHOS AVIONES F-16 HA SIDO NULA, PARTICULARMENTE TUVIERON MAS DIFICULTADES CON LA ADQUISICIÓN DE 18 APARATOS QUE LLEGARON EN EL AÑO 2005.

(EXACTAMENTE FUERON... 18 UNIDADES F-16 MLU M2  DE LAS CUÁLES FUERON 11 F-16 AM Y 7 F-16 BM).

UN DATO BASTANTE IMPORTANTE QUE NO HAY QUE PERDER DE VISTA ES QUE EL MISMO MAYOR HENG EFFING OFICIAL DE LA REAL FUERZA AÉREA HOLANDESA, AFIRMÓ DESPUÉS QUE LOS F-16 ENTREGADOS A CHILE SUFRIERON MODIFICACIONES ANTES DE SR ENTREGADOS A LA FUERZA AÉREA CHILENA, Y QUE INCLUSO FUERON CAMBIADAS PIEZAS NUEVAS DE PRIMERA MANO, POR PIEZAS YA USADAS, BASTANTE VIEJAS Y EN FRANCO DETERIORO, Y TAMBIÉN AFIRMÓ QUE LOS MISMOS ESTADOS UNIDOS SOLO CONCEDIERON EL PERMISO DE VENTA, ÚNICAMENTE SI SE LE HACÍAN CAMBIOS IMPORTANTES Y "NECESARIOS" AL SOFTWARE QUE YA TRAÍAN CONSIGO LOS AVIONES QUE COMPRÓ LA FACH, COMO FUERON, EL CABLEADO, EL COCKPIT,  LA CONFIGURACIÓN DEL RADAR, SE LES ELIMINÓ CUALQUIER POSIBILIDAD DE PORTAR Y DISPARAR MISILES AIRE AIRE DE GUÍA RADAR COMO EL MISIL AIM-120 AMRAAM, SE LES ELIMINÓ CUALQUIER CAPACIDAD DE PORTAR ARMAS ANTI RADIACIÓN COMO EL "SHRIKE" Y "HARM"

MIENTRAS QUE CON LOS AVIONES NUEVOS, AUNQUE TAMBIÉN SE LOS VENDIERON BASTANTE RASURADOS EN SUS CAPACIDADES, AL MENOS SU TASA DE DISPONIBILIDAD DE VUELO SIGUE SIENDO DEL 100%, Y SON LA COLUMNA VERTEBRAL DEL PODER AÉREO CHILENO.


ENTONCES...YO ME PREGUNTO, SI LOS AVIONES QUE EN TEORÍA PODRÍA COMPRAR MÉXICO, SON TAMBIÉN AVIONES USADOS, INCLUSO EN PEORES CONDICIONES QUE LOS QUE CHILE COMPRÓ, YA QUE SERÍAN PROCEDENTES DE APARATOS QUE YA SE ENCUENTRAN ARRUMBADOS EN EL DESIERTO DE ARIZONA, A LOS QUE ADEMÁS DE VOLVER A COLOCAR TODO EL INSTRUMENTAL Y CABLEADO ELÉCTRICO, TAMBIÉN DEBEN SER SOMETIDOS A UNA PROFUNDA REVISIÓN DE SUS CÉLULAS, Y VER SI REALMENTE PUEDEN CUMPLIR CON EL SERVICIO DURANTE LOS AÑOS QUE TU ASEGURAS TENDRÍAN.

-- RECORDEMOS QUE MÉXICO NO CUENTA CON UNA EMPRESA NACIONAL PARA DARLES UN PROBABLE MANTENIMIENTO CORRECTIVO COMO LO HACE CHILE EN SU EMPRESA ENAER, LO CUÁL ENCARECERÍA AÚN MAS CUALQUIER POSIBLE REVISIÓN O CORRECCIÓN, YA QUE TENDRÍAMOS QUE MANDARLOS DE NUEVO A ESTADOS UNIDOS PARA QUE LOS REPAREN.

-- DE CUANTAS COSAS SERÍAN SUPRIMIDOS, Y CUANTAS CAPACIDADES LES SERÍAN ELIMINADAS ANTES DE QUE NOS VENDIERAN UNOS VEJESTORIOS COMO ESOS???

-- QUE PORCENTAJE TERMINARÍA INFLANDOSE EL PRECIO UNITARIO DE CADA AVIÓN, TAN SOLO POR POSIBLES CORRECCIONES QUE SUFRIERAN SUS CÉLULAS, PORQUE INSISTO...NO HAY QUE OLVIDAR QUE LOS AVIONES QUE CHILE COMPRÓ A HOLANDA ACABABAN DE SER MODERNIZADOS, Y ESTABAN PLENAMENTE OPERATIVOS, Y LOS QUE COMPRARÍA MÉXICO SON HOJALATA A LA QUE TIENEN QUE VOLVER A PONER EN CONDICIONES ADECUADAS DE VUELO, OSEA, MAS VIEJOS Y EN CONDICIONES NADA ESPERANZADORAS.

VUELVO A PREGUNTAR....REALMENTE ES BUENA UNA COMPRA DE AVIONES USADOS, ARRUMBADOS EN EL DESIERTO, PROCEDENTES DE UN PAÍS, QUE A LA HORA DE VENDER SISTEMAS DE ARMAS ES BASTANTE MAMÓN Y VENTAJOSO COMO SON LOS ESTADOS UNIDOS CON SUS AVIONES???


YO REALMENTE LO PENSARÍA MIL VECES, Y YA QUE LO PIENSE MIL VECES LO VUELVO A RECONSIDERAR OTRAS 10,000 VECES.
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Re: Saab apuesta por Latinoamérica para colocar sus cazas Gripen C/D

Mensaje por 30vidal el 12/2/2016, 11:23 am

Segun las pruebas hechas por Lockheed para demostrar el alcance de las horas de vuelo, sin limitar el sistema y conservándolo muy bien el F-16 puede volar 25 mil horas de vuelo.
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Mensaje por AzulRey el 12/2/2016, 1:57 pm

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Con ellos podrías matar dos pájaros de un tiro; f-5 y f-16. Claro solo en caso de darse la compra.
Saludos
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Re: Saab apuesta por Latinoamérica para colocar sus cazas Gripen C/D

Mensaje por ARTURO GUZMAN el 12/2/2016, 3:15 pm




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Con ellos podrías matar dos pájaros de un tiro; f-5 y f-16. Claro solo en caso de darse la compra.
Saludos


NO ES MUY BUENA IDEA RECURRIR A LOS ISRAELÍES PARA EFECTO DE MODERNIZACIONES, NI DE COMPRA DE EQUIPO, PORQUE SI LOS GRINGOS SON VENTAJOSOS, Y ABUSIVOS EN ESE SENTIDO, LOS ISRAELÍES SON MUCHO PEOR.

QUIZÁ, A LO MUCHO ES COMPRARLES ALGÚNOS MISILES, YA HECHOS, ELABORADOS, Y LISTOS SOLO PARA EMPAQUETARLOS Y MANDARLOS, Y CON SU DEBIDA PRECAUCIÓN, PORQUE A MÉXICO NO ME HA IDO MUY BIEN CON LOS EQUIPOS QUE ELLOS NOS HAN^VENDIDO, YA QUE HAN RESULTADO UNAS PORQUERÍAS QUE NO HAN DADO LO QUE DE ELLOS SE ESPERABA.

LOS YASSUR, LAS MISILERAS, LOS AVIONES DE ALERTA AÉREA TEMPRANA HAWKEYE, RESULTARON CHATARRA QUE SOLO SIRVIERON PARA ENGROSAR LOS STOCKS DE CHATARRA ALMACENADA LISTA PARA EL KILO.
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Re: Saab apuesta por Latinoamérica para colocar sus cazas Gripen C/D

Mensaje por AzulRey el 12/2/2016, 4:13 pm

Me puse a investigar un poco sobre programas de modernización de los f-5 y me encontré esta empresa.
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Saludos
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Re: Saab apuesta por Latinoamérica para colocar sus cazas Gripen C/D

Mensaje por GREYHOUND el 13/2/2016, 8:38 am

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HABLEMOS DEL CASO CHILENO...


--- CHILE EN LA ACTUALIDAD POSEE 44 DE 46 AVIONES QUE EN SU TOTALIDAD COMPRARON A PARTIR DEL AÑO 2002, Y EN 2010 QUE LLEGARON LOS ÚLTIMOS 18 AVIONES MLU COMPRADOS A HOLANDA.

-- CHILE COMPRÓ EN EL AÑO 2002 A ESTADOS UNIDOS 10 AVIONES F-16 BLOCK 50/52 DIRECTOS DE FÁBRICA POR UN MONTO DE 650 MILLONES DE DÓLARES, LOS CUÁLES SE ENCUENTRAN TODOS PLENA Y COMPLETAMENTE OPERATIVOS.

-- TRES AÑOS DESPUÉS CHILE COMENZÓ A COMPRAR  A HOLANDA AVIONES F-16 BLOCK 15/20 MLU RECIEN MODERNIZADOS POR HOLANDA HASTA UN ESTANDAR C/D EN DONDE SIRVIERON POR UN PERÍODO DE 30 AÑOS PREVIOS.

-- CADA AVIÓN LE COSTÓ A CHILE EN PROMEDIO UN COSTO UNITARIO DE 12 MILLONES DE DÓLARES, CUANDO EL COSTO REAL DESPUÉS DE UNA PROFUNDA EVALUACIÓN POR PERSONAL CHILENO EN CARGADO DE LA HACIENDA PÚBLICA, SE SUPO QUE DEBIÓ SER DE  9,4 MILLONES DE DÓLARES.

ES DECIR...CHILE COMPRÓ 36 AVIONES USADOS CON 30 AÑOS A CUESTAS Y CON UNA MODERNIZACIÓN RECIENTE EN SUS CÉLULAS AL MOMENTO DE LA COMPRA, POR UN MONTO TOTAL DE 432 MILLONES DE DÓLARES.

- 18 AVIONES F-16 MLU  M2  DE LAS CUÁLES FUERON 11 F-16 AM Y 7 F-16 BM EN EL AÑO 2005
- 18 AVIONES F-16 MLU  M4 EN EL AÑO 2008


VEAMOS............

TODOS LOS AVIONES HOLANDESES FUERON FABRICADOS POR FOKKER (NO POR GENERAL DYNAMICS) Y HOLANDA COMPRO 213 F-16 A/B.
LOS PRIMEROS LLEGARON ENTRE 1978 Y 1979 Y EL PRIMER LOTE FUE DE 102 AVIONES, DE LOS 111 AVIONES RESTANTES EL ULTIMO LLEGO EN 1992.


Program
Model Block Qty. Serials Delivered Initial Order
F-16A block 1 12 J-212/J-223 1979-1980
F-16B Block 1 6 J-259/J-264 1979-1980
F-16A block 5 14 J-224/J-237 1980-1981
F-16B Block 5 2 J-265/J-266 1980-1981
F-16A block 10 20 J-238/J-257 1981-1982
F-16B Block 10 5 J-267/J-271 1981-1982
F-16A Block 15 34 J-258 J-616/J-648 1982-1984
F-16B Block 15 9 J-649/J-657 1982-1984


Follow-On Order

F-16A Block 15 50 J-864/J-881J-192/J-207J-358/J-367 J-135/J-140 1984-1987
F-16B Block 15 9 J-882 J-884/J-885 J-208/J-211 J-368/J-369 1984-1987
F-16A block 15OCU 47 J-141/J-146 J-054/J-063 J-508/J-516 J-710 J-001/J-021 1987-1992
F-16B Block 15OCU 5 J-064/J-068 1988-1989.

AHORA BIEN, PRIMERO HABRA QUE VER DE QUE AÑO DE FABRICACION FUERON LOS F-16 QUE CHILE COMPRÓ. SUPUESTAMENTE ADQUIRIERON AVIONES CON APROXIMADAMENTE 3,500 HORAS DE VUELO EN AVIONES CON CELULAS QUE TENIAN UNA VIDA DE 6,000HRS. CON EL MLU RECIBIDO LES INCREMENTARON LA VIDA ENTRE 4,000 A 5,000 HORAS ADICIONALES, ES DECIR, DICHOS AVIONES SERAN UTILES HASTA LLEGAR APROXIMADAMENTE A VOLAR ENTRE 10,000 A 11,000 HORAS.

LOS HOLANDESES CAMBIARON PIEZAS Y LE REDUJERON CAPACIDADES PORQUE LOS AVIONES DEL CONTRATO DEL SIGLO ADQUIRIDOS POR HOLANDA ERA PARA LA EPOCA DE LA GUERRA FRIA, PARA QUE LA OTAN CONTRARRESTARA EL PODER DEL PACTO DE VARSOVIA Y FINALMENTE PORQUE SON AVIONES DE DISEÑO DE ESTADOS UNIDOS AUNQUE HAYAN SIDO FABRICADOS/ENSAMBLADOS POR FOKKER.

CHILE COMPRÓ DICHOS AVIONES SABIENDO QUE ESTABAN CONDICIONADOS AL VISTO BUENO DEL TIO SAM Y QUE SUFRIRAN CAMBIOS DE SUS COMPONENTES Y NO OBJETO LA COMPRA Y CONTINUO CON ELLA ASI QUE ES TOTAL Y ABSOLUTA RESPONSABILIDAD CHILENA LA CONDICION EN LA QUE ACEPTARON COMPRAR LAS NAVES.

AHORA UN ERROR CHILENO Y QUE HAN MENCIONADO DIVERSAS PUBLICACIONES CHILENAS, PERUANAS, ETC. ES QUE CHILE COMPRO AVIONES CON DOS VERSIONES MLU, M2 Y M4.

FINALMENTE AVIONES NUEVOS O USADOS ESTAN PROPENSOS A FALLAS Y ACCIDENTES, LOS USADOS ES MAS PROBABLE QUE SUCEDA (ESTAMOS DE ACUERDO).

ANTE LAS CIRCUNSTACIAS QUE DESCRIBES MAS LOS ERRORES COMETIDOS POR LOS CHILENOS (DICHO POR ELLOS) DECIDIERON IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Y MODERNIZACION PARA ESTANDARIZAR TAMBIEN CAPACIDADES EN SUS MLU Y ESTA SIENDO REALIZADO POR ENAER (CON ASISTENCIA HOLANDESA).

ENAER realiza la modernización de la flota F-16 de la Fuerza Aerea de Chile en sus instalaciones del aeropuerto Arturo Merino Benitez. Este Upgrading denominado PACER AMSTEL incluye importantes modificaciones estructurales para extender la vida util de estos aviones de combate e incluye un extenso desarme y recableado.

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Pacer Amstel nace como una modificación estructural denominada Falcon STAR (Structural Augmentation Roadmap) que permite extender la vida útil de los F-16 a 8000 horas. Dicho programa involucra la fabricación de 665 kits para ser aplicados las flotas de F-16 de Noruega, Dinamarca, Bélgica y Holanda. Es este último operador el que aplica la nomenclatura al programa, Pacer AMSTEL por – After MLU Structural Enhancement of Lifetime-. El programa contempla la modificación de 13 componentes estructurales y más.

Los primeros pasos de Pacer Amstel en Chile se dan con la contratación de la empresa holandesa Daedalus Aviation Group con base en Tilburg. Es en 2007 que Daedalus asume el liderazgo de NEWCO, un grupo de empresas holandesas contratadas para dar apoyo en la venta de los F-16 a Chile. Daedalus también actúa como entidad legal. Daedalus se hace cargo de la gestión de la FPO (FACh Program Office) haciéndose responsable de temas de ingeniería y para evaluar y homologar los procedimientos holandeses del F-16, además de gestionar las órdenes técnicas y modificaciones de los requerimientos de la FACh. La FPO toma sede en la Base Aérea de Woensdrecht y se integra a la oficina de apoyo del F-16 en el Comando Logístico en Santiago.

Posteriormente en 2009 Daedalus se hace cargo del entrenamiento del personal FACh encarándose la modificación estructural de 3 F-16 MLU en la cual se aplica la “reparación Banana” nombre que hace referencia a la forma del parche. Posteriormente la FACh siguió los mismos trabajos independientemente.

A partir de 2010 Deadalus implementa en la B.A Cerro Moreno el programa FITS – F-16 Integrated Training Solution - donde se instala un F-16 dado de baja por la Koninklijke Luchtmacht. FITS pasa a ser la base para el entrenamiento de los ingenieros y técnicos de la FACh y la génesis de Pacer Amstel en Chile, dado que de la mano con FITS, la FACh en 2010 contrata a Daedalus para la implementación de Pacer Amstel. El contrato estipula el trabajo en 3 F-16 los que son realizados en un hangar de la B.A Cerro Moreno. Durante este proyecto, se aplica Falcon Star por completo y algunas modificaciones inconclusas de Falcon Up. Es durante estos trabajos que personal chileno sea de la FACh que de ENAER reciben entrenamiento in situ en preparación a la siguiente etapa. El primer ejemplar modificado en Cerro Moreno, el 728 (J-619/80-3619) número de construcción 6D-51 hace su vuelo de prueba el 6 de Enero de 2011.
Sucesivamente, el programa Pacer Amstel se trasladaba a Santiago, específicamente al hangar de ENAER en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Es en esta instalación donde se inician los trabajos en un F-16 BM biplaza, llevándose adelante los trabajos solo con personal chileno. Los trabajos incluyen intervenciones estructurales profundas, refuerzos de áreas de superficie, recableado y modernizaciones puntuales requeridas por la FACh y homologación a nivel Tape 4. Es así como en Junio, el ejemplar 738 (J-211/83-1211) realiza el vuelo de aceptación, pasando a ser el primer ejemplar con programa Pacer Amstel completo realizado en Chile por ENAER y siendo el 4to que lo recibe en Chile.



Pacer Amstel será implementado a la totalidad de los F-16 AM y BM del Grupo N°8. Este programa resultará en una flota homogénea y estandarizada. También destaca la independencia tecnológica que la FACh ha logrado gracias a la excelente relación con Holanda. La institución tuvo que modificar sus programas de entrenamiento y mantenimiento e incluso ENAER tuvo que modernizar y perfeccionar sus procedimientos para poder concretar Pacer Amstel. Sin lugar a dudas, un significativo paso tecnológico de la FACh y ENAER. (Cristian Marambio, corresponsal en Chile)

defensa.com

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EL AVION FACH 738 ENTRO EN SERVICIO EN HOLANDA EN 1986 Y ES UN BLOCK 15.


Aircraft T/V Local S/N AF/Unit Version Date Status Details
83-1211 6E-30 Delivered: J-211 RNlAF F-16B Block 15U 29 Apr 1986 [act] Details

Current: 738 FACh FACh Grupo 8 F-16B Block 20 MLU Jul 2007 [act]

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FINALMENTE, TODOS LOS AVIONES NUEVOS O USADOS DEBEN SEGUIR AL PIE DE LA LETRA SU BITACORA DE MANTENIMIENTO, NINGUNO ESTA A EXPENSAS DE SUFRIR UNA FALLA, AVERIA, ACCIDENTE, ETC. SIENDO NUEVO O USADO. LOS CHILENOS SE DIERON CUENTA DE LAS FALLAS EN LOS EQUIPOS QUE ADQUIRIERON Y ESTAN TRABAJANDO EN ELLOS PARA CORREGIRLOS.

ASI QUE NO DEJA DE SER UNA BUENA COMPRA Y CON EL MANTENIMIENTO Y MODERNIZACIONES ADECUADAS TIENEN AVIONES PARA RATO.

SI MEXICO LLEGA A ADQUIRIR ESTOS AVIONES F-16 USADOS PUES OJALA SEAN C/D ENTRE LOS BLOQUES 25 Y 40/42 (SI ES QUE HAY DISPONIBLES) O POR LO MENOS 30/32 Y SE INVIERTA LO SUFICIENTE PARA EXTENDERLES LA VIDA UTIL, MODERNIZAR AVIONICA (AL NIVEL QUE LE CONVENGA A MEXICO Y EL DINERO PERMITA COMPRAR Y TIO SAM QUIERA AUTORIZAR), TENGA LOS REFUERZOS ESTRUCTURALES ADECUADOS.

LA DECISION YA SE VERA A LO LARGO DE ESTE AÑO, COMO HE DICHO, SI SE COMPRA EQUIPO NUEVO QUE BUENO ES LO MEJOR PERO SI SE COMPRAN F-16 USADOS IGUAL GANA LA FAM Y ES BUENA OPCION.

AUNQUE PERSONALMENTE YO CREO QUE VAN POR 12 A 24 AVIONES NUEVOS BIMOTORES.

PERO YA SE VERA. YA SE VERA CUANDO SE DECIDA COMPRAR EL DIA QUE SE HAGA Y SE ANUNCIA (HOY, MAÑANA, EN UN MES, UN AÑO, DOS AÑOS O 10) YA SE VERA-.
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Re: Saab apuesta por Latinoamérica para colocar sus cazas Gripen C/D

Mensaje por GREYHOUND el 13/2/2016, 8:43 am

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Con ellos podrías matar dos pájaros de un tiro; f-5 y f-16. Claro solo en caso de darse la compra.
Saludos


NO ES MUY BUENA IDEA RECURRIR A LOS ISRAELÍES PARA EFECTO DE MODERNIZACIONES, NI DE COMPRA DE EQUIPO, PORQUE SI LOS GRINGOS SON VENTAJOSOS, Y ABUSIVOS EN ESE SENTIDO, LOS ISRAELÍES SON MUCHO PEOR.

QUIZÁ, A LO MUCHO ES COMPRARLES ALGÚNOS MISILES, YA HECHOS, ELABORADOS, Y LISTOS SOLO PARA EMPAQUETARLOS Y MANDARLOS, Y CON SU DEBIDA PRECAUCIÓN, PORQUE A MÉXICO NO ME HA IDO MUY BIEN CON LOS EQUIPOS QUE ELLOS NOS HAN^VENDIDO, YA QUE HAN RESULTADO UNAS PORQUERÍAS QUE NO HAN DADO LO QUE DE ELLOS SE ESPERABA.

LOS YASSUR, LAS MISILERAS, LOS AVIONES DE ALERTA AÉREA TEMPRANA HAWKEYE, RESULTARON CHATARRA QUE SOLO SIRVIERON PARA ENGROSAR LOS STOCKS DE CHATARRA ALMACENADA LISTA PARA EL KILO.

Y DE DONDE ES BIRD AEROSYSTEMS, EL PRINCIPAL CONTRATISTA EN TECNOLOGIA MILITAR ESTE SEXENIO?

ISRAEL

SISTEMAS ASIO EN BELL 407GX, CESSNA CITATION DE LA FAM, VEHICULOS BLINDADOS PARA PEMEX, SEDENA, ETC.

LOS JUDIOS VENDEN TODO HASTA A SU MADRE PERO LA CULPA ES DE QUIEN DECIDE COMPRAR Y EN ESE ULTIMO RUBRO HAY MUCHOS CULPABLES.
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Re: Saab apuesta por Latinoamérica para colocar sus cazas Gripen C/D

Mensaje por GREYHOUND el 13/2/2016, 2:09 pm

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Poder Militar Sudamericano De Verdad. agregó 4 fotos nuevas.
F-16 MLU tape 4 FACH
Se convierte en un cazador de primer nivel. Su modernización lo elevo a un nivel de block 50.
Aca dejaremos el nivel detallado de su upgrade ..
Como es bien conocido en 2005, la FACh adquirió una primera partida de 11 F-16AM Block 20 y 7 F-16 BM Block 20 los que fueron a equipar el Grupo Nº 8 en la B.A Cerro Moreno. Posteriormente en un segundo contrato firmado en 2007, la FACh se hacía de un nuevo grupo ahora compuesto de 18 F-16 AM Block 20 los que fueron a equipar el Grupo Nº 7 en la misma Base Aérea. El primer lote adquirido pertenecía a la subversión M2 o Tape 2, mientras que la segunda a la más avanzada M4 o Tape 4.
Es la necesidad de homologar ambas flotas, genera el requerimiento de implementar en Chile el programa Pacer Amstel, trabajos ya realizados en el segundo lote. Todos los aviones transferidos a Chile ya habían sido objeto del Programa de modernización de media vida, MLU (Mid Life Update). Este programa contempló dejar la cabina al nivel del modelo más avanzado Block 50.
implementación :
- pantallas planas a color de cristal líquido de Honeywell.
- instrumentos compatibles con sistemas gafas de visión nocturna NVG (Night Vision Goggle)
- HUD (Head-Up Display) de gran ángulo 
- INS (Sistema de Navegación Inercial) y GPS. 
- El propulsor pasaba a ser el más eficiente Pratt & Whitney F100-PW-220
- El radar se mejoraba al estándar AN/APG-66(V)2A. 
- Además, fueron adaptados para portar el misil BVR AIM-120C5 AMRAAM (Advanced Medium Range Air-to-Air Missile).

A su vez, Pacer Amstel nace como una modificación estructural denominada Falcon STAR (Structural Augmentation Roadmap) que permite extender la vida útil de los F-16 a 8000 horas. Dicho programa involucra la fabricación de 665 kits para ser aplicados las flotas de F-16 de Noruega, Dinamarca, Bélgica y Holanda ( Chile). El programa contempla la modificación de 13 componentes estructurales y más.
Los primeros pasos de Pacer Amstel en Chile se dan con la contratación de la empresa holandesa Daedalus Aviation Group con base en Tilburg. La FPO toma sede en la Base Aérea de Woensdrecht y se integra a la oficina de apoyo del F-16 en el Comando Logístico en Santiago.
Posteriormente en 2009 Daedalus se hace cargo del entrenamiento del personal FACh encarándose la modificación estructural de 3 F-16 MLU en la cual se aplica la “reparación Banana” nombre que hace referencia a la forma del parche. Posteriormente la FACh siguió los mismos trabajos independientemente.
Durante este proyecto, se aplica Falcon Star por completo y algunas modificaciones inconclusas.
Sucesivamente, el programa Pacer Amstel se trasladaba a Santiago, específicamente al hangar de ENAER en el aeropuerto Arturo Merino Benítez. Es en esta instalación donde se inician los trabajos en un F-16 BM biplaza, llevándose adelante los trabajos solo con personal chileno. Los trabajos incluyen intervenciones estructurales profundas, refuerzos de áreas de superficie, recableado y modernizaciones puntuales requeridas por la FACh y homologación a nivel Tape 4. 
Pacer Amstel será implementado a la totalidad de los F-16 AM y BM del Grupo N°8. Este programa resultará en una flota homogénea y estandarizada. 

Eso solo es algo de la gama de mejoras standar del f16 fach..
Ahora explicaremos la mejoras mas destacables..
Sistema de guerra electronica AIDEWS
La Fuerza Aérea de Chile ha otorgado " Terma system " un contrato para modernizar sistema de guerra electrónica en el F-16 . El avión en cuestión, ya estaban equipados con la Terma guerra electrónica de gestión del sistema AN / ALQ -213 ( V ) , y ahora seran actualizados en software , El contrato es por el primer lote de la mediana edad Mejorado ( MLU M2 ) las aeronaves y la actualización ya se ha superado con éxito todas las pruebas , que a su vez ha dado lugar a la exigencia de una tarea similar para el lote M4.
Con el nuevo sistema AIDEWS (Advanced Defensive Electronic Warfare System)El sistema dispone de un receptor digital pasivo de alerta de amenazas (receptores digitales de señales de radiofrecuencia). Identificada la señal el sistema de modo automático genera y transmite una contramedida electrónica de autoprotección específica para anular la señal captada o recibida; siendo apto para detectar y perturbar señales de radares aerotransportados y radares de defensa aérea. Por último se destaca la existencia de un módulo avanzado de contramedidas que ofrece técnicas avanzadas de contramedidas electrónicas con determinado tipo de armamento, tal como puede ser el radar de los misiles aire-aire BVR o el radar de los misiles antiaéreos. 
Casco JMHCS ( Joint Helmet Mounted Cueing System )
El sistema de casco JHMCS cumple diferentes misiones, una de estas es desplegar en el visor del casco una serie de datos con respecto al estado de vuelo del avión. En esta función, el casco despliega la información trabajando en conjunto con el sistema de HOTAS del avión.
Pero una de las principales funciones del casco JHMCS es la designación de blancos con el solo movimiento de la cabeza del piloto. El JHMCS posee sistemas electromagnéticos que detectan los movimientos de la cabeza del piloto , lo que permite que el sistema de armas de la aeronave sea apuntado en la misma dirección hacia donde apuntan los ojos del piloto. Un sistema de rayos catódicos proyecta la imagen hacia el visor del casco , la que contiene toda la telemetría necesaria para direccionar al Python IV.
Con esta combinación de sistemas, le permite al piloto realizar lanzamientos off-bore sight , en medio de maniobras a gran velocidad y giros sostenidos con grandes cargas de Gs , manteniendo enganchado al blanco.
Es el HMS (Helmet Mounted Sight) , un sistema de búsqueda y visualización montado en el casco del piloto , el que le permite detectar y realizar lanzamientos off-bore sight entre los 60º y 90º grados de la nariz del avión , fuera del ángulo del campo visual en el eje de la aeronave , en pocas palabras , dentro de todo lo que el piloto pueda ver , algo inalcanzable para aeronaves sin este sistema.

Mas conocido como POD LITENING 2
Litening Airborne Infra-Red Navigation and Targeting Pod
El pod que habría sido pedido es el Litening II de Israel. Este es esencial para la navegación del avión. También cumple la misión de localización y adquisición de objetivos terrestres y además sirve para la navegación nocturna infrarroja.
Las capacidades operacionales del Litening II son:
Detección - Reconocimiento - Identificación y designación láser ( para armas de precisión ) de blancos terrestres y marítimos.
Capacidad de guía de bombas LGB( bombas Opher y Lizard ), contenedores Cluster y bombas de propósito general( MK-82 - MK-83, etc ) .
Capacidad de vuelo nocturno a baja altura.
Identificación de blancos aéreos mas allá del rango visual ( BVR ).
Designación de blancos para misiones conjuntas, lo cual permite a otros aviones lanzar armas sin poseer sistemas de designación como este.

Gracias a su diseño modular, el Litening II puede compartir su punto de "amarre" con el pod de reconocimiento, también de Rafael Armament, el RecceLite.
Aparte tiene el RECCELITE Tactical Reconnaissance Pod.
Este pod de similar diseño que el Litening II, construido por Rafael, es un sistema capaz de realizar reconocimiento en tiempo real, para ser utilizado a alturas medias y bajas. El RecceLite posee una alta resolución de imágenes VIS (Visual Imaging Sensor) así como imágenes obtenidas con sensores Infra-Rojos y sistemas de navegación inercial para obtener un "escaneo" mas preciso de la zona determinada a reconocer. Las imágenes obtenidas por el RecceLite pueden ser guardadas en sistemas dentro del Pod o ser enviadas en tiempo real a estaciones terrestres mediante sistemas de Data-Link.
Las capacidades operacionales del Reccelite son:
Operación Día/Noche, gracias a sus sensores VIS e IR.
Amplia capacidad de movimiento, lo que permite al piloto realizar distintas maniobras con el avión sin perder el punto especifico de reconocimiento.
Capacidad de operación automática o manual, lo que permite al piloto realizar reconocimiento de oportunidad no planificado.

Una verdadera bestia tecnológica.
En armamento no entrare en detalles por que se conoce .
Phyton 3, 4 y 5
Aim sidewinder 9x
Amraam 120 c5 
Derby 
Maverik
Bombas lizard , pavewey 2 , etc etc..

Sin lugar a dudas esta varios escalones mas arriba del mig29 SMP y de varios de la region.
Tanto en radar , como sistemas de guerra electronica.
Y son 36 cazas de excelente performance .
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Re: Saab apuesta por Latinoamérica para colocar sus cazas Gripen C/D

Mensaje por ARTURO GUZMAN el 13/2/2016, 7:18 pm



FINALMENTE, TODOS LOS AVIONES NUEVOS O USADOS DEBEN SEGUIR AL PIE DE LA LETRA SU BITACORA DE MANTENIMIENTO, NINGUNO ESTA A EXPENSAS DE SUFRIR UNA FALLA, AVERIA, ACCIDENTE, ETC. SIENDO NUEVO O USADO. LOS CHILENOS SE DIERON CUENTA DE LAS FALLAS EN LOS EQUIPOS QUE ADQUIRIERON Y ESTAN TRABAJANDO EN ELLOS PARA CORREGIRLOS.


NO FUE TANTO QUE SE DIERAN CUENTA...LAS FALLAS LOS SORPRENDIERON E IMPLICARON FUERTES DESEMBOLSOS QUE NO TENÍAN PREVISTOS, YA QUE SUCEDIERON MUCHO ANTES DE LAS CORRECCIONES YA PROGRAMADAS.


ASI QUE NO DEJA DE SER UNA BUENA COMPRA Y CON EL MANTENIMIENTO Y MODERNIZACIONES ADECUADAS TIENEN AVIONES PARA RATO.


SIEMPRE Y CUANDO SE LAS HAGAS, PORQUE TE RECUERDO QUE ACÁ EN MÉXICO NO LE HA DADO MODERNIZACIONES A LOS F-5 SALVO UNA QUE OTRA RETOCADITA MINIMA QUE NO IMPLICABA NINGUNA MODERNIZACIÓN IN SITU.


SI MEXICO LLEGA A ADQUIRIR ESTOS AVIONES F-16 USADOS PUES OJALA SEAN C/D ENTRE LOS BLOQUES 25 Y 40/42 (SI ES QUE HAY DISPONIBLES) O POR LO MENOS 30/32 Y SE INVIERTA LO SUFICIENTE PARA EXTENDERLES LA VIDA UTIL, MODERNIZAR AVIONICA (AL NIVEL QUE LE CONVENGA A MEXICO Y EL DINERO PERMITA COMPRAR Y TIO SAM QUIERA AUTORIZAR), TENGA LOS REFUERZOS ESTRUCTURALES ADECUADOS.


AHI ESTÁ EL MEOLLO DEL ASUNTO...CONTAR CON LA BENDICIÓN DE LOS GRINGOS, Y POR OTRA PARTE EL QUE VERDADERAMENTE LES DEN LA ATENCIÓN REQUERIDA, PORQUE SI DE POR SI COMPRAS AVIONES QUE NO ESTÁN EN LAS MISMAS CONDICIONES DE VUELO QUE LA DE LOS CHILENOS...PORQUE TE RECUERDO NUEVAMENTE QUE LOS QUE ELLOS COMPRARON FUERON AVIONES TODAVÍA OPERATIVOS, Y SI COMPRA MÉXICO F-16 USADOS, SERÁN DE LOS QUE ESTÁN ARRUMBADOS EN EL DESIERTO DE ARIZONA, COMPLETAMENTE DESARMADOS LLENOS DE ARENA DEL DESIERTO,Y SIN NINGÚN SISTEMA ELECTRÓNICO INSTALADO.


LA DECISION YA SE VERA A LO LARGO DE ESTE AÑO, COMO HE DICHO, SI SE COMPRA EQUIPO NUEVO QUE BUENO ES LO MEJOR PERO SI SE COMPRAN F-16 USADOS IGUAL GANA LA FAM Y ES BUENA OPCION.


YO INSISTO QUE SERÁ MUY CUESTIONADO EL QUE MÉXICO GANE, EN TANTO SE VEA LAS CONDICIONES DE CADA AVIÓN, LOS SISTEMAS QUE INCLUIRÍAN, LAS CONDICIONES EN QUE LOS GRINGOS LOS ENTREGUEN, Y EL MANTENIMIENTO QUE ACÁ SE LES DE...ESO AÚN ESTARÍA POR VERSE.


AUNQUE PERSONALMENTE YO CREO QUE VAN POR 12 A 24 AVIONES NUEVOS BIMOTORES.

SEGÚN ME HE ENTERADO, ESE DESEO YA SE SUPRIMIÓ DESDE QUE EL PETRÓLEO COMENZÓ A BAJAR DE PRECIO, Y DEBIDO A ESA DIFERENCIA DE COSTOS DE ADQUISICIÓN, AVIONES NUEVOS, YA SEA DE UNO O DOS MOTORES QUEDAN CANCELADOS DE TODA POSIBILIDAD.


PERO YA SE VERA. YA SE VERA CUANDO SE DECIDA COMPRAR EL DIA QUE SE HAGA Y SE ANUNCIA (HOY, MAÑANA, EN UN MES, UN AÑO, DOS AÑOS O 10) YA SE VERA-.


PUES SI...SI YA ESPERAMOS CASI 40 AÑOS, A VER SI A NUESTROS HIJOS O NIETOS LES TOCA VERLO, PORQUE PARA COMO VAN LAS COSAS, PUEDEN PASAR OTROS 40 Y NO SUCEDE NADA.
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Re: Saab apuesta por Latinoamérica para colocar sus cazas Gripen C/D

Mensaje por 30vidal el 15/2/2016, 11:03 am

Sector del “CI Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana”
Que carajos hace un F-16 ahi....
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Re: Saab apuesta por Latinoamérica para colocar sus cazas Gripen C/D

Mensaje por ARTURO GUZMAN el 15/2/2016, 2:57 pm

Sector del “CI Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana”
Que carajos hace un F-16 ahi....


NO TE EMOCIONES AMIGO, QUE YA EN ALGUN MOMENTO DEL PASADO, DESDE QUE ESTABA EL EXTINTO FORO MAF, RECUERDO HABER VISTO COMENTARIOS RESPECTO A PARCHES CON UNA SILUETA QUE SE ASEMEJABA BASTANTE A LA DE UN MIRAGE 2000, Y TAMBIÉN A LA DE UN F-15.
INCLUSO HAN EMPLEADO IMÁGENES PROMOCIONALES CON ARMAMENTO QUE AQUI NO CONOCEN MAS QUE EN FOTOS...EN FIN, AUNQUE YA TODOS SABEMOS QUE EL PREFERIDO Y CONSENTIDO DE LA FAM, ES Y HA SIDO EL F-16 POR MUCHOS AÑOS, Y QUE MUY, MUY PROBABLEMENTE ADQUIERAN UNOS DE SEGUNDO CACHETE, ÉSTA IMAGEN, SI SE PRESTA A MUCHAS SUSPICACIAS, YA QUE ESTÁ EN BOGA NUEVAMENTE ÉSTE TEMA, SIN QUE HAYA SEGURIDAD DE NADA HASTA EL MOMENTO.
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Re: Saab apuesta por Latinoamérica para colocar sus cazas Gripen C/D

Mensaje por GREYHOUND el 15/2/2016, 5:46 pm



[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
FINALMENTE, TODOS LOS AVIONES NUEVOS O USADOS DEBEN SEGUIR AL PIE DE LA LETRA SU BITACORA DE MANTENIMIENTO, NINGUNO ESTA A EXPENSAS DE SUFRIR UNA FALLA, AVERIA, ACCIDENTE, ETC. SIENDO NUEVO O USADO. LOS CHILENOS SE DIERON CUENTA DE LAS FALLAS EN LOS EQUIPOS QUE ADQUIRIERON Y ESTAN TRABAJANDO EN ELLOS PARA CORREGIRLOS.


NO FUE TANTO QUE SE DIERAN CUENTA...LAS FALLAS LOS SORPRENDIERON E IMPLICARON FUERTES DESEMBOLSOS QUE NO TENÍAN PREVISTOS, YA QUE SUCEDIERON MUCHO ANTES DE LAS CORRECCIONES YA PROGRAMADAS.

TANTO COMO SORPRESA Y DESGRACIA NO, SI OCURRIO LA FALLA REPARABLE PERO ADEMAS LOS 14 AVIONES RECIBIERON EL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Y MODERNIZACION PARA LLEVARLOS AL ESTANDAR M4 (Y SEGUN ELLOS CON TECNOLOGIA PARA LLEVARLOS AL NIVEL BLOCK50) Y TIENEN UN AVION PARA 20 AÑOS MAS MINIMO.




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ASI QUE NO DEJA DE SER UNA BUENA COMPRA Y CON EL MANTENIMIENTO Y MODERNIZACIONES ADECUADAS TIENEN AVIONES PARA RATO.


SIEMPRE Y CUANDO SE LAS HAGAS, PORQUE TE RECUERDO QUE ACÁ EN MÉXICO NO LE HA DADO MODERNIZACIONES A LOS F-5 SALVO UNA QUE OTRA RETOCADITA MINIMA QUE NO IMPLICABA NINGUNA MODERNIZACIÓN IN SITU.

NO SE HA DADO ESO, PORQUE NO SE PENSABA EN ALARGAR VIDA UTIL DE AERONAVES. HOY ESO HA CAMBIADO Y PRUEBA DE ELLO SON LOS C-130K-30 QUE SE FUERON A CANADA Y LOS MI17 QUE SE FUERON A RUSIA. Y LAS PROBABLES MODERNIZACIONES/ACTUALIZACIONES DE AVION QUE HAN COMENTADO PROWLERANX Y TAMBIEN HA PUBLICADO MEXICO AEROESPACIAL.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
SI MEXICO LLEGA A ADQUIRIR ESTOS AVIONES F-16 USADOS PUES OJALA SEAN C/D ENTRE LOS BLOQUES 25 Y 40/42 (SI ES QUE HAY DISPONIBLES) O POR LO MENOS 30/32 Y SE INVIERTA LO SUFICIENTE PARA EXTENDERLES LA VIDA UTIL, MODERNIZAR AVIONICA (AL NIVEL QUE LE CONVENGA A MEXICO Y EL DINERO PERMITA COMPRAR Y TIO SAM QUIERA AUTORIZAR), TENGA LOS REFUERZOS ESTRUCTURALES ADECUADOS.


AHI ESTÁ EL MEOLLO DEL ASUNTO...CONTAR CON LA BENDICIÓN DE LOS GRINGOS, Y POR OTRA PARTE EL QUE VERDADERAMENTE LES DEN LA ATENCIÓN REQUERIDA, PORQUE SI DE POR SI COMPRAS AVIONES QUE NO ESTÁN EN LAS MISMAS CONDICIONES DE VUELO QUE LA DE LOS CHILENOS...PORQUE TE RECUERDO NUEVAMENTE QUE LOS QUE ELLOS COMPRARON FUERON AVIONES TODAVÍA OPERATIVOS, Y SI COMPRA MÉXICO F-16 USADOS, SERÁN DE LOS QUE ESTÁN ARRUMBADOS EN EL DESIERTO DE ARIZONA, COMPLETAMENTE DESARMADOS LLENOS DE ARENA DEL DESIERTO,Y SIN NINGÚN SISTEMA ELECTRÓNICO INSTALADO.

ASI ES, AVIONES OPERATIVOS PERO MAS VIEJOS QUE LOS BLOCK 25, BLOCK 30/32 Y BLOCK 40/42. PERO AQUI TODO PUEDE PASAR.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
LA DECISION YA SE VERA A LO LARGO DE ESTE AÑO, COMO HE DICHO, SI SE COMPRA EQUIPO NUEVO QUE BUENO ES LO MEJOR PERO SI SE COMPRAN F-16 USADOS IGUAL GANA LA FAM Y ES BUENA OPCION.


YO INSISTO QUE SERÁ MUY CUESTIONADO EL QUE MÉXICO GANE, EN TANTO SE VEA LAS CONDICIONES DE CADA AVIÓN, LOS SISTEMAS QUE INCLUIRÍAN,  LAS CONDICIONES EN QUE LOS GRINGOS LOS ENTREGUEN, Y EL MANTENIMIENTO QUE ACÁ SE LES DE...ESO AÚN ESTARÍA POR VERSE.

DEPENDE DE MUCHOS FACTORES PERO DE ENTRADA POR LAS CAPACIDADES DEL AVION EN SI SON SUPERIORES A LAS DE LOS F-5.
CAPACIDADES COMO VELOCIDAD, CAPACIDAD DE PORTAR ARMAMENTO (CARGA EN KGS), ALCANCE, RADAR, ALTITUD, ETC.

EN ESO DE ENTRADA YA SE GANA.


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