México como objetivo del Estado Islámico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

México como objetivo del Estado Islámico

Mensaje por GREYHOUND el 30/11/2015, 10:37 pm

México como objetivo del Estado Islámico

30 de Noviembre de 2015

Por Íñigo Guevara Moyano*



Dos ciudadanas mexicanas fueron asesinadas en París como parte de un ataque terrorista coordinado por miembros del llamado Estado Islámico en Siria e Irak. Estas mexicanas no fueron atacadas específicamente por ser mexicanas o porque militaran en algún movimiento contra el Estado Islámico. Tampoco fueron atacadas porque promovieran la idea de que la cultura occidental y los valores democráticos superan a la más radical de las leyes islámicas. Fueron atacadas simplemente porque estaban en París, fueron víctimas de una desquiciada campaña que busca causar pánico y terror para convertir al mundo no-islámico por la fuerza.

No son los primeros mexicanos asesinados por el fundamentalismo islámico y,desafortunadamente, tampoco serán los últimos. Cientos de ciudadanos mexicanos murieron el 11 de septiembre —cerca de 500 según la Asociación Tepeyac (una organización no gubernamental con sede en Nueva York)—. Además no se pueden desarticular las pérdidas de soldados e infantes de marina estadunidenses de origen mexicano, que han dado sus vidas en múltiples operaciones en Oriente Medio y Asia Occidental. Esas pérdidas afectan a miles de familias mexicanas, independientemente de qué lado de la frontera vivan.

México tiene ahora, más que nunca, un vínculo cada vez mayor con Estados Unidos en lo económico y social. Los une un comercio anual de 534 mil millones de dólares, así como un lazo mucho más profundo cimentado en raíces culturales compartidas, en donde una población mexicano-estadunidense crece de manera rápida y vibrante.

Aparte de las pérdidas humanas, los ataques terroristas, en general, afectan el desarrollo económico mundial, pues requieren de un incremento sustancial en los controles fronterizos, obstaculizando el libre movimiento de personas, bienes y servicios. En las últimas dos décadas, México se ha beneficiado, en gran medida, de un aumento en el comercio internacional y se ha convertido en un líder mundial en cuanto a promoción de los acuerdos de libre comercio.

Además de la estrecha relación con EU, México comparte profundos lazos económicos, históricos y culturales con Europa. Así que cuando uno se pregunta: ¿La existencia de México antagoniza al Estado Islámico, aun cuando no contribuye fuerzas militares para luchar en su contra? La respuesta es sí... México pertenece a una comunidad de naciones —que al igual que Francia, Gran Bretaña, España y Estados Unidos— está fundamentada en la ideología occidental, en donde los ideales de democracia, tolerancia, libertad de expresión y respeto a los derechos humanos se oponen al fundamentalismo islámico.

Los recientes ataques en París amenazan los ideales mas básicos de comercio y del libre tránsito de personas. Aunque estos ataques parecen distantes de México, la globalización asegurará que los mexicanos sientan sus efectos. Las amenazas del Estado Islámico en contra de México reiteran esta posición.

La respuesta tibia y ambigua de que México es un país de paz, no es protección suficiente, pues no lidiamos con un enemigo racional. La neutralidad política es irrelevante ante la realidad del Yihad: un movimiento que busca extender por todo el mundo la ley del Islam, mediante la guerra. México, como parte importante del mundo occidental y como la segunda nación católica más grande del mundo, será un objetivo natural del Estado Islámico.

Los ataques del Estado Islámico en París, por lo tanto, no se limitaron a atacar a los franceses; atacaron los ideales occidentales y a un sistema global que ha creado niveles incomparables de avances y logros en la historia de la civilización. Como nunca antes, un ataque a una nación libre y democrática es un ataque en contra de todas.

*Consultor de defensa y seguridad basado en Washington DC; maestro en seguridad internacional por la Universidad Georgetown

http://www.excelsior.com.mx/opinion/opinion-del-experto-nacional/2015/11/30/1060406



UN BUEN ARTICULO DE NUESTRO COMPAÑERO FORISTA IÑIGO.

avatar
GREYHOUND


Volver arriba Ir abajo

Re: México como objetivo del Estado Islámico

Mensaje por SHACKAL el 7/12/2015, 5:43 pm

La verdad es que este asunto más allá de los memes de facebook, sí demanda la atención por parte de las autoridades, qué bueno que en el Gobierno Federal le han dado la seriedad que merece.
avatar
SHACKAL


Volver arriba Ir abajo

Re: México como objetivo del Estado Islámico

Mensaje por Aerovias Guest el 8/12/2015, 5:39 pm

jaja
avatar
Aerovias Guest


http://www.facebook.com/RedSiouxes

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.