50 años, del asalto al cuartel madera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

50 años, del asalto al cuartel madera

Mensaje por GREYHOUND el 24/9/2015, 9:08 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Madera, el asalto que detonó la insurgencia
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En el asalto al Cuartel Madera se enfrentaron 13 guerrilleros y 125 soldados. En la refriega murieron seis militares y ocho atacantes. Fotos: Archivo Excélsior/Cortesía periódico Madera

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre.- Cuatro años después del triunfo de la Revolución Cubana, Fidel Castro invitó a maestros y estudiantes de América Latina a conocer los logros de su movimiento, para que éste fuera su inspiración y lucharan por que sus países se desprendieran de la intervención del imperialismo yanqui.
“Entre los visitantes a ese país se contó al profesor y estudiante normalista de las juventudes socialistas del estado de Chihuahua y dirigente del Comité Estatal de la UGOCM (Unión General de Obreros y Campesinos de México) en esa entidad, Arturo Gámiz García”, sostiene El Libro Blanco de la Liga Comunista 23 de Septiembre, redactado por el capitán Luis de la Barreda Moreno, cuando dejó la titularidad de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en manos de Javier García Paniagua, a finales de 1976.
Gámiz García fue uno de los ocho guerrilleros que murió hace 50 años en el ataque al Cuartel Madera. Ese asalto es considerado como el primer acto de lucha social armado, después de la Revolución de 1910. La acción del Grupo de Guerrilleros Populares de Chihuahua, como los identifica la DFS en su texto, actuaron ante los abusos de terratenientes del estado de Chihuahua, según las denuncias de la época.
La filosofía del grupo de Gámiz fue lo que motivó que los sobrevivientes del asalto formaran primero el Movimiento 23 de Septiembre, que a partir del 15 de marzo de 1973 en Guadalajara fue uno de los grupos que se fusionó para formar la Liga Comunista 23 de Septiembre.
Una copia del Libro Blanco de la Liga Comunista 23 de Septiembre, que se difunde públicamente por primera vez, fue proporcionada a Excélsior por el periódico Madera, heredero de las 58 publicaciones clandestinas que hizo la Liga entre 1974 y hasta 1981, mismas que obtuvo a través del Archivo General de la Nación.
El documento, que consta de nueve capítulos, en el tercero, titulado “Algunos hechos que inspiraron la creación de este grupo”, refiriéndose a la Liga, asegura que Gámiz, a su regreso de Cuba, “hizo un llamado para realizar un ‘Encuentro en la Sierra’, del 7 al 15 de octubre de 1963, en el Ejido Cebadilla de Dolores, municipio de San Pedro Madera, Chihuahua, invitando a delegaciones juveniles de varios estados del norte el país”.
El documento gubernamental da una lista con los nombres de las personas que participaron en ese encuentro y los cuatro acuerdos a los que llegaron: “1.— Tener un intercambio de correspondencia con los países del Bloque Socialista, para adquirir conocimientos y experiencias de todos los sectores; 2.— Condenar el imperialismo yanqui; 3.— Apoyar la política socialista como recurso para lograr la emancipación económica y la liberación nacional de los pueblos y 4.— Luchar por la paz universal y evitar cualquier conflagración mundial, que tendría consecuencias desastrosas para la humanidad”.
En ese tercer capítulo, según el informe de De la Barreda a García Paniagua, entre el 20 y 25 de mayo de 1965 se realizó el segundo “Encuentro de la Sierra”, en un lugar del municipio de Villa Coronado, Chihuahua, cercano a los límites de Durango, denominado Hacienda de Torreón de Cañas, con la asistencia de 700 personas, entre hombres, mujeres, campesinos y estudiantes de escuelas normales rurales de Chihuahua y Durango.
“Dicho encuentro lo encabezó Óscar González Eguiarte y Arturo Gámiz García, el primero estudiante de la Universidad de Chihuahua y el segundo maestro rural. Asistieron 18 delegados de Chihuahua y Durango y un representante de la UGOCM, de nombre Jesús Martínez; Guadalupe Yacto, Dolores Gámiz, Francisco Ornelas, Rubén Valdez, de la facultad de leyes de la UNAM, Álvaro Ríos y Emilio Arredondo, entre otros”.
[size]
El Libro Blanco de la Liga Comunista 23 de Septiembre asegura que en los trabajos del segundo encuentro de los incipientes guerrilleros “dieron lectura a un panfleto denominado ‘Resoluciones, Segundo Encuentro de la Sierra’, donde dibujaron a un guerrillero con sus cananas en la portada y en el que relataban que, en enero de 1964, una guerrilla empezó a quemar puentes en perjuicio de la empresa alemanista ‘Bosques Chihuahua’ y que, el 5 de marzo, Salomón Gaytán había ejecutado frente a frente al cacique de Dolores, Chihuahua.
[/size]
“Que el 13 de abril asaltaron los trigueros, una estación de radio de los caciques y que el 18 de mayo de ese mismo año sufrieron una emboscada con intenso tiroteo de parte de los caciques y sus guardias blancas, pero que éstos sacaron la peor parte, mientras que en las filas guerrilleras no hubo ningún araño”.
[size]
El capítulo tres del informe de la DFS, hasta ahora desconocido, termina dos meses antes del ataque al Cuartel Madera, donde había 125 soldados del Ejército Federal, ocurrido el 23 de septiembre de hace 50 años. Aunque en el capítulo cuarto, titulado “Ataque al Cuartel Militar de Madera, Chihuahua”, hace referencia al hecho de manera escueta y con nombres equivocados. 
“El 15 de julio de 1965 desarmaron a un destacamento de la Policía del Estado, que se había caracterizado por sus atropellos contra la población y que todo esto probaba que sí es posible tomar las armas e infligir derrotas, aunque sea parciales y limitadas, al enemigo”, concluye el capítulo tres del Libro Blanco de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
Incitan a la lucha por los derechos    humanos
El combate a los militantes que buscaban la revolución impulsó la defensa de las garantías civiles.
Jesús Zamora García, investigador de grupos armados en México, sostiene que el repliegue carcelario a que fueron sometidos los militantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre por parte de las fuerzas policiacas del gobierno, junto con integrantes de otras organizaciones armadas, se convirtió en el elemento que impulsó la lucha por los derechos humanos en el país.
[/size]
“El encarcelamiento de la mayoría de miembros de los grupos armados de los setenta y mediados de los ochenta, permitió la germinación de otro gran movimiento, mismo que prevalece hasta nuestros días: la lucha por los derechos humanos”, señaló.
[size]
Originario de Guadalajara, cuna de la fundación de la Liga Comunista 23 de Septiembre, Zamora, doctor en ciencias sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) dijo en entrevista que si se pudiera hablar de conclusiones posibles a partir de la experiencia mexicana de la guerra sucia —que se originó a partir de la persecución a la Liga Comunista 23 de Septiembre—, sin duda sería “la mutación de las estrategias de violencia en estrategias de defensa de los derechos civiles en México”.
La Liga Comunista 23 de Septiembre se fundó en Guadalajara, el 15 de marzo de 1973. Su nombre es un homenaje al ataque al Cuartel Madera, en Chihuahua, ocurrido hoy hace 50 años. Sin embargo, la fecha de la fundación de la Liga, dijo Zamora, se mantuvo sepultada durante décadas, tal si fuera una historia cerrada.
El investigador apuntó que es importante destacar que la pretensión de fijar una fecha a la fundación de la Liga deriva de un consenso social, en que se incluye a exmilitantes de la organización, periodistas, cronistas e investigadores que durante años han dialogado y se han interesado sobre el tema de la guerra sucia en México.
“Durante marzo de 1973, Guadalajara se convirtió en la sede de una gran asamblea clandestina en donde se debatió de manera amplia la conformación de una organización guerrillera con la cual se pudieran enfrentar y frenar las acciones represivas de un Estado autoritario.
La asistencia de varios grupos insurgentes a la reunión nos habla de un momento en que aquellos que militaban en esas organizaciones asumieron que había llegado la hora de una gran rebelión nacional”, sostuvo Zamora García.
De acuerdo con las versiones que el investigador ha recogido de exmiembros de la Liga en Guadalajara, la reunión de marzo de 1973 entre militantes de grupos armados que llegaron de todas partes de la República fue el signo más claro de cómo, al menos durante ese año, las fisuras del sistema de vigilancia política del priismo se extendían por todo México.
Recordó que en la reunión estuvieron miembros de diversos grupos, como Procesos de Nuevo León, Movimiento Estudiantil Profesional; Movimiento de Acción Revolucionaria y algunos integrantes del Frente Estudiantil Revolucionario (FER).
“Así como es posible destacar aquel concentrado de la vanguardia revolucionaria en el país, también fueron notorias importantes ausencias al momento fundacional de la Liga Comunista 23 de Septiembre, entre ellas la Unión del Pueblo (UP) y las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP). Al momento mismo de la creación de la Liga, ambos grupos ya actuaban de manera independiente con acciones de alto impacto mediático.
[/size]
“Podemos decir que la falta de cohesión a la hora de articular un gran movimiento guerrillero, aunado a la pronta reacción del Estado mexicano ante la emergencia insurgente, fue lo que de manera gradual impidió el avance de la rebelión”, sostuvo.
[size]
Como prueba de lo que afirmó se refirió a que cinco meses después de la fundación de la Liga, el 29 de agosto de ese año de 1973, los integrantes del FER comisionados para los trabajos políticos y militares paralelos con la Liga, Fernando Salinas, El Richard, y Efraín González, El Borre, fueron detectados y muertos por el Ejército y la policía de Jalisco.
El 25 de abril de 1974 se produjo un enfrentamiento entre el líder máximo de la Liga, Ignacio Arturo Salas Obregón, Oseas, y la policía, esto en Tlalnepantla, Estado de México. En el encuentro, el líder fue herido y fue detenido en el Campo Militar No. 1, luego de lo cual y hasta el día de hoy, permanece desaparecido.
“A lo largo de la siguiente década, luego de la muerte de Salas Obregón, la historia de la Liga aparentemente se reducirá —exceptuando algunos grandes eventos como el Asalto al Cielo, en Culiacán, Sinaloa, en enero de 1974—,  a una serie interminable de ejecuciones, detenciones o desaparición de sus militantes hasta su extinción a mediados de los ochenta.
[/size]
“Remarco que esto es aparente, porque a pesar de que para esa etapa de la lucha encontraremos a una organización fragmentada enfrentando a un Estado con dispositivos de violencia más sofisticados y depurados, también es evidente que en la dimensión de la clandestinidad —incluida la clandestinidad carcelaria— se fraguaron muchas de las reflexiones que darían pauta a la conversión de la guerrilla de un movimiento armado, a un movimiento eminentemente político, y fueron las Leyes de Amnistía de 1978 el elemento que proyectó a la guerrilla mexicana a otro tipo de escenario: el del origen en México de la lucha los Derechos Humanos”.
[size]
Liga 23 de Septiembre, la heredera ideológica
El asalto al Cuartel Madera, en Chihuahua, hoy hace 50 años, marcó la ruptura entre las corrientes de la izquierda clandestina que entones buscaban un lugar en la institucionalidad y la lucha de Arturo Gámiz por instaurar una revolución comunista en México, y de la cual a Liga Comunista 23 de Septiembre fue heredera.
Jaime Laguna Berber, uno de los últimos integrantes de la Liga que fue sujeto a proceso penal, en entrevista para Excélsior afirmó que la organización en la que militó, más que un grupo guerrillero, fue un partido comunista clandestino con actividad armada y que su objetivo era instaurar una revolución, tal y como lo habían perfilado los hombres que asaltaron el Cuartel Madera.
En el ataque al Cuartel Madera participaron 13 guerrilleros, todos integrantes de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM). En la refriega entre los guerrilleros y 125 soldados murieron seis militares y 10 resultaron heridos. Ocho de los trece guerrilleros murieron: Arturo Gámiz, Pablo Gómez, Antonio Scobell, Miguel Quiñones, Óscar Sandoval, Rafael Martínez, Emilio Gámiz y Salomón Gaytán.
Los cinco que se salvaron del enfrentamiento fueron quienes sembraron la semilla de lo que se convirtió en la Liga Comunista 23 de Septiembre, el grupo armado clandestino más numeroso en la historia de México, y que operó a nivel nacional.
Laguna Berber estableció que en la historia del ataque al cuartel, que inicia con el grupo guerrillero que encabezó Gámiz desde 1963, hay un elemento clave, que es la ruptura de este profesor rural y del médico Pablo Gómez con el Partido Popular Socialista.
“La diferencia, a la que llamo la ruptura, es un elemento que me parece fundamental en esta historia. Desde el asalto de Arturo Gámiz al Cuartel Madera, hay un elemento fundamental que es de carácter ideológico.
[/size]
“Muchos han creído que Gámiz buscaba lo mismo que el Partido Popular, el Partido Socialista o el Comunista, pero él con armas. Y, entonces, lo hacen aparecer como un radical del PP, del PPS o del Partido Comunista, y no. Se trata de un rompimiento ideológico. Gámiz planteó que esos grupos eran reformistas, que estaban trabajando y funcionando para el sistema, por lo tanto también hay una ruptura ideológica con ellos”.
[size]
Laguna dijo que en el caso de la Liga 23 de Septiembre inclusive se retomaron tesis de Lenin, en el sentido de que los partidos de izquierda son partidos obrero-burgueses y, por lo tanto, para los integrantes de la Liga era enemigos.


[/size]
“La Liga y los partidos de izquierda no éramos afines, a diferencia de otros grupos armados que veían a los partidos como parte del mismo espectro político. Ésa es una diferenciación que se marca desde Gámiz hasta la Liga, que es la continuidad de plantearse una revolución comunista y, por eso, se rompe con esos partidos, porque son lastres para el proletariado, y había que vencerlos política e ideológicamente”, dijo Laguna.
[size]
El exintegrante de la Liga, que pasó cinco años y siete meses en la cárcel y que reconstruyó para este trabajo su paso por la Liga y la prisión, señaló que las bases ideológicas que dejó Gámiz a partir del ataque de hace 50 años le permiten asegurar que la Liga fue más que un grupo guerrillero.
[/size]
“La Liga no fue como otros grupos, como los que reivindican la defensa del voto con las arma, es decir Francisco I. Madero haciendo una revolución por al sufragio efectivo, que terminó convirtiéndose en una revolución por demandas sociales. Lo que se planteó Gámiz desde el asalto al Cuartel Madera y después la Liga es un programa, un contenido de clase política muy definido al margen de todos los partidos políticos existentes, más allá del voto, es decir: ni Gámiz ni la Liga vinieron a defender anhelos democráticos en el sentido electoral”.
avatar
GREYHOUND


Volver arriba Ir abajo

Re: 50 años, del asalto al cuartel madera

Mensaje por GREYHOUND el 26/9/2015, 8:07 am

LOS CADAVERES DE LOS GUERRILLEROS QUE ASALTARON AL CUARTEL MADERA
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

ARTURO GAMIZ
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

DETENIDOS DE LA LIGA COMUNISTA 23 DE SEPTIEMBRE CERCA DE LEGARIA08:03:46


PINTA EN EL METRO, AÑO 1974
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]



[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
GREYHOUND


Volver arriba Ir abajo

Re: 50 años, del asalto al cuartel madera

Mensaje por GREYHOUND el 26/9/2015, 8:12 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
GREYHOUND


Volver arriba Ir abajo

Re: 50 años, del asalto al cuartel madera

Mensaje por Panzermex el 4/7/2016, 11:36 am

TENGO UN TIO QUE FORMO PARTE DE ESTOS MOVIMIENTOS EN SINALOA NUNCA DE FORMA ARMADA SINO IDEOLOGICA Y PROPAGANDISTICA, PERO AUN ASI TERMINO ESCONDIENDOSE EN EL RANCHO DE MIS TIOS EN LA SIERRA DE SAN IGNACION POR LA PERSECUCIÓN, HOY EN DIA ES CATEDRATICO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA -ASI ES ES DOCENTE JAJAJAJA-, ME HA CONTADO COMO LOS "CORRETEABAN" LOS VERDES, LA IDEOLOGIA QUE TENIAN, ETC. Y QUE LA IMPORTARON DE CUBA DONDE HIZO MUCHOS ESTUDIOS.
avatar
Panzermex


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.