El conflicto México-Guatemala 1958-1959

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El conflicto México-Guatemala 1958-1959

Mensaje por GREYHOUND el 9/12/2015, 8:43 pm

El conflicto México-Guatemala 1958-1959

A causa de un incidente surgido en aguas territoriales guatemaltecas, el 23 de enero de 1959, el gobierno de México rompió relaciones diplomáticas con el de Guatemala, país presidido entonces por José Miguel Ramón Ydígoras Fuentes. El problema se suscitó porque algunos barcos camaroneros mexicanos pescaban de forma ilegal en aguas territoriales guatemaltecas, lo que provocó que el país vecino reclamara sus derechos y pusiera en marcha la Operación Drake. A raíz de esa situación, la Armada de México realizó, a partir del 31 de diciembre de 1958, servicio regular de vigilancia de costa y mar territorial en los límites con aquel país; a pesar de ello, dos barcos mexicanos fueron hundidos por la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), acusando a los tripulantes de transgredir su soberanía. En acción de defensa, México intentó poner en marcha la Operación Gaviota a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana; sin embargo, en el último momento fue abortada.304

En relación con ese problema internacional, el Presidente López Mateos comunicó en su primer informe presidencial:

Por cuanto es necesario insistir en la irreprochable posición internacional de México en un incidente que en manera alguna provocamos; he de referirme al ataque desatado por aviones de la Fuerza Aérea de Guatemala, la madrugada del 31 de diciembre de 1958, sobre cinco inermes embarcaciones pesqueras mexicanas de las cuales dos, cuando menos, conforme a declaraciones de testigos oculares, no se encontraban en aguas guatemaltecas, y otra carecía de aparejos indispensables para la pesca. El saldo del injustificado ametrallamiento fue de tres ciudadanos mexicanos muertos, dieciséis heridos y dos naves pesqueras inutilizadas.

Presentadas nuestras protestas y demandas, así como la proposición de someter el caso, de común acuerdo, a la Corte de Justicia Internacional, el gobierno guatemalteco las rechazó y cerró la posibilidad de resolver el conflicto por medio de negociaciones directas o por la vía de la justicia internacional, actitud que nos obligó a romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Guatemala el 23 de enero del año en curso. El gobierno de Brasil aceptó hacerse cargo de los intereses mexicanos en la vecina República del sur.

Al dar a conocer al pueblo de México el acuerdo de ruptura, expresé que el gobierno de la República estará siempre dispuesto a examinar las proposiciones que se hagan para liquidar este conflicto, a condición de que sean compatibles con el decoro y la dignidad del Estado mexicano, e hice una exhortación a guatemaltecos y mexicanos para que recordaran el destino de nuestros pueblos, llamados a cooperar estrechamente en el progreso y bienestar de América, basada su pacífica convivencia en el entendimiento y el respeto mutuos. En esta ocasión, juzgo pertinente afirmar que no es ni ha sido nunca nuestra intención hacer permanente el estado de ruptura, ni menos infligir humillación al pueblo de Guatemala. Así lo hemos comunicado a los gobiernos que han ofrecido sus buenos oficios para poner fin a la situación creada. A la fecha no se ha formulado ninguna proposición concreta. Como el primer día, México reclama que los términos de arreglo sean compatibles con su dignidad, lo que implica igualmente que lo sean con la dignidad de Guatemala. No podemos querer para los demás lo que rechazamos para nosotros mismos.

Un aspecto importante de la controversia es la cuestión jurídica cuyo deslinde interesa por igual a todas las naciones; a saber: hasta qué grado puede un gobierno, sin contraer responsabilidad internacional, ordenar y ejecutar actos como los realizados por la Fuerza Aérea de Guatemala el 31 de diciembre de 1958. Seguimos opinando que la mejor solución para México, para Guatemala y para la comunidad internacional es la concurrencia, de común acuerdo, ante un organismo jurisdiccional capacitado para conocer y resolver el punto, conforme a derecho: la solución judicial determinaría la procedencia o improcedencia de nuestras reclamaciones. A nadie ofende la justicia. Todos debemos contribuir a que se realice.

En relación con el mismo conflicto, informo que la Procuraduría General de la República, por instrucciones especiales, intervino ante las autoridades judiciales de Guatemala hasta obtener la libertad de los ciudadanos mexicanos detenidos a consecuencia de los hechos. 1º de septiembre de 1959.305

Después de varias pláticas, el 15 de septiembre de 1959, las cancillerías de ambos países anunciaron la reanudación de las relaciones diplomáticas.



FUENTE:

HISTORIA GENERAL DE LA SECRETARIA DE MARINA-ARMADA DE MEXICO
LAS POLITICAS NAVALES 1940-2012
PAG. 159 - 160.
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Re: El conflicto México-Guatemala 1958-1959

Mensaje por 30vidal el 9/12/2015, 8:51 pm

Si se hubiera dado ese conflicto hoy tendriamos un estado mas en la federación.....
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Re: El conflicto México-Guatemala 1958-1959

Mensaje por GREYHOUND el 9/12/2015, 8:59 pm

NO LO SABEMOS NI LO SABREMOS.

LO QUE SI ES SEGURO HOY ES QUE DE REPETIRSE ESE CONFLICTO EN ESTOS TIEMPOS SOLO BASTA CON QUE MEXICO BAJE EL SWITCH DE LA LUZ PARA PONER EN JAQUE A PARTE DE GUATEMALA.
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Re: El conflicto México-Guatemala 1958-1959

Mensaje por Aerovias Guest el 10/12/2015, 11:07 am

jaja asi es, parte de su energia proviene del grid de Chicoasen.
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Re: El conflicto México-Guatemala 1958-1959

Mensaje por Otumba el 10/12/2015, 1:22 pm

El problema se suscitó porque algunos barcos camaroneros mexicanos pescaban de forma ilegal en aguas territoriales guatemaltecas, lo que provocó que el país vecino reclamara sus derechos y pusiera en marcha la Operación Drake. A raíz de esa situación, la Armada de México realizó, a partir del 31 de diciembre de 1958, servicio regular de vigilancia de costa y mar territorial en los límites con aquel país; a pesar de ello, dos barcos mexicanos fueron hundidos por la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), acusando a los tripulantes de transgredir su soberanía. En acción de defensa, México intentó poner en marcha la Operación Gaviota a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana; sin embargo, en el último momento fue abortada.304

MUY INTERESANTE....

Ya que este relato.....PONE EN RELIEVE LA EJECUCIÓN DE LA OPERACIÓN GAVIOTA.....(OPERATIVO QUE NUNCA SE HA MENCIONADO CIERTO) POR LA SEDENA/FAM y por los oficiales Ancianos que en su momento aceptaron relatar algunos pasajes de su intervención en este hecho...

ES DECIR OFICIALMENTE NUNCA FUE CIERTO....peroooooo....

LA SEMAR DICE OTRA COSA......

y respecto a su participación en esos hechos históricos REALIZA UNA AUTOCRÍTICA MUY HONESTA Y VALIENTE....VEAMOS....

A raíz de esa situación, la Armada de México realizó, a partir del 31 de diciembre de 1958, servicio regular de vigilancia de costa y mar territorial en los límites con aquel país; a pesar de ello, dos barcos mexicanos fueron hundidos por la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG),

Para un servidor SI EXISTIÓ...pero bueno..estamos en México....país en el que lo inimaginable....suele ocurrir......

Otumba


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Re: El conflicto México-Guatemala 1958-1959

Mensaje por GREYHOUND el 10/12/2015, 7:57 pm

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MUY INTERESANTE....

Ya que este relato.....PONE EN RELIEVE LA EJECUCIÓN DE LA OPERACIÓN GAVIOTA.....(OPERATIVO QUE NUNCA SE HA MENCIONADO CIERTO) POR LA SEDENA/FAM y por los oficiales Ancianos que en su momento aceptaron relatar algunos pasajes de su intervención en este hecho...

ES DECIR OFICIALMENTE NUNCA FUE CIERTO....peroooooo....

LA SEMAR DICE OTRA COSA......



Y LOS GUATEMALTECOS DICEN OTRA COSA, MIREN LO QUE ENCONTRÉ:




operacion drake/gaviota
1958: Cuando Guatemala y México casi fueron a la guerra


Miguel Ydígoras: entre la corrupción y nacionalismo A finales del 58 la fuerza aérea guatemalteca FAG estaba en comienzo de su era dorada. En estos tiempos la moral era alta, casi todos los aviones eran operacionales y había una misión estadounidense para proveer repuestos y entrenamiento. Un buen ejemplo de la condición operacional de la FAG era el hecho de que las tripulaciones de Mustangs eran rotados cada semana de su base en la aurora en la ciudad de Guatemala base del puesto San José en la costa del Pacifico. Ahí los pilotos de Mustangs practicaban tiro aéreo y entrenamiento táctico.

Sin duda La FAG era una de las fuerzas aéreas más poderosas de la región. Sin embargo de los buenos tiempos del ejército, y especialmente de la Fuerza Aérea el pueblo Guatemalteco sufría los resultados de los errores económicos y corrupción por parte del gobierno, liderado por el general Miguel Ydígoras Fuentes. El presidente y su equipo probaron ser una de las peores administraciones que el país tuvo. Justo después de la instalación de Ydígoras en Marzo 15 de 1958, varias revueltas populares rompieron la ciudad de Guatemala, y la represión usual por parte del ejército y la policía nacional se mostró como nunca. Pronto, estaba claro que los Guatemaltecos no querían a Ydígoras como su presidente y la presión sobre el gobierno, aplicada por varios sectores de la sociedad Guatemalteca, se volvió más que intolerable
para el viejo presidente. Algo se tenía que hacer. En varias ocasiones el presidente trato de desviar la opinión pública fuera de la corrupción y los problemas económicos, principalmente instigando al nacionalismo por medio de ataques reales o imaginarios del exterior. Sin embargo la mejor oportunidad la dieron los Mexicanos cuando pescadores Guatemaltecos reportaron repetidamente durante el último par de días que algunos camaroneros Mexicanos pescaban dentro de aguas territoriales Guatemaltecas en el Pacifico.

Finalmente en Diciembre 28 de 1958 un C-47 de la FAG volando una misión de reconocimiento observo a los barcos y confirmo los reclamos de los pescadores.

OPERACION DRAKE

El coronel Luis Urrutia de León al tiempo comandante en jefe de la FAG, fue comisionado por el presidente Ydígoras para frenar el abuso Mexicano, el coronel Urrutia y su equipo planearon una operación para localizar y destruir barcos Mexicanos dentro de aguas Guatemaltecas. En menos de 24 horas el alto mando de la FAG llevo un plan llamado OPERACION DRAKE para que el presidente Ydígoras lo aprobara. El mismo día, Diciembre 30 el presidente dio luz verde, y durante la tarde, un par de AT-6 Texan fueron enviados de la aurora para checar si los barcos estaban aún ahí.

Desafortunadamente, ahí estaban. Al siguiente día temprano en la mañana, un vuelo de P-51D despegaron de la base Felipe Cruz en Puerto San José, con rumbo al norte, después de 20 minutos localizaron la nueva posición de los barcos Mexicanos dentro de aguas Guatemaltecas y procedieron a destruirlos.

Los Mustangs rompieron formación sobre sus blancos y los ametrallaron. Después de tres pases a baja altitud y alta velocidad, dos de los cinco barcos fueron hundidos, tres pescadores muertos y 14 heridos. Los barcos sobrevivientes trataron de escapar, pero fueron interceptados por un par de botes patrulla de la marina Guatemalteca. Al final los pescadores Mexicanos, y sus barcos fueron llevados a puerto San José, donde fueron formalmente acusados de violar la soberanía Guatemalteca.

Justo después del ataque, la FAG se alisto para la respuesta Mexicana. Varios AT-6 y el escuadrón completo de Mustangs fueron dispersados en bases aéreas cerca de la frontera Mexicana y de la base Felipe Cruz donde un centro de comando fue establecido. Mientras tanto en la aurora fue desertada y vaciada, trasportes y pequeños aviones de enlace fueron movidos a otros locaciones.

Por su parte, el Ejercito Guatemalteco desplegó tropas en puntos clave cerca de la frontera mexicana, y para Enero 20 soldados Guatemaltecos habían destruido los dos puentes principales que unen a las dos naciones.

Pronto la revueltas en contra de Ydígoras terminaron. Una tensa calma flotaba por todo el país. Una de las primeras acciones tomadas por el gobierno fue instigar odio en contra de los Mexicanos, al punto de prohibir películas y música Mexicanas, que de acuerdo al viejo presidente, destruían la identidad nacional.

Los pescadores Mexicanos tuvieron juicio Sumario bajo los estatutos de la convención de la Habana de 1918 y como se esperaba el jurado los encontró culpables.

Mientras tanto el gobierno Mexicano demando oficialmente la liberación de los pescadores y sus botes, reclamando que estaban en aguas Mexicanas al momento del ataque. Después el presidente Ydígoras informo del incidente a los presidentes de la región, y pidió su apoyo en contra de gigante del Norte. Mientras esto pasaba más tropas se desplegaban ambos lados de la frontera.

La escalada diplomática fue tan drástica como la militar, desde que Ydígoras envió rápidamente un documento dramático a la ONU diciendo que " MEXICO estaba desplegando fuerzas masivas por aire, tierra y mar con las claras intenciones de invadir Guatemala" el Presidente también denuncio una conspiración para derrocarlo organizada desde México. El presidente mexicano López Mateos negó tales acusaciones y finalmente, rompieron relaciones diplomáticas en Enero 23 de 1959.

Los pescadores Mexicanos y sus botes fueron liberados después de que el embajador Mexicano pago una fianza. Sin embargo los Mexicanos ardían de rabia y tenían problemas para aceptar que los Guatemaltecos "Los habitantes de patio trasero" los habían vencido. Como Ydígoras dijo proféticamente "Era el único modo para que ellos aprendieran. Nuestras riquezas marítimas recursos naturales han sido robados por años".

ABSORVIENDO EL GOLPE


A pesar de si enraizado nacionalismo y gran orgullo, los Mexicanos trataron de resolver el asunto pacíficamente, pero reclamando que los barcos se encontraban en aguas Mexicanas al momento del ataque. Ydígoras rechazo las ofertas de calmar las cosas en varias ocasiones. Mientras tanto la presa Mexicana publicaba notas espectaculares acerca de manifestaciones en la ciudad de México, alcanzando las 500,000 personas en apoyo al presidente López Mateos en contra de Guatemala.

Por su parte, el único brazo mexicano capaz de regresar eficazmente el golpe, era la fuerza aérea Mexicana FAM que estaba en medio de un periodo muy difícil, victimizada por corrupción y errores de manejo. A pesar de su delicada situación, la FAM se puso en status de alerta en sus escuadrones de combate en las bases aéreas de Tuxtla Gutiérrez (BAM No.4) y Cozumel (BAM No.6) y ordeno a los T-6 y T-28 hacer vuelos de patrulla a lo largo de la frontera e intimidar con pasadas bajas a los soldados Guatemaltecos. Sin embargo lo último simplemente no paso por que reportes de inteligencia declaraban que los mexicanos no estaban bien preparados para lanzar un ataque eficaz o sostener una confrontación militar por mucho tiempo. Para los Guatemaltecos, la confianza estaba de su lado.

Después de oír suficientes rechazos de Ydígoras, López Mateos convocó a una junta con el ejército, la naval y la fuerza aérea principalmente para evaluar la posibilidad de lanzar un ataque eficaz. Para el final de la junta estaba claro que la mejor forma de hacerlo era atacar la base aérea La Aurora en la ciudad de Guatemala. El general López Mateos cuestiono al general Alberto Vieyties comandante de la FAM, acerca del status operacional de sus aviones y tripulaciones de combate. Vieyties respondió que solo un escuadrón de bombardeo Beech AT-11, 10 AT-6, y todos los T-28 nuevos y un solo Beech F-2B de reconocimiento eran operacionales el resto del inventario permaneció en tierra debido a falta de repuestos. El presidente pregunto si un ataque aéreo era posible con ese equipo, y Vieyties respondió NO. Para el final del día y después de ser cuestionado por la triste situación de la FAM Vieyties fue despedido siendo reemplazado inmediatamente por el general Roberto Fierro Villalobos. Al siguiente día 100,000 dólares fueron asignados a la FAM en un intento desesperado de ganar alguna capacidad de lucha. La solución aplicada por el general Fierro a esta difícil situación vino la reactivación de tres P-47 uno de los cuales había estado en el monumento en la puerta de la escuela de aviación militar por algún tiempo. El general fierro estaba preocupado, por la amenaza que significaba los Mustangs Guatemaltecos, y lo débil y obsoleto de los T-28 y T-6. Sin embargo los repuestos para P-47 y bombas para el resto de los aviones hicieron los planes realizables. Los tres P-47 Fueron movidos a la base aérea las bajadas en Veracruz, donde los mecánicos de la FAM lucharon por reconstruirlos otra vez. Después de un par de semanas los P-47 fueron reasignados a la BAM No.4 y puestos en estado de alerta inmediatamente después de su arribo. Pronto un escuadrón mixto fue formado compuesto por los P-47, algunos T-28, y un puñado de T-6. Después de dos días de entrenamiento, el pintoresco escuadrón se encontraba más o menos listo para lanzar un ataque en contra del Aurora.

GAVIOTA

La operación Gaviota comenzó con un vuelo de reconocimiento a alta altitud sobre la ciudad de Guatemala y la base la Aurora por el Beech F-2B ( Similar al AT-11 pero equipado con cámaras en vez de la mira norden). Un par de horas después un vuelo de T-6 y T-28 armados partieron de la BAM No.4 rumbo al sur, tratando de llegar a la ciudad de Guatemala. 20 minutos después los P-47 despegaron siguiendo el primer vuelo dándoles tiempo de alcanzar su blanco. Los T-28 iban cargados con dos bombas de napalm cada uno mientras que los T-6 y los P-47 iban armados con ametralladoras, dado que su tarea principal era proveer protección a los T-28. Por ultimo un Douglas C-47, jugo el papel de puesto de comando y comunicaciones despego de Tuxtla después esa mañana y se enfilo a Guatemala también.

Los tres vuelos, separados por varias millas cada uno, volaban a baja altitud sobre el pacifico en completo silencio radial. El primero en entrar al espacio aéreo Guatemalteco fueron los T-6, quienes enfilaron a la ciudad de Guatemala. Una vez sobre el blanco establecieron un perímetro de protección, minutos después, el C-47 se les unió y comenzó a volar en patrones circulares a alta altura sobre La Aurora y estableció� un vínculo de comunicación con la BAM No.4.

Después, los P-47 llegaron rápidamente reforzaron el perímetro establecido por los T-6.

Por su parte, los T-28 hicieron un pase rápido sobre La Aurora para localizar sus blancos y se enfilaron al oeste para prepararse a atacar desde esa dirección.
Los aviones rompieron formación, armaron sus bombas e iniciaron el descenso hacia el blanco. Sin embargo, cuando el primer T-28 tenía en la mira uno de los hangares de La Aurora, el silencio radial se rompió con un mensaje urgente a todas las unidades envueltas en la operación: abortar la misión. Los T-28 se limitaron a hacer otro pase se baja altitud sobre los hangares, casi arrancando los techos, después se reagruparon y se enfilaron al sur tratando de ganar la costa. El resto de los aviones también hizo un rápido escape del área un par de minutos después. En su camino de Regreso, los T-28 que cargaban bombas tuvieron que eyectarlas sobre el mar para disminuir el consumo de combustible y poder llegar a la BAM No.4.

MAS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS

Un viejo general decía " Todos sabemos bien los hechos pero nadie habla de ellos. Y si alguien rompe el silencio, entonces es necesario negarlo" los eventos alrededor de las operaciones Drake y Gaviota cayeron en esa clase de hechos, y se transformaron en casi una leyenda urbana. Principalmente porque no existe documentación o declaración alguna comprobable que respalde estas operaciones. Nadie sabe por qué la misión Mexicana fue abortada en el último minuto, nadie sabe tampoco por que la FAG nunca envió aviones de respuesta a la agresión. Hay algunos pilotos de la FAG y la FAM que siguen vivos y que estaban en servicio al tiempo que estos incidentes tuvieron lugar, pero nadie parece recordar que paso. Para ellos el incidente realmente sucedió, pero no recuerdan quien voló las misiones o quien hizo que. Hay una especie de código del silencio entre ellos.

En todo caso, durante la investigación de este artículo, se analizaron un gran número de posibilidades, pero la mayoría de la hipótesis terminan con la instrucción de la CIA y el Gobierno Americano.

Al tiempo cuando los Mexicanos lanzaron el ataque, algunos agentes de la CIA se encontraban negociando con los gobiernos de Nicaragua y Guatemala, para el establecimiento de bases aéreas y campos de entrenamiento para los exiliados cubanos que conformarían la brigada 2506 ( Bahía de Cochinos ). Se presume que cuando la CIA se entero del ataque, forzó a los mexicanos a dejar la mala actitud, principalmente por que algo como eso pudo dar pie a una guerra entre los dos países, terminando con cualquier posibilidad de establecer una base aérea importante en Guatemala, desde donde aviones de la CIA podían volar hacia cuba con suficiente tiempo de regresar a salvo.

Otra buena posibilidad puede ser que el gobierno Americano influencio a Yd�goras a detener su reclamo e hizo lo mismo con el gobierno Mexicano, básicamente para evitar un incidente mayor que provocara una carrera armamentista en la región o en el peor de los casos un guerra en el patio trasero de los Americanos, todo ello enfocado a cubrir problemas de corrupción.

CUANDO LAS COSAS SE CALMARON

Para mediados del 59, el presidente Ydígoras comenzó a tener pesadillas con los comunistas en Cuba, y pronto dejo de lado las dificultades con México, concentrando sus esfuerzos en preparar la defensa del país de una invasión cubana. En un par de semanas, las tropas apostadas en la frontera mexicana fueron reasignadas a la costa atlántica, junto con una considerable parte de su fuerza aérea. Otra vez, el país estaba en tensión, y la corrupción y los abusos estaban otra vez fuera de la opinión pública. Había cosas más importantes de que preocuparse, los Cubanos venían.

Para los orgullosos Mexicanos, fue una invaluable lección. Inmediatamente después del incidente, la fuerza aérea comenzó negociaciones para adquirir 15 vampiros MK-3 de la real fuerza aérea Canadiense. Después de eso, México compro un lote de T-33 para reforzar su capacidad de lucha, sus fuerzas de tierra y mar fueron reforzadas. México no sería nunca el país débil que Ydígoras quiso enfrentar.

Guatemala por su parte, continuo operando sus Mustangs hasta 1972, sin embargo después del incidente, la única adquisición importante de la FAG fueron ocho Douglas B-26 que fueron donados por la CIA después de que el entrenamiento de pilotos Cubanos termino.

En septiembre 1 de 1959, el presidente Adolfo López Mateos reporto el episodio completo en su mensaje a la nación ante el congreso. Estableció que la posición de su administración era sostener el honor Mexicano, pero buscando una solución que no humillara a los guatemaltecos. Las relaciones diplomáticas entre Guatemala y México se reanudaron ese mes. A principios de 1980, un bote patrulla mexicano entro en Aguas territoriales Guatemaltecas y hostigo a varios pesqueros Guatemaltecos. La marina mexicana forzó a los pescadores para ir a Puerto Madero para ser juzgados. Desafortunadamente, la lección aprendida 30 años antes se había olvidado.



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Re: El conflicto México-Guatemala 1958-1959

Mensaje por GREYHOUND el 10/12/2015, 8:00 pm

AERONAVES GUATEMALTECAS DISPARANDO SOBRE BARCOS MEXICANOS
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Re: El conflicto México-Guatemala 1958-1959

Mensaje por GREYHOUND el 10/12/2015, 8:08 pm

OPERACION GAVIOTA

Tras el legítimo aunque desmedido ataque, de inmediato la F.A.M. al mando del Gral. de Div. Alfonso Cruz Rivera alistó alrededor de 60 aviones y se diseñó un plan de ataque en conjunto con los diferentes Jefes de Escuadrones para responder la agresión.

A dicho plan de ataque se le denominó OPERACION GAVIOTA.

Los aviones que consideraba la operación eran del tipo C-47, Stinson LZS-5, AT-6, T-28 y P-47.

Nota: A continuación se muestra una cita que se obtuvo de la obra FUERZA AEREA MEXICANA Una Travesía Histórica Publicada por Alfredo Macías Narro. México, Octubre de 2013 / Cita del autor. Entrevista en el domicilio particular con el Gral. de Div. FAPA Rolando Rodríguez Fernández en el mes de enero de 1979.

En palabras del Gral. de Div. Rolando Rodríguez Fernández, quien durante el incidente con Guatemala estaba a cargo como Jefe de Escuadrón de una escuadrilla de aviones AT-6 citó lo siguiente:

“… El ‘Control de Misión’ correría a cargo del mando a bordo de un C-47,volando ‘hipódromos’(en círculos) sobre el área de blancos; la ‘Observación de Campo’ y ‘Marcado de blancos’ estaría a cargo de 2 Stinson LZS-5; el ‘Reconocimiento Fotográfico’ previo al ataque, así como el posterior para el análisis de efectividad de resultados, correría a cargo del ‘Bicho’ de fotografía (Beechcraft C-45F, avión insignia del EARF, al mando de su comandante, el Mayor FAPA Alfredo Macías Jaime) (…) los (primeros) T-28 iban a servir más como señuelo, para atraer al aire a los “Mustang” guatemaltecos; iban unos artillados con ametralladoras (Colt-Browning Cal. 0.50) y otros con bombas de fragmentación de 100lbs. (…) el objetivo era bombardear (los North American T-28A) ‘La Aurora’ (el aeropuerto de la capital chapina y principal base de su fuerza aérea), para inutilizar el principal aeropuerto de Guatemala y dificultar el aterrizaje ahí de los P-51 al retorno de su eventual misión de persecución a los T-28 ‘bombarderos’ (1/a oleada).

Los T-28 ‘artilleros’ y los P-47D (2/a oleada), se ocuparían de ‘perseguir a los perseguidores’ (…) entonces los AT-6 ‘bombarderos’ con sus bombas de fragmentación de 100 lbs. entrarían en vuelo rasante desde el Pacífico para atacar las 3 ó 4 bases de dispersión a los que se habían destinado los ‘Mustang’ (…) el ataque rasante de los AT-6 no encontraría, de hecho, oposición aérea y de inmediato regresarían a territorio nacional, donde les aguardaba una amplia cobertura de fuego antiaéreo (…) los pilotos guatemaltecos (tal vez) carecían de la experiencia de combate de los más de 30 veteranos del 201 (el EAP-201) que se tendrian en el aire, en las diversas unidades (…) si no eran derribados (los aviones de la F.A.G.) en combate de persecución por nuestros aviones, serían hostigados por el fuego antiaéreo (mexicano) y, finalmente, no encontrarían a su retorno un solo campo de aterrizaje en buen estado (en su territorio, se entiende), ni combustible para recargar…”

No obstante lo anterior, dicho ataque jamás se ejecutó y la F.A.M. no respondió la agresión. Se sugiere que el Presidente de México entrante Lic. Adolfo López Mateos con menos de un mes en el cargo y con la gran responsabilidad en ese momento de ser el presidente del "País líder de la Organización de Estados Americanos (OEA)", no agredería a una república hermana por obvios motivos y repercusiones políticas, por lo que al incidente se le dio una salida diplomática.

Por otra parte, las críticas de personal militar y opinión pública se concentraron en el Gral. Cruz Rivera responsabilizándolo de no artillar los aviones recuperados, ignorando las circunstancias que le impidieron equipar a la fuerza aérea con aviones de combate modernos y los motivos para no responder al ataque guatemalteco.


Para agravar aún más la situación, una corriente de antipatía entre el Gral. Alfonso Cruz Rivera y el Gral. José Gómez Huerta nuevo Jefe del Estado Mayor Presidencial se hizo patente de inmediato. Evidentemente sus propósitos no coincidían. Además, existían fuertes rumores y una campaña de prensa recomendando el nombramiento del Gral. de Div. P.A. Roberto Fierro Villalobos, quien no obstante haber estado alejado de la F.A.M. por más de dieciséis años; desde su remoción de mando en plena Segunda Guerra Mundial en 1942, hasta su designación nuevamente como Jefe de la fuerza aérea; lo cual representó una brecha de desconocimiento de pilotos y personal de la fuerza aérea; Así mismo, planes, propuestas y proyectos de desarrollo de Jefes, Oficiales e incluso de la misma F.A.M. que se venían trabajando, se vieron afectados y en algunos casos truncados.

Con el objeto de contrarrestar dicha situación y afrontar el compromiso, el Gral. Fierro Villalobos requería de personal leal y de toda su confianza para sus propósitos, por lo que designó como Subjefe de la F.A.M. al Gral. de Bgda. Luis Farell Cubillas quien además de ser una persona muy preparada, tenía reconocidos dotes como organizador. Así mismo, designó al Gral. de Bgda. Alfredo Lezama Alvarez destacado por su don de mando como Comandante de la Base Aérea Militar No. Uno en Sta. Lucía.

Todos ellos cultivaron una estrecha amistad con el Gral. Alfonso Cruz Rivera desde el inicio de sus carreras y él correspondió esa gran amistad con una respetuosa distancia.

El Gral. Alfonso Cruz Rivera y el Gral. Roberto Fierro Villalobos entre otros, son dos de los exponentes más representativos en la historia de la F.A.M. habiendo cerrado un ciclo importante dentro de la institución, al ser las últimas dos figuras que ocuparon la Jefatura de la F.A.M. que vieron acción durante la rebelión de 1923. Ambos, reconocidos por su valentía y por su liderazgo; quienes además tuvieron brillantes carreras; Cruz Rivera se destacó por ser un militar de fuerza aérea con perfil 100% operativo, mientras que Fierro Villalobos se destacó por su carrera político-militar, dedicando también, parte de su vida al comercio.

Al entregar la Jefatura de la fuerza aérea al Gral. Roberto Fierro Villalobos, en Abril de 1959, el Gral. de Div. Agustín Olachea, nuevo Secretario de la Defensa Nacional, le pidió al Gral. Alfonso Cruz Rivera servir como su asesor personal en asuntos de aviación por su vasta experiencia y destacada labor al frente de la F.A.M. y como uno de los primeros actos fue entablar un debate con el Gral. Fierro Villalobos y otros altos Jefes en la fuerza aérea sobre distintos temas. El Gral. Cruz Rivera participó en dos o tres debates sin embargo, le pidió al Gral. Olachea que lo quitara de esa comisión pues el no quería interferir y debatir diversos tópicos con los cuales no estaba de acuerdo y le pidió que le permitiera retirarse de esos debates, por lo que solicitó su traslado a la 15/a. Zona Militar en Guadalajara, Jal.

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Re: El conflicto México-Guatemala 1958-1959

Mensaje por Otumba el 11/12/2015, 12:30 pm

Muchas Gracias por el APORTE....

(ya conocía el enlace) y además tengo la honra de conocer a un familiar de este gran personaje, ya fallecido. (q.e.p.d.) que me ha platicado las anecdotas de su pasado....que ya se reseñan en este portalito de historia aeronautica......

La cuestión es que estas MEMORIAS SON A TÍTULO PERSONAL....y la primera vez que fueron PUBLICADAS EN LA INTERNET (POR UN GRUPO DE ENTUSIASTAS historiadores centroamericanos y mexicanos) causó mucho revuelo y CONTROVERSIA.

Vuelvo a TOCAR EL PUNTO...LA HISTORIOGRAFIA OFICIAL DE LA FAM....nunca HA MENCIONADO NI MENCIONA A LA OPERACIÓN GAVIOTA.....NO HAY REFERENCIA A ELLO EN SU HISTORIA OFICIAL.

Hay información como la presente QUE SE HACE A TITULO PERSONAL y como alguna vivencia...PERO NO HISTORIA OFICIAL DE LA OPERACIÓN GAVIOTA...los oficiales en retiro QUE CONTARON SUS VIVENCIAS A ESE GRUPO DE ENTUSIASTAS LO HICIERON
CON UNA ÚNICA CONDICIÓN...QUE SE RESPETARA SU ANONIMATO......

Ahora ya no están entre nosotros y OTROS SE ENCARGAN DE DIVULGARLAS....ESTA BIEN....pero NO HAY PUNTO DE VISTA OFICIAL....a eso me refiero.


Otumba


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Re: El conflicto México-Guatemala 1958-1959

Mensaje por Otumba el 11/12/2015, 12:40 pm

siempre que sale este tema a cuento, refiero a una carta que en los setentas del siglo próximo pasado, publicó un piloto retirado de la FAM en la sección de Cartas de los Lectores en su sección del periodico "FORO DE EXCELSIOR"......

En resumen este oficial narraba que el estuvo de servicio en la BAM 2 de Cd Ixtepec Oaxaca en aquellos años, y que el presenció cuando LOS P-51 D, DE LA Fuerza Aérea de Guatemala, VORRASEABAN a lo largo de la pista y que cauando la superioridad ordenaba el "scramble" los T-6 a cargo....JAMAS PODIAN DARLES ALCANCE e inclusive los Pilotos de los P-51 hacian piruetas en vuelo.....Mofandose de los T-6 de la FAM....cierto o no....su servidor lo leyó......

el que quiera puede acudir a dicho periodico y hacer la investigación correspondiente.....

que trato de decir?????

QUE LA OPERACIÓN GAVIOTA SI SE LLEVÓ A CABO.....

Pero el Manto de Niebla Oficial, impide conocer sólo los relatos a título personal que poco poco se publican.....

Otumba


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Re: El conflicto México-Guatemala 1958-1959

Mensaje por GREYHOUND el 11/12/2015, 5:36 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Muchas Gracias por el APORTE....


Vuelvo a TOCAR EL PUNTO...LA HISTORIOGRAFIA OFICIAL DE LA FAM....nunca HA MENCIONADO NI MENCIONA A LA OPERACIÓN GAVIOTA.....NO HAY REFERENCIA A ELLO EN SU HISTORIA OFICIAL.

Hay información como la presente QUE SE HACE A TITULO PERSONAL y como alguna vivencia...PERO NO HISTORIA OFICIAL DE LA OPERACIÓN GAVIOTA...los oficiales en retiro QUE CONTARON SUS VIVENCIAS A ESE GRUPO DE ENTUSIASTAS LO HICIERON
CON UNA ÚNICA CONDICIÓN...QUE SE RESPETARA SU ANONIMATO......


NO HAY Y SEGURAMENTE NO LO HABRA PERO EN UN HECHO QUE EXISTIO Y TRAJO CONSECUENCIAS.

HAY QUE RECOGER LA INFORMACION DE DIVERSOS LADOS Y FUENTES PARA TENER UNA DIA DE LO OCURRIDO EN AQUELLA EPOCA.

O LA OTRA, DATE UNA VUELTA A LECUMBERRI Y A VER QUE ENCUENTRAS EN LOS ARCHIVOS GENERALES DE LA NACION.
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GREYHOUND


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Re: El conflicto México-Guatemala 1958-1959

Mensaje por SHACKAL el 12/12/2015, 2:49 pm

La SDN lo acepta pero muy superficialmente.

Recuerdo haber leído un artículo en una de las revistas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que edita la SDN.
A grandes rasgos solo menciona el hundimiento de las embarcaciones mexicanas y el fino talento diplomático de ambas naciones para salir adelante con el problema.
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SHACKAL


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Re: El conflicto México-Guatemala 1958-1959

Mensaje por Otumba el 12/12/2015, 8:12 pm

O LA OTRA, DATE UNA VUELTA A LECUMBERRI Y A VER QUE ENCUENTRAS EN LOS ARCHIVOS GENERALES DE LA NACION.

A la otra....YA NO ES NECESARIO....en el entendido de QUE SI LA DEPENDENCIA OFICIAL responsable de estos hechos NO LO TIENE POR HECHO CIERTO.....la prensa nacional de aquellos años...SOLO RESEÑO LO QUE AQUI YA SE EXPLICA POR AMBOS LADOS...los hechos iniciales, lo que vino después y la respuesta diplomática.


LOS ARCHIVOS DE LA SEDENA/FAM y su archivo histórico TIENEN LA PALABRA.....PERO ACCEDER A ESOS ARCHIVOS HOY DÍA...es más fácil acceder a los papiros del Mar Muerto....ojalá las futuras generaciones TENGAN MUCHO MEJOR INFORMACIÓN DE LOS EQUIPOS, MATRÍCULAS Y NOMBRES DE TRIPULACIONES que les toco volar en aquellas acciones......POR PARTE MEXICANA.

Otumba


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